¿Sigue siendo recomendable comprar un coche diésel nuevo?

15 de septiembre de 2020 de

El diésel ha sufrido un gran cambio a ojos de la opinión pública en los últimos años. Si hace una década era el combustible definitivo por su eficiencia y precio reducido, a día de hoy se le puede considerar el enemigo público número uno por su supuesta mayor polución. Hoy respondemos a dos preguntas: ¿es verdaderamente más contaminante? y ¿Qué futuro le espera a los vehículos con motor diésel?

En primer lugar debemos explicar cuál es la diferencia entre el diésel y la gasolina. Ambos combustibles provienen de una mezcla de hidrocarburos, es decir, del petróleo. Sin embargo, el diésel tiene una densidad notablemente mayor y un mayor poder calorífico.

Configura un coche con motor diésel

De esta manera con menos combustible podemos obtener más energía, este el motivo por el cual decimos que el diésel “gasta menos”. A esto también contribuye una combustión más eficiente, ya que un motor diésel no utiliza bujías ni su chispa para producir la explosión del combustible, si no que comprime el combustible hasta que este “explota”.

Por estos motivos los motores diésel vibran más, hacen más ruido (por lo que necesitan más aislamiento acústico) y requieren un mantenimiento más caro, todo a cambio de obtener consumos más reducidos. Pero ¿realmente contaminan más si usan menos combustible?

Tanto los motores diésel como los gasolina producen en su combustión dióxido de carbono (CO2). Lo “bueno” de este gas es que no afecta notablemente al cuerpo humano, al menos en concentraciones bajas, pero sí contribuye al efecto invernadero. Sin embargo, los motores diésel, además de CO2, expulsan a la atmósfera óxido de nitrógeno (NOx) además de otras partículas. Estos elementos sí afectan de manera más directa a los seres humanos, provocando sobre todo problemas respiratorios.

¿Qué pasa con los coches diésel nuevos?

Las cosas empiezan a cambiar cuando hablamos de vehículos diésel modernos. A partir del famoso caso ‘Dieselgate’ que afectó a toda la industria automotriz, pero sobre todo al Grupo Volkswagen, las autoridades endurecieron el control de emisiones de los coche diésel en particular pero de todos los coches, independientemente de su tecnología, en general.

Una buena prueba de esto son las recientes etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones. Así los eléctricos obtienen la etiqueta CERO, los vehículos con cualquier tipo de hibridación son ECO y los nuevos diésel y gasolina cuentan con la etiqueta C.

De esta manera podemos decir que hoy un vehículo de combustión nuevo, sea diésel o gasolina, es igual en lo que a emisión de gases se refiere. Quizás no a efectos reales, pero sí legales, por lo que un diésel nuevo se verá afectado por las mismas restricciones que un gasolina nuevo.

Es una incógnita saber qué tipo de restricciones serán, pero previsiblemente las habrá. Lo que es seguro es que llegarán de una manera más escalonada y pausada que las que sí empiezan a afectar en un futuro inmediato a los vehículos antiguos que tienen la etiqueta B o directamente no tienen distintivo medioambiental.

Para concluir diremos que sí, a día de hoy sigue siendo recomendable comprar un vehículo diésel. Siempre y cuando sea el combustible que más se adapte a nuestras necesidades, al igual que ocurría en la época dorada del diésel, aunque pocos conductores se detuvieran a pensar si era el combustible que más les convenía.

Por tanto diremos que los vehículos diésel siguen siendo la mejor opción para hacer viajes frecuentemente, ya que sus reducidos consumos siguen siendo imbatibles por los motores gasolina y sus sistemas anticontaminación hacen que sus emisiones poco o nada tengan que ver con las de los diésel más antiguos.

Si tienes en mente comprar un coche nuevo, sea del combustible que sea, te recomendamos que utilices nuestro configurador para recibir ofertas de los concesionarios de tu zona y reduzcas notablemente el precio oficial de la marca.

Ir al configurador

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.