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Toyota trae el Highlander a Europa: un SUV grande, híbrido y con siete plazas

El Toyota Highlander es un SUV de 4,96 metros de longitud, siete plazas y tecnología híbrida autorrecargable. Se trata de un modelo que el fabricante ha vendido durante 20 años en otros continentes, especialmente en América, y que llega por primera vez a Europa Occidental en primavera de 2021 con motivo de su nueva generación. Dotado de una oferta de equipamiento tan vasta como su espacio interior, su precio en España parte de 52.000 euros, aunque por ahora sólo está disponible su pre-venta.

Toyota ha presentado su nuevo Highlander, que se establece como el coche más grande de la marca en nuestro mercado con 4,96 metros de largo, 1,93 de ancho, 1,75 de alto y 2,85 de batalla (distancia entre ejes), por lo que se encuentra por encima del Toyota RAV4 en cuanto a cotas exteriores. Está construido sobre la nueva plataforma GA-K del grupo automovilístico, más ligera y resistente a las torsiones que sobre la que se asentaba el anterior Highlander.

Configura un Toyota RAV4

Se ha equipado con un tren motriz híbrido que, combinando sus tres motores (dos eléctricos y uno de gasolina), entrega hasta 248 CV de potencia y 1.300 Nm de par (el propulsor térmico tiene cuatro cilindros, 2,5 litros de cilindrada y aspiración natural), así como con un sistema de tracción integral AWD-i que queda a cargo de uno de los dos motores eléctricos, situado en el eje trasero. La distribución de trabajo entre las ruedas delanteras y traseras puede variar entre el 100:0 y el 20:80.

Este SUV del segmento E está orientado a un perfil de cliente que busca un producto Premium y requiere un vehículo familiar y espacioso, con hasta siete plazas y un maletero con una capacidad mínima hasta el techo de 332 litros (con todos los asientos disponibles) que puede llegar a tener un volumen de 865 litros (con la última fila de asientos abatida) o 1.909 litros (con segunda y tercera fila de asientos abatida). Son buenos datos teniendo en cuenta que las baterías se acoplan debajo de la parte posterior del chasis y restan espacio.

Sin embargo, el comprador del Highlander se trata de una persona que no desea pagar la diferencia de precio que supone la compra de un Lexus RX ni necesita las capacidades fuera del asfalto que ofrece el Toyota Land Cruiser y que prefiere esta alternativa a los Volkswagen Touareg, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe o Ford Explorer, entre otros de sus principales competidores.

La tecnología HEV del Highlander permite circular hasta 125 km/h en modo completamente eléctrico, hecho que ayuda a obtener un alto nivel de eficiencia teniendo en cuenta que se trata de un coche de gran tamaño. Esto se ve reflejado en sus cifras de consumo y emisiones mixtas homologadas con base en el ciclo WLTP: 7 litros cada 100 km y 158 gramos de CO2 por km.

Aun así, este automóvil presenta unas prestaciones adecuadas en relación su tipología y peso (2.015 kg): acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y puede remolcar hasta 2 toneladas. En cualquier caso, el rendimiento y comportamiento se puede ajustar seleccionando los cuatro modos de conducción que ofrece: ECO, NORMAL, SPORT y TRAIL. Esto ocurre de forma similar en casi todos sus rivales.

Entre el equipamiento de serie más relevante del modelo en cuestión está una banqueta de la segunda fila de asientos que se puede desplazar 18 centímetros con propósito de conceder más espacio a los ocupantes de las plazas 6 y 7, en caso de que estén habilitadas, o para obtener algo más de capacidad de carga en el maletero.

En este sentido, Toyota también destaca una pantalla TFT de 7″ a modo de cuadro de instrumentos y otra de 8″ para el sistema de infoentretenimiento, a las que se suma un acceso sin llave, ópticas LED, asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción, climatizador automático de tres zonas, carga inalámbrica para teléfonos móviles y el habitual repertorio de asistentes a la conducción entre los que se encuentra el conjunto de sistemas Toyota Safety Sense, diseñados para mejorar la seguridad activa.

Toyota ofrece tres niveles de acabado para su Highlander desde 52.000 euros: Advance corresponde a la versión de acceso y consta del equipamiento de serie mencionado anteriormente; Advance + Techo, como su nombre indica, añade techo panorámico e iluminación ambiental para la segunda fila de asientos sobre el acabado Advance; Luxury es el tope de gama e incluye, además, estribos laterales y detalles específicos cromados en el exterior y de carbono en el interior, apertura del maletero con pedal virtual, parabrisas y volante calefactables, visión perimetral, retrovisor digital, Head-Up Display de 10,1″, navegador integrado, sistema de audio JBL con once altavoces y pantalla multimedia de 12,3″.

Sobre el apartado estético, el Toyota Highlander Hybrid presenta una carrocería de apariencia robusta y elegante con elementos de contraste en color negro (como el marco de las ventanillas o la parrilla frontal) y unas llantas de 20″. En general, comparte rasgos de diseño con otros componentes de la gama de Toyota, si bien se distingue lo suficiente de cualquier otro modelo de la casa. Además, estrena una nueva pintura de entre las ocho diferentes en la que se puede configurar: Moondust Blue, metalizada y bicapa.

El uso de un parabrisas con aislamiento acústico y la adopción de materiales acolchados en el techo, el salpicadero y el suelo, así como en el forro de los pasos de rueda y en maletero, dotan al Toyota Highlander de un ambiente silencioso en la cabina, lo cual refuerza la conducción inherentemente suave y tranquila de un coche híbrido, según afirma Toyota.

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