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La revolución de smart llega con el #1, su primer SUV: precio, lanzamiento y medidas

11 de abril de 2022 de

El smart #1 es un todocamino eléctrico cuyo prototipo se dio a conocer en septiembre de 2021 durante el Salón del Automóvil de Múnich de ese mismo año. En carwow.es nos adelantamos a su presentación y ofrecimos algunos detalles de este SUV vanguardista y no tan pequeño como los productos que acostumbraba a diseñar y desarrollar esta marca. Ahora se ha desvelado el aspecto y el equipamiento técnico definitivo de un modelo que aspira a revolucionar la firma participada por Geely y Mercedes, tanto en términos de tamaño como de calidad y tecnología. Llega al mercado en diciembre de 2022.

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El #1 tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,27 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,64 de alto, por lo que es el coche más grande de la historia del fabricante y el único que cuenta con cinco plazas. Son medidas que lo acercan a rivales tales como el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e, el KIA e-Niro, el Hyundai Kona eléctrico o el Renault Megane E-TECH. Todas estas alternativas tienen un precio de entre 35.000 y 45.000 euros en función de la versión y del acabado. Muy probablemente, con base en la calidad, la potencia y la autonomía presentadas por smart, el #1 las supere a todas ellas por coste de adquisición. Todavía es demasiado pronto para estimarlo.

El smart #1 estará a la venta en otoño de 2022. Tras su lanzamiento comercial, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios oficiales de España hasta finales de 2022 o principios de 2023. Cuando aterrice en nuestro mercado, lo hará con un único motor de 272 CV de potencia y 343 Nm de par sito en el eje trasero y alimentado mediante una batería NCM con 66 kWh de capacidad neta (podría ser la misma que se equipa en el Mercedes EQA, pero esto no ha sido confirmado). Se recarga a un máximo de 22 kW en corriente alterna y de 150 kW en continua.

Gracias a estos componentes, smart prevé que la autonomía WLTP de su primer SUV será de unos 440 km cuando se homologue según el procedimiento actual en Europa. Es menos distancia por carga completa que la que puede recorrer un Kona eléctrico (484 km) o un Megane E-TECH (450 km), dos competidores directos con dimensiones similares y acumuladores energéticos ligeramente más pequeños. En cuanto a las prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y de alcanzar 180 km/h de velocidad punta, por lo que es el vehículo más rápido de su categoría hoy en día. También es el más pesado: 1.820 kg en vacío (sin conductor).

Existen dos espacios destinados al transporte de objetos y de equipaje: un maletero principal situado en la parte posterior con 411 litros y otro auxiliar delantero con 15 litros cuyo propósito es ubicar los cables de carga. Sólo con el que tiene el volumen más grande, este coche ya es la referencia de su segmento en esta materia junto con el MG ZS EV, que cubica 448 litros. Aunque no se han ofrecido datos sobre las cotas interiores, parece que smart ha sabido optimizar bien el habitáculo. Estas cifras vendrán indicadas con detalle en la ficha del modelo una vez podamos medir su cabina.

El #1 destaca por equipamiento y por calidad percibida. Cuando dispongamos de una unidad de prueba, comprobaremos si los materiales son tan buenos como aparentan en las fotografías difundidas por la compañía. Hay dos pantallas, una que hace de cuadro de instrumentos (9,2”) y otra para el sistema multimedia (12,8”), que tienen un alto grado de conectividad (permiten actualizaciones remotas y control mediante dispositivos móviles). Ambas son de alta resolución. El infoentretenimiento se puede operar a través de un asistente virtual con inteligencia artificial que admite comandos vocales. No se renuncia a un amplio paquete de ayudas a la conducción.

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