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Diferencias entre la gasolina 95 y la gasolina 98. ¿Cuál pongo en mi coche?

21 de julio de 2021 de

La gasolina vuelve a ser el combustible más usado para el transporte por carretera en automóviles nuevos. Esto se debe a que dos terceras partes de los coches que se matriculan emplean motores alimentados por esta clase de carburante. Existen distintos tipos de gasolina, aunque las más comunes son la de 95 y la de 98 octanos. En este artículo te explicamos de una manera concisa y sencilla en qué se diferencian y cuál debes repostar en el depósito de tu vehículo si admite tal compuesto. ¿Es una mejor que la otra? ¿Por qué la 98 es más cara?

En la actualidad, las estaciones de servicio suelen ofrecer, como mucho, dos alternativas para los turismos de gasolina: 95 o 98 octanos. Algunas pocas gasolineras (no llegan al centenar en toda España) ofrecen octanajes de 100 o 102, aunque sus precios son desorbitados, sobre todo hoy en día. Otras pueden ofrecer dos tipos de gasolina 95, una normal y otra mejorada a base de aditivos, renunciando a la gasolina 98, que resulta impopular en determinadas regiones de nuestro país y especialmente en zonas donde no son habituales los coches de alto rendimiento.

La diferencia principal entre la 95 y la 98 está en el índice de octano que hace referencia a la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime en los cilindros del motor. Dicho de otro modo, a mayor octanaje, más capacidad antiexplosiva o más capacidad de compresión en la cámara de combustión. Otras diferencias son el porcentaje de contenido en algunos elementos químicos como el azufre, que es menor en la gasolina de 98 octanos. Esto alarga la vida del catalizador, reduce el consumo y mejora, teóricamente, las prestaciones del propulsor.

En definitiva, la gasolina 98 hace que se aproveche mejor su poder energético, pero sólo si el motor está diseñado para esta clase de mezcla. Consumir este compuesto en motorizaciones de gasolina convencionales, que normalmente funcionan con bajas relaciones de compresión, no tendrá ningún efecto sobre la potencia y, de existir alguno sobre el consumo, el ahorro de combustible no compensará por el mayor precio que tiene este. La gasolina 95 tiene un coste medio por litro de 1,45 euros, mientras que la 98, a julio de 2021, ya vale 1,60 euros cada litro.

Todo lo anterior no quiere decir que la gasolina 95 sea peor, si no que la de 98 es más específica y su desarrollo en más oneroso, lo cual se ve repercutido en el cliente final. Las dos se diseñan para reducir el gasto y mantener limpios los inyectores. Pero debes saber que, así como un motor de gasolina pensado para funcionar con 95 octanos admite 98 pese a que esto implique dilapidar dinero, un motor de gasolina creado para trabajar con 98 octanos podría no admitir 95. Se reducirían las prestaciones, se aumentaría el consumo y se pondría en riesgo la fiabilidad.

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