Probamos el nuevo Volkswagen Passat de 2020… y sigue siendo el rey

Así es la berlina más vendida

Esta semana nos hemos puesto al volante del nuevo Volkswagen Passat de 2020, una actualización de este modelo que comenzó a venderse en 2014 y que ahora, en estos días, recibe una puesta al día para mantenerse fresco hasta, por lo menos, 2020 o incluso 2021.

Este nuevo Volkswagen Passat está a la venta con un precio de 30.600 euros, cifra a la que luego hay que descontar las ofertas de nuestros concesionarios asociados.

Este nuevo Passat sigue correspondiéndose con la octava generación de esta berlina. Este dato es interesante conocerlo porque se trata del segundo modelo más vendido en toda la historia de la marca solo por detrás del Golf.

Menos demanda por los SUV

A pesar de este éxito, sin embargo, el Passat está sufriendo los envites de los SUV, los todocaminos tan de moda. Mientras que antes las berlinas se vendían muy bien y tenían una gran demanda, hoy en día, no están pasando por su mejor momento.

Por ejemplo, hace una década en España se vendían cerca de 11.000 unidades del Passat y este modelo lograba una cuota en todo el mercado de más del 1,3%, el pasado año en 2018 el número de unidades comercializadas superó por poco las 6.000 unidades y su cuota de mercado bajó hasta aproximadamente el 0,6%.

Aun así, incluso con las cifras de ventas más bajas, el Passat sigue siendo el rey, el modelo más vendido de su categoría. Algo que tampoco nos extraña ya que el Passat es un coche muy recomendable para todas aquellas familias a las que les gusta viajar y recorrer kilómetros, que necesitan unas buenas plazas traseras y un enorme maletero. Para los que buscan un coche así y, además, no quieran renunciar al buen comportamiento de un modelo con una menor altura que un SUV el Passat es imbatible. Analizamos ahora las novedades que incorpora esta versión de 2020.

Gran variedad de versiones

Una de las características que caracterizan al Passat es que es que cuenta con varias versiones, lo que permite que exista prácticamente un Passat para cada necesidad. Por ejemplo, para los más tradicionales Volkswagen ofrece el Passat con una carrocería berlina, que tiene una silueta convencional y un enorme maletero.

Para los que necesiten un mayor espacio está disponible el Volkswagen Passat Variant, con una capacidad carga sencillamente insuperable. Y también está disponible la variante Alltrack, que suma las características del familiar y suma una mejor capacidad de tracción por su mayor altura libre al suelo y sistema 4×4.

Cambios de diseño

Una vez junto a él, vemos que las principales diferencias se centran en los parachoques delantero y trasero, que han sido rediseñados. También se han modificado la parrilla del radiador y la zaga, que ahora incorpora la inscripción Passat.

Asimismo, también se han introducido modificaciones en los faros con leds de día, en los faros antiniebla y en las luces traseras. Cierra la lista de novedades las llantas de aleación con diferentes diseños y tamaños de 17, 18 y 19 pulgadas.

Motores

En cuanto a la gama de motores, hay bastantes novedades. Por ejemplo, en diésel, ofrece el 2.0 TDI de 120, 150, 190 y 240 CV. De todos ellos nos quedamos especialmente con el más vendido, el 2.0 TDI de 150 CV. Este motor rebautizado como EVO es nuevo y se caracteriza por generar menos emisiones que sus antecesores.

También llama la atención los gasolina, con tres versiones disponibles: 150 CV, 190 CV y 272 CV.

El híbrido enchufable, muy recomendable

Dentro de la gama, a nosotros nos ha llamado especialmente la atención la versión híbrida enchufable, variante que, además, es la que hemos podido conducir. Entre otras cosas porque nos parece una solución idónea para los tiempos que corren.

Hablamos de la incorporación de un motor de gasolina con un generador eléctrico que permite circular en modo 100% eléctrico durante varias decenas de kilómetros. Comenzando por el motor de gasolina se trata del 1.4 TSI de 150 CV. Este motor está asociado a un generador eléctrico de 115 CV. Entre ambos, la potencia combinada es de 218 CV.

Y a ello hay que sumar una batería de 13 kWh de capacidad, una capacidad mucho más elevada que la que tenía el anterior Passat. Esto hace permita circular más kilómetros en carretera en modo eléctrico. En concreto, en carwow hemos superado los 50 kilómetros en eléctrico durante su presentación (oficialmente son 57 kilómetros los que tiene homologado para circular en modo eléctrico).

Esta versión híbrida enchufable se caracteriza, además, por incorporar la etiqueta CERO de la DGT, lo que es un seguro a día de hoy para poder circular por las áreas restringidas de las grandes ciudades.

Conducción semiautónoma

Otro de los aspectos por los que sobresale el Passat es porque da un paso más en la conducción semiautónoma. Para ello cuenta con un asistente que se llama ‘Travel Assist’ y que mediante un simple click, el coche utiliza los carriles de la carretera y los diferentes sensores y radares para mantenerse en el centro de la carretera y manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Otros detalles de este nuevo modelo es el volante capacitivo, que es sensible al tacto del conductor. Y también son novedad la incorporación de los faros matriciales, como opción.

Coche conectado

Por último, otra de las novedades de este nuevo Volkswagen Passat es que se trata de un coche conectado. En concreto, este modelo incorpora una tarjeta eSIM que le permite acceder a todos los servicios de Volkswagen, y entre los que se incluye, por ejemplo, la posibilidad de dejar objetos comprados por internet en el maletero.

Conclusión

Los SUV son los SUV y están en pleno auge. Y llevar lo contrario a los SUV es complicado. No obstante, desde aquí pensamos que este Passat tiene todos los ingredientes para ser un coche muy atractivo, sobre todo para aquellos que necesitan un gran espacio interior y recorren muchos kilómetros al año. Su calidad de rodadura, el confort de marcha, un mejor comportamiento que los SUV al estar más bajo… son sus principales bazas.

Volkswagen Passat

La berlina más característica con un interior espectacular
9/10
33.509 € - 42.559 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas