Así es la gama electrificada de Kia… con etiquetas ECO y CERO

Nuevos Kia híbridos y eléctricos

Kia es uno de los fabricantes que más rápido está reaccionando para adecuarse a las exigencias de la Unión Europea en lo que a las emisiones de los coches respecta. De esta manera se ha hecho con una gama de vehículos electrificados bastante extensa que hoy repasamos.

Una de las curiosidades de la marca surcoreana es que cuenta con un amplio repertorio de tecnologías eléctricas, ya que cuenta con modelos microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Hoy los repasamos todos, desde el 100% eléctrico Kia e-Soul, hasta el Kia Niro híbrido enchufable o el más reciente Kia Sportage diésel con microhibridación. Son todos coches de distintos segmentos pero todos cuentan con mecánicas electrificadas, lo que les permite obtener la etiqueta ECO o CERO de la DGT.

Kia Niro: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico

Empezamos por el modelo más polifacético de todos, puesto que el Kia Niro se ofrece con una amplia gama mecánica difícil de encontrar en otros modelos de la competencia. Se trata de un modelo que se ubica en el segmento SUV-C, por lo que tiene unas dimensiones similares al Seat Ateca o el Nissan Qashqai, aunque con un diseño más cercano al de un monovolumen.

Dejando de lado las versiones de combustión, empezamos nuestro repaso con el Kia Niro Híbrido. En esta variante obtenemos una mecánica que combina un motor térmico de gasolina 1.6 GDi de 106 CV con otro eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm de par.

La batería que alimenta a este propulsor es de 1,6 kWh, una cifra más bien modesta que explica por qué el Niro Hybrid no puede circular periodos prolongados de manera 100% eléctrico. De esta manera el sistema híbrido permite mantener el motor térmico apagado en momentos críticos para el consumo, como por ejemplo el inicio de la marcha.

Si queremos una mayor autonomía eléctrica pasamos al Kia Niro Plug-in Hybrid, con etiqueta CERO de la DGT. Este modelo utiliza el mismo motor térmico que el Kia Niro híbrido, sin embargo, el motor eléctrico es algo más potente con 60,5 CV y 170 Nm.

La batería en este caso también es más potente y alcanza los 8,9 kWh, lo que ofrece 49 kilómetros de autonomía 100% eléctrica según el protocolo de homologación WLTP, el consumo homologado baja hasta los 2,1 litros cada cien kilómetros.

El Kia Niro híbrido enchufable cuenta con varios modos de conducción, que priorizan el uso del motor eléctrico o el térmico en función de las condiciones de circulación. Estos sistemas son especialmente eficaces en entornos  urbanos, por lo que siempre es interesante poder conservar la carga de la batería cuando estamos en carretera abierta.

La última opción que repasamos es el Kia e-Niro, la versión 100% eléctrica del Kia Niro cuenta dos configuraciones mecánicas con baterías de distinta capacidad. Mientras la primera ofrece 39,2 kWh de capacidad la segunda se va a los 64 kWh. La potencia del motor también va desde los 135 hasta los 205 CV en función de la batería elegida.

La autonomía evidentemente también es otro factor que cambia en función de cada versión, la de 39 kWh ofrece 289 kilómetros de alcance, mientras que las de 64 kWh alcanza los 455 kilómetros. Ambas obtienen evidentemente la etiqueta CERO de la DGT.

Modelo/versión Tipo motor Etiqueta DGT PVP (desde)
Kia Niro 1.6 141 CV Híbrido gasolina ECO 27.600 €
Kia Niro 1.6 PHEV 141 CV Híbrido enchufable CERO 35.800 €
Kia e-Niro Eléctrico CERO 36.075 €

Kia e-Soul eléctrico

El Kia Soul también ofrece una versión 100% eléctrica que se denomina e-Soul, tiene la etiqueta CERO de la DGT. Comparte el mismo esquema eléctrico que el que ya hemos visto en el Kia e-Niro, pero el Soul tiene un precio de partida algo inferior.

El Kia e-Niro se ofrece con dos capacidades de batería y potencias. La primera es de 39 kWh y 135 CV de potencia, mientras que la segunda sube a los 64 kWh y los 205 CV de potencia. La autonomía depende de la versión que elijamos.

En la más potente la autonomía es de 452 kilómetros, en la otra la cifra es algo más modesta, 276 Km que aun así nos siguen pareciendo suficientes para los desplazamientos urbanos diarios. La primera versión del e-Soul tenía menos capacidad y autonomía, 27 kWh y 212 kilómetros de alcance.

Modelo/versión Tipo motor Etiqueta DGT PVP (desde)
Kia e-Soul Eléctrico CERO 36.675 €

Kia Sportage microhíbrido

El Kia Sportage es el SUV más popular de la marca coreana hasta el punto de ser su modelo más vendido. Por esto mismo resulta impensable que no disponga de una versión electrificada entre sus mecánicas.

Para ponerle solución se ha desarrollado una versión microhibrida asociada a los dos propulsores diésel disponibles que permite al modelo obtener el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

Las mecánicas diésel que pueden recibir esta microhibridación son los dos diésel disponibles en la gama Sportage, el 1.6 CRDi de 115 o 136 CV. Dos propulsores de cuatro cilindros con turbo que consigue mejorar su eficiencia gracias al desarrollo microhíbrido.

Se trata de un sistema eléctrico de 48 V con un pequeño motor eléctrico asociado al propulsor térmico. La unidad eléctrica es de 12 CV y se alimenta de una pqueña batería que se ubica bajo el piso del maletero.

De esta manera el Kia Sportage es capaz de apagar su motor en las detenciones prolongadas y cuenta con una pequeña ayuda eléctrica en las aceleraciones, lo que repercute positivamente tanto en las emisiones como en los consumos.

La principal diferencia es que esta mecánica microhíbrida, a diferencia de las híbridas que hemos mencionado antes, no puede mover de manera exclusivamente eléctrica las ruedas del coche. Esto tiene un beneficio económico, ya que hay menos componentes eléctricos y el precio final no difiere en exceso de una versión de combustión tradicional, sin embargo el ahorro de combustible obtenido también es menor.

Modelo/versión Tipo motor Etiqueta DGT PVP (desde)
Kia Sportage 1.6 GDi Gasolina C 24.400 €
Kia Sportage 1.6 MHEV Microhíbrido ECO 27.150 €

Conclusión

Como hemos podido ver, Kia cuenta actualmente con una de las gamas de vehículos híbridos más amplia del mercado, por lo que resulta fácil encontrar un vehículo electrificado que se adapte a nuestras necesidades dentro de las filas de esta marca surcoreana.

Es cierto que el precio de estas versiones electrificadas es superior al de los modelos de combustión, sin embargo, nuestras ofertas pueden ayudarte a encontrar el mejor precio para hacer con las etiquetas ECO o CERO de la DGT.

KIA e-Soul

Un SUV urbano con un motor eléctrico espectacular
8/10
36.225 € - 44.725 €
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KIA Niro Híbrido

Un crossover híbrido con un buen espacio interior
6/10
27.400 € - 32.100 €
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KIA Sportage

Un SUV económico y espacioso
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24.450 € - 40.350 €
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