¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Novedades sobre las restricciones del nuevo Madrid Central 2021

16 de septiembre de 2021 de

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes 13 de septiembre de 2021 la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Esta modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que todo el territorio de Madrid se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas serán la Zona Centro y Plaza Elíptica.

Esta nueva ordenanza sustituirá al plan de movilidad anteriormente conocido como Madrid Central que fue anulado judicialmente el pasado mes de mayo. Algunas restricciones se adelantan en el tiempo y se incluye una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) alrededor de Plaza Elíptica. Los principales vehículos afectados son aquellos que no disponen de ninguna distinción medioambiental de la DGT, estas son las principales restricciones.

No soy residente en Madrid y mi coche no tiene etiqueta

  • Desde el 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta de la DGT de no residentes no podrán acceder al interior de la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2023, tampoco podrán circular por la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, todos aquellos coches que no tengan etiqueta de no residentes tendrán prohibida la entrada a todo el término municipal de la ciudad de Madrid.

Soy residente en Madrid y mi coche no tiene etiqueta

  • Desde el 1 de enero de 2023, los coches sin etiqueta de la DGT y residentes no podrán acceder al interior de la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, no podrán circular en la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2025, todos los vehículos sin etiqueta tendrán vetado el acceso a todo el término municipal de Madrid.

En definitiva, la conclusión es que los vehículos sin etiqueta tienen los días contados. Las personas residentes en Madrid tendrán un año más de margen respecto a los no residentes. Todo esto deja todavía alguna duda como las de los propietarios de los coches clásicos, entre otras cuestiones. Aunque todavía hay muchas dudas de esta normativa, aquí intentamos dar respuesta a todas ellas.

¿Se mantienen el resto de las restricciones de Madrid Central?

Las limitaciones para el resto de los vehículos con las etiquetas B, C, ECO y CERO, seguirán igual. Los coches con las etiquetas B y C solo pueden acceder a la zona de Madrid Central si van a estacionar en un aparcamiento público o un garaje privado. Los vehículos con etiqueta ECO y CERO podrán moverse sin restricciones y estacionar libremente.

¿A qué velocidad puedo circular por Madrid?

En el ámbito de la seguridad vial se limita la velocidad para los coches a 20 km/h en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera con bolardos separadores entre las mismas. Y se reducirá a 15 km/h cuando nos los haya. También se reducirá a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares con el objetivo de proteger al peatón. La normativa de Madrid permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos en calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. Lo que se prohíbe en todo el término municipal madrileño es la circulación de bicicletas de pedaleo múltiple salvo autorización expresa.

¿Podré circular con mi coche clásico por Madrid Central?

De momento no hay una respuesta clara al respecto. Aplicando la normativa de manera estricta los coches clásicos también estarían excluidos de circular por Madrid a partir de 2025.

¿Tienen acceso vehículos de reparto, comerciales o de recogida de alumnos?

Se autoriza el acceso a vehículos que lleven y recojan alumnos de escuelas, colegios o institutos de lunes a viernes en la franja horaria de 7 de la mañana a 20 de la tarde en días lectivos. Por otro lado, los repartidores y comerciantes podrán circular y acceder a Madrid sin problemas ya que se les equipara a los residentes en las condiciones de entrada.

Se añaden nuevas zonas al aparcamiento SER de Madrid

La nueva normativa contempla la ampliación del servicio de zona SER a 20 nuevos barrios de manera parcial o total. De los 49 barrios que actualmente están bajo esta normativa, se ampliarían ahora hasta 69. Las zona SER se impondrá por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel), Moscardó (Usera) y Almendrales. Las zonas a incorporar de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa), Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina), Opañel, San Isidro (Carabanchel), Zofio y Pradolongo (Usera), Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal).

Si esta nueva normativa te obliga a cambiar el coche por uno nuevo te recomendamos que compruebas las ofertas de carwow.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.