¿Cómo es el BMW Serie 3?

¿La mejor berlina premium?

Si hoy en día BMW es uno de los fabricantes premium con mayor número de ventas en todo el mundo (2,1 millones de unidades en 2018) gran parte de este éxito se lo debe al Serie 3, modelo que analizamos aquí y que está a la venta desde 38.600 euros.

Aunque ahora las berlinas tienen menos demanda en favor de los SUV, conviene señalar que este tipo de carrocería (silueta de sedán de cuatro puertas con un maletero con tapa) ha sido la más demandada durante décadas.

Buena muestra de ello es que BMW lanzó el Serie 3 hace ya 43 años y desde entonces ha vendido siete generaciones y un total de 15 millones de unidades. Esta cifra supera a cualquier otro icono de la marca como el Serie 5 (que cuenta con algo más de 7 millones de unidades vendidas) y, por su puesto, a todos los SUV (X1, X3 o X5).

Este éxito de BMW ahora se ha diluido, en parte, por la moda de los todocaminos. Sin embargo, cada año entre 5.000 y 8.000 clientes siguen apostando por el Serie 3, en lugar de elegir alguno de sus rivales: un Audi A4 o un Mercedes Clase C, por ejemplo. Basta señalar en este sentido que este nuevo Serie 3 llega tras vender su antecesor cerca de 50.000 unidades en España.

Nueva estructura.

Antes de ponernos al volante de este nuevo Serie 3 conviene tener en cuenta de que estamos ante un modelo completamente diferente. Puede que sean muchos los que opinen que el diseño es continuista. Pero bajo esa carrocería el Serie 3 cambia por completo.

Y uno de los cambios más importantes que recibe es que incorpora una nueva plataforma, una nueva estructura. Esta plataforma mencionada es la que BMW denomina CLAR e incorpora en otros modelos como el Serie 5 o el Serie 7.

Por tanto, aquí tenemos un primer aspecto a tener en cuenta. Y no es otro que este Serie 3 incorpora algunos de los elementos de sus hermanos mayores.

Más amplio por dentro.

La llegada de esta nueva plataforma ha permitido al Serie 3 crecer ligeramente. Así, por ejemplo, ahora tiene una longitud de 4,7 metros, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,4 metros. Respecto al anterior Serie 3, la principal diferencia es en longitud, ya que hay cerca de 8 centímetros de más entre este Serie 3 y su antecesor. 

Eso sí, todos estos centímetros que se han incrementado en la longitud no han pasado directamente a la batalla, a la distancia entre ejes, que sólo ha crecido en 4 centímetros. 

Una vez dentro, podemos comprobar que las dos plazas delanteras son sobresalientes. Como la posición de conducción es muy baja tenemos espacio más que de sobra para no rozar con el techo. Detrás, dos adultos también se encontrarán cómodos, ya que tendrán espacio para las rodillas y para la cabeza. Si bien sigue siendo mejorable el voluminoso túnel de transmisión.

Maletero.

En cuanto al maletero, este Serie 3 ofrece una capacidad de 480 litros. Se trata de la misma cifra que la generación anterior. Además, ofrece una capacidad de carga muy similar al Audi A4, que cuenta con 480 litros; y algo superior con el Mercedes Clase dc que ofrece 455 litros.

Interior muy digitalizado.

Seguimos dentro del nuevo BMW Serie 3 y rápidamente comprobamos otro de los aspectos más novedosos. Y este no es otro que el cuadro de instrumentos que es completamente digital. Estamos hablando una instrumentación que ahora cuenta con 12,3 pulgadas y que supone el abandono definitivo de las tradicionales esferas cromadas por parte de BMW.

Además, con la llegada de este cuadro digital BMW también recibe el nuevo sistema operativo 7.0, que es más manejable e intuitivo. Por ejemplo, ahora puede contar con una gran pantalla táctil en la consola central y, además, del control gestual también nos podemos comunicar con el coche mediante órdenes vocales.

De esta manera, basta decir “Hola BMW tengo calor” para que el coche baje la temperatura del climatizador. O también decirle “Hola BMW tengo hambre” para que te lleva a un restaurante cercano.

Más tecnológico.

Asimismo, este nuevo Serie 3 no sólo se caracteriza por este cuadro digital, sino también por la gran cantidad de equipamiento que puede incorporar. Por ejemplo, entre los elementos disponibles, aunque muchos de ellos son opcionales, destacamos los faros de láser, la posibilidad de que el coche recorra los últimos 50 metros recorridos en un parking, que se pueda abrir y cerrar con el teléfono móvil o incluso que se pueda actualizar por internet.

Motores.

En cuanto a los motores, está a la venta con propulsores de cuatro y seis cilindros, gasolina y diésel. Los de cuatro cilindros de gasolina son el 320i, con 184 CV y el 330i, con 258 CV. Respecto a los diésel son el 318d, con 150 CV y el 320d, con 190 CV.

Los de seis cilindros son el M340i, con 374 CV, en gasolina; y el 330d, con 265 CV, en diésel.

De todos ellos, nosotros recomendamos dos versiones especialmente. La primera de ellas es el 320d, que se caracteriza por su bajo consumo y notables prestaciones. En concreto, con este motor se puede conseguir un consumo de entre 5,5 y 6,5 litros, una cifra más que razonable teniendo en cuenta su potencia.

Por el contrario, si lo que se buscan son prestaciones, es más recomendable el 330i, una versión con un empuje sobresaliente y una mayor deportividad.

Comportamiento.

Es quizás el apartado que más nos llama la atención de este modelo. Su excelente comportamiento. Al volante, el nuevo Serie 3 destaca por la dirección que es muy directa; por el buen resultado de sus motores y por el excelente bastidor y notables suspensiones.

Con él se puede viajar a un ritmo rápido sin que la carrocería balancee, con una gran eficiencia y con un excelente comportamiento. Para ello BMW ha dotado a la carrocería de mayor rigidez y de un excelente reparto de pesos.

Conclusión.

El Serie 3 es, con toda probabilidad, una de las berlinas más interesantes que existen en la actualidad. Sobre todo para todos aquellos que buscan deportividad. En este apartado supera a sus rivales. Además, a ello se suma la última tecnología y una gran eficiencia en el apartado de motores. Sin duda, una apuesta segura.

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