¿Sabes si estarías listo para un apagón si te pillase en la carretera? Este es el “kit de emergencia” que debe ir siempre en tu coche

29 de abril de 2025 de

Ayer, 28 de abril de 2025, un apagón masivo afectó a gran parte de España y Portugal, dejando a millones de personas sin electricidad durante horas. Este suceso, uno de los más grandes en la historia reciente, paralizó la actividad de diversas ciudades, incluyendo servicios esenciales como transporte, comunicaciones y sanidad. En momentos como este, estar preparado para cualquier eventualidad se convierte en una prioridad. Es por eso que tener ciertos objetos en tu coche puede marcar la diferencia en una situación de emergencia, no solo durante un apagón, sino también para cualquier imprevisto en la carretera.

A continuación, y por si lo necesitas, te dejamos algunos de los elementos más recomendables para tener siempre a mano en tu coche, junto con algunos consejos sobre cómo utilizarlos correctamente para mantener tu seguridad y comodidad en caso de un apagón o emergencia.

Los mejores coches

1. Batería externa (Powerbank)

Las baterías externas son un salvavidas en cualquier emergencia, y también pueden ser de gran utilidad en caso de encontrarnos ante otro apagón. Con ellas podrás mantener tu teléfono cargado más tiempo para poder comunicarte, acceder a información o utilizar el GPS. Conviene tenerla siempre cargada completamente antes de salir y usar el móvil con moderación para no agotar rápidamente la batería externa ni la propia del teléfono.

Por último, si ves que ya estás en pleno apagón, para prolongar más la vida de tu móvil, ponlo de inmediato en modo ahorro de batería. Irá más lento y tendrá menos funciones, pero tendrás más tiempo vida en la batería.

2. Linterna potente (y pilas de repuesto)

Una linterna potente es imprescindible para moverte con seguridad en la oscuridad. No la dejes encendida más de lo necesario y cambia las pilas o cárgala de forma regular, manteniéndolas en un lugar seco y fresco para prolongar su duración y que no te pille por sorpresa. Es cierto que cualquier linterna potente y con carga nos valdría, pero tener una de cabeza puede liberarnos las manos y no tener que sostenerla.

3. Agua potable y snacks no perecederos

Llevar agua y comida en el coche es una necesidad en cualquier emergencia, ya que puedes quedarte atrapado por largos periodos. Cambia regularmente los alimentos y el agua para evitar que se deterioren y si puedes compra alimentos no perecederos. Así los tendrás en buen estado mucho más tiempo.

4. Mapa físico de carreteras

Puede parecer un consejo de la edad de piedra, pero ante un apagón como el de ayer, el GPS puede fallar, ya que afecta a las comunicaciones. Un mapa físico es una alternativa fiable para navegar en situaciones de emergencia. Y si vas a hacer un viaje largo, chequea tu ruta antes de salir, así más o menos podrás saber dónde estás o desde dónde empezar a leer el mapa si te has quedado “desenchufado” en un lugar que no conoces.

5. Manta térmica o de emergencia

Una manta térmica ocupa poco espacio en nuestro coche, y puede salvarte en caso de quedarte sin calefacción durante horas. Es conveniente utilizarla junto con otras capas de ropa para mantener el calor corporal de manera efectiva.

Tu coche al mejor precio

6. Cargador de móvil de coche

El cargador del coche es esencial para mantener tu teléfono cargado mientras conduces, sobre todo si como ayer no funcionase la red eléctrica y para tener móvil con batería hubiese que recurrir al coche. Úsalo solo cuando sea necesario para evitar el desgaste de la batería del coche.

7. Botiquín de primeros auxilios

Tanto si ocurre un apagón como el de ayer como por una emergencia algo más común, tener un botiquín básico en el coche es fundamental para tratar lesiones menores mientras esperas ayuda. Revisa y actualiza el contenido del botiquín periódicamente para evitar que falte algo o que los medicamentos caduquen.

8. Ropa de abrigo y calzado cómodo

Llevar ropa y calzado cómodo puede ser esencial si tienes que caminar largas distancias por algún imprevisto. Escoge prendas fáciles de poner y quitar para una mayor comodidad en situaciones de emergencia. Sobre todo si vas a hacer noche dentro del coche o si tienes que conducir durante horas.

9. Dinero en efectivo

En un apagón, los cajeros automáticos y datáfonos pueden no funcionar como ocurrió ayer. Llevar dinero en efectivo puede ser útil para comprar comida, combustible o servicios esenciales. Si se puede, es conveniente tener billetes pequeños para poder pagar con facilidad, así como algunas monedas, ya que podrá ocurrir que nos pidan que paguemos con el importe exacto.

Así que si tienes algún céntimo caído por el coche, es buen momento de buscarlo y ponerlos en un lugar donde no se pierdan.

10. Documentación completa

No olvides llevar siempre tu documentación en orden: carnet de conducir, seguro del coche, permiso de circulación, aunque no solo para una emergencia, sino en el día a día. Para prevenir totalmente que tu vehículo no se quede indocumentado, haz una foto de los papeles y guárdala en tu móvil. Así podrás tenerlos mucho más a mano y sobre todo, si tienes un coche sin batería en el que no puedes entrar de ninguna manera, siempre puedes recurrir a tu móvil si necesitas los papeles.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.