Vuelve Madrid Central bajo el nombre de Madrid Distrito Centro. ¿Qué coches no pueden entrar?

9 de diciembre de 2021 de

El Ayuntamiento de Madrid, a pesar del cambio de gobierno que tuvo lugar en 2019, volverá a sancionar a los vehículos más contaminantes según su etiquetado de la DGT. Tanto los coches con distintivos medioambientales B y C como los que no optan a ningún tipo de adhesivo serán multados en caso de acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Distrito Centro (nueva denominación del área restringida) siempre y cuando no estacionen en un aparcamiento cuya administración tramite su matrícula. Así pues, la ordenanza de Movilidad de la capital de España sigue adelante aunque algunos grupos sociales y políticos han presentado peticiones para paralizarla de inmediato. Además, la mayoría de colectivos dejan de tener potestad para expedir autorizaciones.

Tras dos meses en los que el Ayuntamiento, también a través de su Policía Local, ha llevado a cabo múltiples avisos sin multas en el nuevo Madrid Distrito Centro, la ciudad más grande del país volverá a aplicar correctivos económicos a los conductores de los vehículos supuestamente menos ecológicos si ingresan dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del municipio. En otras palabras, si tu automóvil, furgoneta o motocicleta no dispone de la etiqueta ECO o CERO de la DGT, serás sancionado salvo excepciones, como el hecho de ser vecino residente empadronado en tal área, trasladar a personas con movilidad reducida, realizar una actividad esencial o adentrarte en ella para aparcar en un aparcamiento público o privado (no SER).

En realidad, la norma en cuestión entró en vigor en septiembre de 2021, sólo dos meses más tarde de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y anulase el antiguo Madrid Central por determinados defectos de forma. Desde entonces, la normativa se ha adaptado y, aunque las cámaras que controlan los accesos han estado activas, no han multado a los usuarios sino que simplemente han captado matrículas para notificar a los conductores que estaban cometiendo una infracción leve, hasta ahora sin efecto. El próximo sábado, día 11 de diciembre de 2021, darán comienzo todas las medidas de la nueva ley Madrid 360, entre las que se incluye esta prohibición tan polémica como susceptible de cambios.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.