Cómo cambiar las luces del coche sin ir al taller

23 de septiembre de 2021 de

Es muy importante realizar un buen mantenimiento de nuestro coche en general y, en este caso, de la iluminación en particular. Los faros son unos de los elementos de seguridad más importantes en un vehículo y debemos conseguir tener siempre las luces en un correcto estado tanto para nuestra visibilidad como para la del resto de usuarios de la vía. Te contamos los pasos para sustituir las bombillas de tu coche por tu cuenta.

Sustituir una bombilla es más o menos fácil siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias. Las luces clásicas son las que más fácil resultan de sustituir. Hoy en día la mayoría de coches van equipados con luces LED que son mucho más duraderas y visibles. Estas luces son mucho más complicadas de cambiar ya que van montadas en circuitos muy complejos y lo más aconsejable es acudir al taller para su reparación o sustitución. Sin embargo, en el caso de un halógeno tradicional de un coche más antiguo, es mucho más sencillo y sí se puede hacer de forma particular sin acudir a mecánicos profesionales.

Qué tipos de bombillas necesitamos

Lo primero y más importante es saber qué tipo de bombilla lleva mi coche. Dependiendo del modelo pueden ir la luz de carretera y la de cruce juntas o separadas. Tenemos que conocer la potencia de la misma para poder comprar el recambio igual. El manual del coche indica qué bombilla irá montada en cada faro. Los halógenos delanteros suelen ser H7, H4 o H1 por lo que hay que asegurarse bien antes de comprar un recambio. 

El siguiente paso es detectar el acceso al hueco donde van colocadas. Depende de cada coche, el acceso se realiza de una manera o de otra. Como siempre, el manual del usuario indicará cuál es el método y si hará falta acceder a través del paso de rueda o simplemente retirar el faro para acceder a la bombilla. En el caso de las luces traseras, el procedimiento suele ser mucho más sencillo ya que no tienen tanta potencia y pueden manipularse mucho mejor directamente con las manos sin riesgo de electrocutarse. 

Retirar la bombilla vieja y colocar la nueva

Una vez sabemos por donde tenemos que acceder, hay que retirar la bombilla fundida o en mal estado. Debemos dejar enfriar los faros un rato si los hemos estado utilizando previamente al momento de la sustitución porque estarán calientes y podemos quemarnos. Una vez hayamos retirado la bombilla vieja y colocar la nueva siguiendo el mismo procedimiento. Debemos asegurarnos de que queda bien puesta y enfoca correctamente hacia el centro sino significa que no estará colocada correctamente. Una vez comprobemos que funciona, podemos montar todo lo que hayamos retirado para la sustitución y dejarlo como al principio. 

¿Puedo sustituir los halógenos por luces LED?

Las luces traseras se pueden cambiar por unas LED siempre y cuando éstas estén homologadas. En las luces frontales es un poco más complicado y este proceso sí requiere de un procedimiento complejo que además conlleva pasar la ITV después. A diferencia de las halógenas, no podremos realizar por nuestra cuenta la sustitución y hay que acudir a un profesional. La sanción por realizar el cambio de manera particular y no homologarlo es de unos 200 euros. Un argumento en favor de los LED es que su vida útil es bastante superior a la del resto de faros. Montar un LED erróneamente puede provocar un error en el circuito eléctrico y una avería muy grave. 

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.