Toyota GR Supra 2022: ahora con cambio manual y mejoras en el chasis

28 de abril de 2022 de

Toyota responde a la demanda de los conductores más puristas y los coleccionistas con deseos de tener un deportivo en vías de extinción: con el lanzamiento del modelo 2022, llega el cambio manual para la versión 3.0, acompañado de sendas mejoras en el chasis para reforzar la sensación de control y estabilidad. Desaparece, de hecho, la transmisión automática en combinación con el motor más potente, y queda sólo disponible para el Supra 2.0.

Por el momento desconocemos el precio y la fecha de lanzamiento, aunque Toyota nos ha comunicado que “tardará unos meses”. El modelo actual está a la venta desde 56.550 euros con el motor 2.0 y desde 72.550 euros con el 3.0. Previsiblemente, el Supra 2022 podría encarecerse un poco, especialmente si tenemos en cuenta el nivel de “capricho” que supone el cambio manual. Permaneceremos atentos para actualizar esta información.

Quienes en su momento probamos el Supra 3.0 tras el lanzamiento en 2019 nos quejamos de cierta falta de carácter deportivo. El coche era muy potente, rápido y estable, pero faltaba conexión entre la carretera y el conductor. Los detalles que más chocaban cuando te ponías a sus mandos eran una dirección poco comunicativa y unas reacciones menos directas de lo deseable al hacer cambios de apoyo o frenadas fuertes. En la versión de menor potencia, la 2.0 de 258 caballos, algunos de estos defectos parecían menos evidentes por el menor peso del coche.

Con la lista de cambios que anuncia para el Supra 2022, estas negativas deberían desaparecer o verse mitigadas. Estos son los principales puntos retocados por Toyota Gazoo Racing:

Mejoras generales

  • Los amortiguadores de dureza regulable han sido reajustados para mejorar la capacidad de amortiguación, reducir el balanceo y no comprometer el confort
  • Cambios en los casquillos de las barras estabilizadoras, que ahora son de una goma más rígida para mejorar la respuesta inicial al giro de volante
  • Cambios en la gestión de la asistencia de la dirección y el control electrónico de la suspensión (AVS) para mejorar la sensación de control al practicar conducción deportiva cerca de los límites de adherencia.
  • Cambios en el control de tracción para mejorar el arranque en superficies con adherencia distinta en cada rueda.
  • Función Hairpin+: el control de estabilidad permite cierto ángulo de derrapaje en curvas cerradas y carreteras con más de un 5 % de pendiente ascendente (si quieres hacerlo en otras situaciones, tendrás que desconectarlo por completo). También mejora esta capacidad si activas el modo de conducción Track.
  • Dos nuevos colores (Volcanic Ash Gray Metallic y Dawn Blue Metallic) más uno blanco específico para el nivel RZ (Avalanche White Metallic).
  • En los acabados RZ y SZ-R un emulador amplifica el sonido del motor a través de los altavoces del equipo de sonido JBL.

Cambio manual y llantas forjadas para el acabado RZ

La principal novedad del Supra 2022 es la adopción del cambio manual de seis marchas. Solo estará disponible con el acabado RZ y el motor 3.0 de seis cilindros. Según Toyota, es una transmisión de nuevo desarrollo, que promete un perfecto escalonamiento entre marchas y unos desarrollos orientados a la conducción deportiva y a las prestaciones. Además, cuenta con la función iMT (Intelligent Manual Transmission), que emula el efecto de practicar “punta tacón” al reducir de marchas. Toyota no dice en su nota de prensa si es una función desconectable, aunque previsiblemente debe serlo, como ocurre en el GR Yaris.

Toyota también pone énfasis en la forma y el peso del pomo del cambio. Es esférico y “fácil de agarrar y operar desde cualquier dirección”. Puede parecer un detalle nimio, pero a la hora de conducir, se agradece que alguien piense en estos aspectos ergonómicos. La consola ha sido rediseñada en relación a la que tienen las versiones automáticas previas.

Para el nivel de equipamiento RZ son de serie, además, unas llantas específicas de 19 pulgadas hechas en aluminio forjado, basadas en el diseño de las que tiene el GR Yaris, con las que comparte también el color oscuro “Premium Titanium Dark Silver”. El detalle más importante es que son más rígidas y reducen 1,2 kg por llanta respecto a las llantas originales de 19 pulgadas del Supra 3.0, con la ventaja a nivel dinámico que esto aporta (mejor estabilidad de la rueda al apoyar fuerte sobre el asfalto y menor masa no suspendida, por lo que la suspensión trabaja con menos esfuerzo y mejoran las prestaciones).

Por último, y como opción, con el acabado RZ se puede pedir el interior tapizado en piel de color beis canela.

Nos parece conveniente recordar que existen otros coches deportivos que pueden ser una buena alternativa, con un precio similar al GR Supra y que aún puedes adquirir a través de carwow con importantes descuentos, como el Ford Mustang (en especial la versión Mach 1) o el BMW M240i xDrive Coupé.

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