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¡Ayuda! He puesto gasóleo en mi coche de gasolina. ¿Qué debo hacer?

27 de julio de 2021 de

Las consecuencias de echar gasóleo en el depósito de un coche con motor de gasolina pueden ser catastróficas para la mecánica, pero como todos podemos despistarnos en alguna ocasión, en carwow.es hemos preparado una pequeña guía de actuación en caso de que cometamos semejante error. Nadie está exento de equivocarse, algo que puede ocurrir fácilmente durante las primeras semanas tras renovar el coche e ir a repostar a una estación de servicio. No obstante, con este artículo ya no hay excusa si generamos daños.

Un propulsor de gasolina funciona de una forma diferente a uno de tipo Diesel, motivo por el cual usan distintos carburantes. Existen una serie de medidas de seguridad para que el gasoil no se pueda introducir en automóviles que no sean de tipo Diesel. Por ejemplo, la boca de llenado del depósito tiene un orificio distinto donde la manguera no debería entrar y, si esto ocurre, algunos vehículos disponen de un filtro de combustible capaz de detectar el compuesto y dejar de bombearlo si es incorrecto para evitar una avería grave.

Si echamos gasóleo a un coche de gasolina pero nos damos cuenta a tiempo y si el volumen introducido en el depósito no supera el par de litros, las afectaciones podrían llegar a ser nulas, si bien nadie garantiza esto. Si metemos más cantidad, el motor podría no llegar a arrancar y, si lo hiciese, trabajaría anormalmente, provocaría humos en el escape y llegaría a detenerse. En ese momento, el propulsor y algunos componentes auxiliares podrían haber sufrido daños cuya reparación, a veces, llega a suponer varios miles de euros.

Si nos hemos percatado de nuestra pifia pero todavía no hemos arrancado (o no hemos podido gracias a la protección electrónica del motor), lo mejor es llevarlo en un camión grúa hasta un taller para que vacíen el depósito y comprueben el estado de los inyectores, así como el de la bomba y el filtro de combustible y el del catalizador, entre otros elementos susceptibles de perjudicarse. Si no hay que sustituir ninguna pieza, el coste será de unos 150 euros más el Diesel que hayamos puesto en la gasolinera. El seguro se puede hacer cargo.

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