Fin del estado de alarma: cómo, cuándo y dónde podrás volver a viajar por carretera con tu coche

7 de mayo de 2021 de

No habrá más prórrogas. El Gobierno de España ha anunciado el cese definitivo del estado de alarma el próximo 9 de mayo de 2021 a las 00:00 horas. De esta forma, los toques de queda y los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, entre otras medidas para limitar la movilidad que se habían tomado durante los últimos meses, dejarán de tener validez en el cambio del sábado a domingo. Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado. ¿Podrás entonces circular libremente con tu coche?

Legalmente, sin el contexto del estado de alarma, ninguna autoridad puede coartar de ningún modo la libertad de movimiento de los ciudadanos. No obstante, los gobiernos autonómicos de la Comunidad Foral de Navarra, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares estudian la manera de continuar restringiendo los horarios de sus habitantes mediante nuevos toques de queda, si bien se trataría, a priori, de preceptos no contemplados por la Constitución en la actualidad (es susceptible de modificaciones).

Configura tu nuevo coche

El resto de las regiones no se plantean extender ni la duración ni la magnitud de estas decisiones que, aunque impopulares, han sido necesarias para evitar la expansión del coronavirus. Sí habrá algunas normas especiales para la apertura, el cierre y el aforo de algunos locales y comercios, concretamente aquellos orientados al ocio de cualquier tipo y susceptibles de aglomeraciones. Una vez decaiga el estado de alarma, para lo cual sólo faltan dos días, también finalizarán los controles en las carreteras nacionales.

Si estás pensando en desplazarte a otra provincia fuera de tu territorio, podrás hacerlo sin impedimentos a partir del domingo, momento en el que será posible viajar a cualquier lugar del país. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el extranjero (estados vecinos), donde sí puede haber algunas dificultades: Andorra no impone limitaciones, pero Francia exige una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de antigüedad, y a Portugal, sencillamente, no se puede acceder por carretera salvo casos esenciales.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.


Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.