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El Toyota bZ4X es el prototipo que adelanta el futuro 100% eléctrico de la marca

El Toyota bZ4X es un prototipo de SUV de tamaño mediano, 100% eléctrico y con tracción integral que adelanta la nueva generación de productos del fabricante. Se ha presentado con ocasión del Salón del Automóvil de Shanghái. Se trata de un coche conceptual próximo a una versión de producción, desarrollado en colaboración de Subaru, que anticipa el diseño y la tecnología de propulsión de los futuros vehículos de Toyota. El modelo definitivo que se comercializará no llegará al mercado hasta el segundo semestre de 2022.

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El nombre bZ4X hace referencia, por una parte, a la estrategia de transición ecológica de la marca (beyond Zero) y, por la otra, al lugar que ocupa este automóvil por tamaño en la nueva gama de productos eléctricos (4) y a la disposición de tracción total (X). Toyota ha confirmado el lanzamiento de hasta 15 coches sin ningún tipo de emisión local antes de 2025. En concreto, el SUV en cuestión se ha construido sobre la nueva plataforma e-TNGA, especialmente creada para esta clase de vehículos con baterías de gran volumen.

Estéticamente, la carrocería del bZ4X muestra mucha tensión desde cualquier ángulo y su aspecto general, con muchas aristas y pliegues, guarda cierto parecido con algunos productos de Lexus, la firma de lujo del Grupo Toyota. El frontal prescinde de una calandra tradicional y cuenta con un capó corto, faros Full-LED con luces diurnas y un parachoques con varios sensores y elementos aerodinámicos funcionales. Detrás, hay una luneta trasera más inclinada de lo habitual y unos pilotos de LED que se unen entre sí mediante una tira de luz.

En cuanto al interior de la cabina, llama la atención un volante rectangular en vez de redondo (que probablemente jamás llegue a producirse como tal), una pantalla de instrumentación hexagonal alejada del conductor y muy próxima al parabrisas, así como una consola central flotante donde se encuentran casi todos los controles, algunos de ellos con botones físicos. Toyota dice que el bZ4X tiene una gran distancia entre ejes con relación a su tamaño (no se han especificado las cotas), lo cual se traduce en una buena habitabilidad.

Al margen de su sistema de propulsión, fundamentado en dos motores eléctricos (uno por cada eje), las innovaciones más destacadas de este prototipo y que podrían instalarse en el modelo definitivo son una dirección por cable (sin columna mecánica), una batería revolucionaria de la que no se han aportado detalles más allá de que es muy eficiente y tiene mucha durabilidad, fiabilidad y capacidad (quizás al constar de una mayor densidad), y un modo de recarga mediante energía solar que permite aumentar la autonomía durante el viaje.

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