Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE)

Descubre si tu coche puede entrar en las zonas de Madrid ZBE y ZBEDEP introduciendo tu destino en nuestro mapa de zona de bajas emisiones

Zonas de Bajas emisiones de Madrid en 2024

Madrid es una de las grandes ciudades de la Unión Europea. Con más de 3 millones de habitantes, la capital española fue una de las primeras en instaurar una ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Con su entrada en vigor a partir del 30 de noviembre de 2018, el centro de la ciudad quedó acotado para impedir la libre circulación de los vehículos más viejos del parque. En los años siguientes el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el rango de actuación así como ha introducido nuevos espacios protegidos. Te detallamos todo lo que tienes que saber de la Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.   El pasado 2021 el Gobierno central aprobó por mayoría la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con una periodo de latencia, la norma nacional entró en vigor oficialmente el 1 de enero de 2024. Atañe principalmente a las ciudades con más de 50.000 habitantes o a las de más de 20.000 habitantes que superen los límites permitidos de emisiones. Madrid está dentro de ese rango de localidades, pero su tamaño y su elevada contaminación exigen medidas más contundentes que en otras ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao, por ejemplo.  

¿Qué es la ZBE de Madrid?

  La temática de las Zonas de Bajas Emisiones es todavía muy confusa para la población y genera equivocaciones frecuentemente. En Madrid hay actualmente tres ZBE activas.   Dos de ellas son Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, Distrito Centro y Plaza Elíptica. Madrid ZBE es la zona más grande y actualmente incluye todas las vías en el interior de la M-30 así como la propia autopista de circunvalación.   Todas tienen restricciones específicas para determinados tipos de vehículos. En esta página te damos todos los detalles sobre cada una de las tres ZBE activas en Madrid.  

¿Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid?

  Actualmente en Madrid hay activas dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas restringen la circulación a determinados vehículos pero cada una tiene normas específicas que vamos a detallar.  

Madrid ZBE

Esta Zona de Bajas Emisiones es la de mayor extensión de Madrid y cada año su perímetro crece, acabará ocupando todas las vías del municipio en 2024. Desde el 1 de enero de 2024 incluye el interior de la M-30 así como la propia autopista de circunvalación.  

¿Qué coches no pueden entrar en Madrid ZBE?

Esto significa que los coches sin distintivo medioambiental tienen prohibida la circulación en las calles interiores a la M-30 así como en la propia M-30.  

¿Qué coches pueden entrar en Madrid ZBE?

  • Cualquiera con etiqueta B, C, ECO o CERO de la DGT.
  • Residentes sin etiqueta, hasta 2025. Siempre que el coche se encuentre domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figure en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

ZBEDEP Plaza Elíptica

En funcionamiento desde 2022 esta zona queda delimitada por la Plaza Elíptica, las calles aledañas e incluye el túnel de la carretera A-42 en ambos sentidos.  

¿Qué coches no pueden entrar en la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

  Igual que en Madrid ZBE los coches sin distintivo medioambiental tienen prohibida la circulación por toda la Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica.  

¿Qué coches pueden entrar en la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

  • Cualquiera con etiqueta B, C, ECO o CERO de la DGT.
  • Residentes de Plaza Elíptica sin etiqueta, hasta 2025. Siempre que el coche se encuentre domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figure en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

ZBEDEP Distrito Centro

Anteriormente conocida como Madrid Central esta zona es la más restrictiva. Comprende las calles de la ‘almendra central’ de Madrid, siendo la más destacada la Gran Vía.  

¿Qué coches no pueden circular por la ZBEDEP Distrito centro?

  Al igual que en las dos anteriores los vehículos sin etiqueta no pueden circular ni atravesar esta zona. Además los vehículos con distintivos ‘B’ y ‘C’ solo pueden acceder si después estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.  

¿Qué coches pueden circular por la ZBEDEP Distrito centro?

  • Coches con etiqueta B o C siempre que estacionen en un aparcamiento público o privado. La mayoría de parking públicos cuentan con un sistema de cámaras que notifica automáticamente al Ayuntamiento para evitar que el usuario sea multado.
  • Coches con etiqueta ECO o CERO sin ningún tipo de restricción.
  • Residentes del Distrito Centro sin etiqueta, hasta 2025. Siempre que el coche se encuentre domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figure en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Cada residente de la ZBEDEP del Distrito Centro dispone de un número limitado de autorizaciones puntuales, 20 al mes, para visita de familiares o cualquier otra necesidad. Cada autorización debe darse de alta en el registro municipal en un plazo determinado o de lo contrario se aplicará la sanción correspondiente.  

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones en Madrid?

 

image

  La normativa española es bastante flexible en cuanto a que es cada localidad la que toma las medidas que considere oportunas para crear las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, la ley sí recoge la obligación de identificar y señalizar correctamente todos los espacios protegidos para facilitar a los conductores el reconocimiento del espacio. Para unificar la lectura en todas las ciudades se ha diseñado una nueva señal de tráfico vertical que se acompaña de los distintivos que sí están autorizados a circular. Además, cada ciudad puede tomar medidas adicionales como los indicadores viales o más señales verticales.  

Autorizaciones especiales en las ZBE de Madrid

  En cada una de las ZBE hay excepciones a la normativa general para garantizar la movilidad de residentes, comerciantes o personas con movilidad reducida. Estos son algunos ejemplos, aunque recomendamos consultar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid para estos supuestos específicos.
  • Residentes y comerciantes
  • Vehículos de emergencias
  • Taxis y vehículos VTC
  • Vehículos para transporte de personas de movilidad reducida
  • Vehículos históricos y clásicos
  • Vehículos de reparto dentro del horario acordado (07:00 a 23:59 h)
  • Motocicletas no residentes dentro del horario acordado (07:00 a 23:59 h)

Dónde aparcar fuera de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

  Durante años el Ayuntamiento de Madrid, en ayuda con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha instalado diferentes aparcamientos disuasorios que animan a los conductores a dejar el coche fuera de los límites de las ZBE. Estos estacionamientos públicos resultan económicos y quedan directamente conectados con la red de transporte público o cercanías que permiten adentrarse en el centro de la ciudad en apenas unos minutos. Con más de 20 aparcamientos localizados en las diferentes entradas, algunos ejemplos son:
  • Plaza de Castilla
  • Las Tablas
  • Avenida de América
  • Campo de las Naciones
  • Santa Eugenia
  • Puente de Vallecas
  • 12 de Octubre
  • Villaverde Alto
  • Avenida de Portugal
  • Aravaca
  • Moncloa-Ciudad Universitaria
  • El Goloso

Multas ZBE en Madrid

  Al igual que en cualquier otra ciudad con Zonas de Bajas Emisiones, Madrid sanciona a los conductores que no cumplan con las normas con una multa de 200 euros, 100 euros si se aplica el proceso de pronto pago en los 20 días naturales posteriores a recibir la notificación. A pesar de estar tipificada como una sanción grave, en ningún momento acarrea la pérdida de puntos del carnet de conducir. Se trata de una medida estándar. En otras ciudades como Barcelona las sanciones pueden alcanzar hasta 1.803 euros si el incumplimiento se realiza en un día con protocolo anticontaminación. La ciudad de Madrid fue una de las pioneras en la implantación de las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones que se reparten por nuestra geografía. Junto con la ZBE de Barcelona, es la más grande y la que más problemas puede causar a los conductores que transiten por la localidad. Busca siempre las señales que alerten de la proximidad de un espacio protegido y ante cualquier duda dirígete a un aparcamiento público. En la medida de lo posible evita coger el coche en el centro y súbete a la extensa red de transporte municipal. Evitarás problemas.

Configura tu coche nuevo

Hello world.