Madrid 360, así es el nuevo plan anticontaminación que sustituye a Madrid Central

Madrid 360 sustituye a Madrid Central

A partir de enero de 2020 Madrid Central pasará a llamarse Madrid 360. Así lo ha confirmado el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha presentado, también, cómo quedarán las restricciones a la circulación en el centro de Madrid con este nuevo plan anticontaminación.

Unas restricciones que, en resumen, podemos señalar que son algo menos duras que las propuestas por la anterior alcaldesa Manuela Carmena. 

Ahora pueden entrar los vehículos C con dos o más ocupantes.

En concreto, por ejemplo, una de las novedades que incorpora “Madrid 360” es que, a partir del próximo año 2020, aquellos vehículos con etiqueta C de la Dirección General de Tráfico, que circulen con dos o más ocupantes (vehículos de alta ocupación, según el Ayuntamiento), sí podrán acceder a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid.

Se trata de una novedad, ya que a día de hoy un coche con etiqueta C no puede entrar en la zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central, dado que está prohibido.

Por tanto, con Madrid 360 sí podrán entrar vehículos de alta ocupación con etiqueta C. Estos vehículos son los turismos con motor de gasolina Euro 4, Euro 5 o Euro 6, es decir aquellos matriculados a partir de enero de 2006, así como los diésel Euro 6, los matriculados a partir de 2014.

Estacionar en aparcamientos.

No obstante, y aunque puedan entrar en la zona de bajas emisiones, los vehículos con etiqueta C “sólo podrán estacionar en aparcamientos”. 

En cuanto al resto de áreas, las que no sean de bajas emisiones, por ejemplo el distrito Centro, el Ayuntamiento recuperará las Áreas de Prioridad residencial. 

Eso significa que nadie podrá aparcar en superficie salvo que sea residente. Por ello, aquellos vehículos que no residentes tendrán que aparcar en parkings públicos. Estos, a su vez, verán rebajadas sus tarifas coincidiendo con esta medida.

Esto ocurrirá con los vehículos C pero también con los B, aquellos de gasolina Euro 3 matriculados entre 2000 y 2006; o bien los diésel Euro 4 o Euro 5, los matriculados entre 2006 y 2014.

Siguen sin poder entrar los que no tienen etiqueta.

Los que seguirán teniendo prohibida la entrada a la zona de bajas emisiones de Madrid son los vehículos con etiqueta B, que son los gasolina Euro 3, matriculados entre 2000 y 2006 y los diésel Euro 4 y Euro 5, aquellos matriculados entre 2006 y 2014.

Estos vehículos no podrán circular por dicha zona, pero si podrán hacerlo por los distritos céntricos.

Según las previsiones, Madrid 360 entrará en vigor a partir del próximo año, tras verse modificada la ordenanza de movilidad de la capital.

Además, para controlar los accesos a la zona de bajas emisiones y que ningún coche con la etiqueta que no le corresponda pueda entrar, diversas cámaras controlarán los accesos y se realizarán controles aleatorios.

Otras etiquetas.

Para que no exista ningún tipo de duda sobre qué coches pueden entrar y cuáles no, hacemos un breve resumen de cómo podrán desplazarse los vehículos por la nueva zona de bajas emisiones:

Vehículos con etiqueta CERO emisiones
• Podrán circular

Vehículos con etiqueta ECO
• Podrán circular

Vehículos con etiqueta C
• Podrán circular los vehículos de alta ocupación (2 ocupantes) en la zona de bajas emisiones
• Tendrán que aparcar en aparcamientos

Vehículos con etiqueta B
• Podrán circular por algún distrito céntrico pero no por la zona de bajas emisiones
• Tendrán que aparcar en aparcamientos

Vehículos sin etiqueta
• No podrán circular por la zona de bajas emisiones

Medidas más duras en el futuro.

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que irá endureciendo las medidas restrictivas a la circulación con el paso de los años para reducir el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes. Sobre todo a aquellos que no tienen distintivo ambiental.

Las limitaciones serán las siguientes:

  • A partir del 1 de enero de 2020 no podrán acceder a la almendra central los vehículos sin etiqueta, salvo que sean residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2022 no podrán acceder al interior de la M30 aquellos vehículos sin etiqueta de personas que no sean residentes en Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2023 no podrán acceder tampoco a la M30 aquellos vehículos de personas que no sean residentes en Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo sin etiqueta de la DGT de una persona que sea de fuera de Madrid podrá circular por todo el municipio.
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por toda la ciudad.

Reacciones.

Son muchas las organizaciones que han dado la bienvenida a esta nuevo plan. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha recibido de forma “positiva” esta nueva medida. 

El vicepresidente de la asociación, Mario Armero, ha señalado que este nuevo plan “es estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad. Fomenta, además, una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), ha indicado que este dicho plan permitirá una transición “ordenada” y “justa” hacia una movilidad sostenible.

A su vez, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha explicado que Madrid 360 es “más ambiciosa” que Madrid Central, así como contra el parque “envejecido”, que es el más contaminante.

Por el contrario, la Plataforma en Defensa de Madrid Central y varios grupos ecologistas, entre otros, no están de acuerdo con esta nueva medida y la han calificado como “un incentivo al uso del vehículo privado”.

Si algo está claro es que vuelve la polémica a las restricciones de tráfico en Madrid. Unas restricciones que intentan velar por una mejor calidad del aire y donde los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen la etiqueta de la DGT, tendrán que ir retirándose poco a poco por otros más ecológicos.

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