Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

¿Qué coches se fabrican en España en 2020? Conoce todas las fábricas españolas

Aunque la industria en España ha ido perdiendo terreno en los últimos años, el sector automovilístico sigue teniendo grandes intereses en nuestro país, por lo que muchos de los modelos más vendidos del Europa se fabrican aquí. Hoy nos damos un paseo por las principales fábricas de coches españolas.

SEAT

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) es probablemente la más conocida, y con razón. Durante 2019 ensambló un total de 500.000 coches, convirtiéndose en la de mayor volumen de producción de España. Lleva activa desde el año 1993 y no sólo ha ensamblado modelos de la marca española, ya que al pertenecer al grupo VAG también asume el montaje de coches de Volkswagen y Audi.

Actualmente en las líneas de producción se encuentran modelos como el Audi A1, el Seat Ibiza, el Seat Arona, el Seat León o el Cupra Formentor. Debido a su volumen de producción, la fábrica cuenta con una Zona Franca en el puerto de Barcelona, donde pueden recepcionar los componentes sin que estos tengan que pasar un control de aduanas inicial y disfrutan de otras ventajas fiscales.

PSA

El grupo francés compuesto por Citroën, Peugeot, DS y Opel tiene en nuestro país tres plantas de producción muy importantes ubicadas en Madrid, Vigo y Figueruelas. La más importante es sin duda la gallega, de la que cada año salen más de 400.000 vehículos ensamblados.

En Madrid actualmente se ensambla el Citroën C4 Cactus, pero pronto llegará la nueva generación y su variante 100% eléctrica, lo que supondrá una importante inyección de capital en la planta madrileña.

En Figueruelas (Zaragoza) se fabrica la nueva generación del Opel Corsa, de nuevo también con sus versiones eléctricas, lo que ha obligado a la planta a actualizarse. El Corsa es uno de los modelos más importantes en esta nueva etapa de Opel dentro del grupo PSA.

Por último llegamos a Vigo, donde además de fabricarse los monovolúmenes Peugeot Rifter y Citroën Berlingo, se ensambla el nuevo Peugeot 2008 en todas sus versiones, también las eléctricas. Este SUV-B es uno de los modelos más importantes para el grupo, por lo que su asignación a la planta española demuestra el buen funcionamiento que ha tenido durante sus más de 60 años de historia.

Renault

En Valladolid y Palencia tiene instaladas sus fábricas la marca francesa Renault. En ellas se producen casi 500.000 unidades al año. En Valladolid se produce el superventas de la marca, el Renault Captur, mientras que en Palencia se encargan del Renault Mégane y el Kadjar.

Ford

Una única plata posee Ford en España y se ubica en Almussafes (Valencia). En ella se producen modelos como el SUV Ford Kuga, la berlina Ford Mondeo, monovolúmenes como el Ford S-Max y el Ford Galaxy o comerciales como el Ford Transit. Además ensamblan baterías para modelos eléctricos de la compañía.

Volkswagen

En Navarra se encuentra la planta del Volkswagen en España, lleva funcionando desde 1965 y en la actualidad produce dos de los modelos más importantes de su gama, el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross. Resulta lógico que ambos modelos compartan línea de producción, ya que utilizan la misma plataforma, la MQB-A0. Por lo que los procesos de fabricación son muy similares.

Volkswagen Polo | Compara precios | Carwow

Nissan

En los últimos meses hemos oído hablar mucho de la fábrica de la empresa japonesa en Barcelona. Esta planta se ha quedado sin encargos para los próximos años, por lo que la empresa ha anunciado su cierre en los próximos meses, lo que obviamente ha generado protestas entre sus más de 3.000 trabajadores. En esta planta se ensamblaban modelos como el Nissan Navara o el Mercedes-Benz Clase X, entre otros comerciales.

Fuera de este listado nos dejamos otras tantas plantas de producción, ya sean de vehículos comerciales como la de Mercedes-Benz en Vitoria con su Clase V, o de componentes como cajas de cambios o motores. La suma de todos estos factores nos deja con la interesante conclusión de que el sector del automóvil supone casi un 10% del PIB español, por lo que su supervivencia parece casi obligatoria.

Te recordamos que en nuestro configurador puedes diseñar a tu gusto el modelo que tengas en mente y recibir las mejores ofertas de los concesionarios de tu zona. De esta manera puedes llegar ahorrarte una buena cantidad en tu próximo coche.

Ir al configurador