KIA e-Niro 2019. Un SUV eléctrico con gran autonomía

KIA completa la familia Niro

El nuevo KIA e-Niro 2019 es uno de los modelos eléctricos con mejor relación entre precio, calidad y prestaciones que existen a día de hoy.

Conviene recordar que KIA tiene con el e-Niro una versión 100% eléctrica (sin motor de combustión), y también ofrece en la otras variantes híbridas (se recargan por sí solas) e híbridas enchufables (necesitan un enchufe para recargar la batería).

Las dos primeras, el e-Niro 100% eléctricos y el PHEV o híbrido enchufable, cuentan con la etiqueta Cero de la DGT, un distintivo ambiental que le permite acceder a ciudades con restricciones y no pagar en la zona de estacionamiento restringido, como por ejemplo en Madrid.

La tercera variante, el Niro híbrido, cuenta con la etiqueta Eco de la DGT que también supera las restricciones al tráfico en las ciudades.

Como contrapartida de estos beneficios, tenemos que señalar que los eléctricos siguen siendo muy caros todavía, ya que es una tecnología todavía muy reciente. Si bien es cierto que, aunque el e-Niro no es una excepción en este sentido, sí hay que reconocer que tiene un precio razonablemente accesible, sobre todo si tenemos en cuenta su amplia autonomía.

Una batería de 64 kWh.

Dentro de la gama e-Niro está ya a la venta con dos posibles baterías. Existe un e-Niro con una batería menos potente de 39,2 kWh y otro más capaz con 64 kWh. Precisamente, este último es el modelo que hemos conducido y que nos ha sorprendido por sus prestaciones y capacidad.

Comenzando por la versión más potente, se trata de un modelo con una potencia de 204 CV (150 kW) y con la mencionada batería de 64 kWh. Según KIA, esta será la versión que más vendan en Kia frente a la variante de 39,2 kWh y 136 CV, que tendrá menos demanda.

“Si existen dos opciones a escoger, los usuarios al final suelen optar por la de mayor autonomía”, nos dicen desde KIA. Y, desde luego, razón no les falta. Entre otras cosas porque este KIA e-Niro con la batería de 64 kWh ofrece una autonomía homologada de 455 kilómetros, según la normativa WLTP.

Se trata, por tanto, de una de las autonomías más elevadas de un eléctrico a día de hoy. Es cierto que existen eléctricos (principalmente modelos de Tesla con mayor autonomía) pero también hay que reconocer que no están disponibles con este precio al que se comercializa el e-Niro.

Además, si el usuario hace recorridos principalmente por ciudad, esta autonomía podría ser mayor. Hasta 615 kilómetros anuncia KIA. Y aunque a nosotros nos pueda parecer esta última cifra un dato muy optimista, lo cierto es que durante nuestra toma de contacto con el nuevo e-Niro por los alrededores de Madrid, el consumo ha sido de entre 18 y 19 kWh.

Una cifra, además, que se ha conseguido sin ser muy eficientes con el acelerador, por lo que pensamos que se puede bajar un poco más, hasta los 16 kWh, acercándose –en conducción real- a los 400 kilómetros.

Esto hace que el KIA e-Niro tenga una mayor autonomía que otros modelos eléctricos más urbanos (como por ejemplo el Renault Zoe o el BMW i3) y sea más eficiente que los eléctricos de mayor envergadura como pueden ser los Audi e-Tron o Mercedes EQC.

Muy buen comportamiento.

Una de las características que definen a este e-Niro, junto con la autonomía, es el comportamiento. Y esta característica es una realidad que cada vez más vamos apreciando en los eléctricos.

Entre otras cosas porque como los eléctricos tienen las baterías en la parte baja de los vehículo, esto lo que hace es que el centro de gravedad baja. Y todo ello repercute, además, en una carrocería que va más pegada al suelo.

De esta manera, la carrocería no balancea y en carreteras viradas el comportamiento es muy bueno. A ello se suma una caja de cambios que también funciona

Asimismo, también sobresale por sus prestaciones. Esta variante más potente, al ser 100% eléctrica, tiene todo el par desde el primer momento, es instantáneo, lo que hace que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, una cifra más que interesante para un coche de estas características.

Tiempo de carga.

En cuanto al tiempo de carga, todo dependerá de la versión elegida y del tipo de carga del que dispongamos. De esta manera, si optamos por la carga rápida de hasta 100 kW, este modelo se puede recargar en menos de una hora.

Por el contrario, si lo que se hace es enchufar a una toma de corriente convencional, con una potencia de 7,2 kW, entonces el tiempo de carga rondará las 6 horas para la versión menos potente y de unas 9 horas para la de mayor capacidad.

Un habitáculo sensacional.

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Hablamos de su habitabilidad, que cuenta con un espacio más que notable en su interior. De hecho, cuatro adultos podrán viajar con total confort. KIA ha sabido colocar las baterías en la parte baja del vehículo para que la habitabilidad del mismo no se vea mermada.

Y a ello hay que sumar una capacidad del maletero que también es buena con cerca de 451 litros de capacidad.

¿Rivales del e-Niro?

Y, por último, aquí está otra de las virtudes del e-Niro. Y no es otra que, a día de hoy, no tiene competidores en España. Entre otras cosas porque no existen SUV o crossovers del tamaño del Niro y con un sistema de propulsión eléctrico.

Sí que es cierto que existen modelos más pequeños, como por ejemplo el Hyundai Kona EV, o el DS3 Crossback e-tense. Sin embargo, del tamaño medio del e-Niro no hay alternativas, ya que los siguientes modelos ya ofrecen tamaños que rondan los 4,7 metros y un enfoque más premium.

Por todo ello, pensamos que el e-Niro es un modelo idóneo para todos aquellos que busquen un SUV de emisiones cero, con un buen comportamiento y un precio relativamente ajustado.

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