Metales preciosos: la causa del aumento en el robo de catalizadores

10 de agosto de 2022 de

Te explicamos los motivos por los que se llevan a cabo estas acciones, qué hacer en caso de que nos ocurra, cuánto cuesta reponer esa pieza y si su extracción la cubre el seguro, entre otros detalles de interés.

Cuando hay una crisis económica, la delincuencia crece y la sustracción ilegal de objetos de valor aumenta. Desde hace unos años, el robo de catalizadores de automóviles es una tendencia entre los ladrones y las bandas organizadas, generalmente extranjeras según la Policía Nacional. En 2022 se está viviendo un momento crítico con relación al hurto de esta clase de componentes que, poco después, acaban en el mercado negro a fin de que otras personas u organizaciones criminales los desguacen y trafiquen con sus elementos internos, algunos de los cuales cotizan alto. He aquí todo lo que necesitas saber sobre un problema que asola las calles de España.

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¿Qué es un catalizador y por qué se roban tantos ahora mismo?

Hay dos razones fundamentales por las que la sustracción de catalizadores y filtros antipartículas por parte de delincuentes especializados en vehículos está en auge. La primera es que esta pieza del sistema de escape de los coches modernos contiene minerales tan valiosos en la actualidad como el platino, el rodio, el paladio y el cromo. Se trata de metales que, en algunos casos, son más caros que el oro. La segunda es que para el catalizador, siendo un componente esencial en la reducción de las emisiones nocivas para el medio ambiente que se producen en el motor durante la combustión, no se encuentran muchos recambios hoy en día y su precio es elevado.

¿Qué hacer si alguien me roba el catalizador? ¿Afecta a mi coche?

Desmontar un catalizador fuera de un taller, bien sea en la vía pública o en un aparcamiento, es relativamente complicado. Se necesita elevar el automóvil con un gato hidráulico, desatornillar algunas sujeciones del chasis y desacoplar la sonda Lambda. Si un ladrón te roba el tuyo lo sabrás de inmediato, pues notarás que, al arrancar el motor, llega mucho sonido al habitáculo, como si se tratase de un vehículo de competición. En tal caso, habrá que acudir a una comisaría de la Policía Nacional para poner una denuncia. Aunque el coche puede circular, es ilegal hacerlo en esas condiciones. Quizá se enciendan unos testigos luminosos en el cuadro de instrumentos.

¿Cuánto cuesta un catalizador nuevo? ¿Se hace cargo el seguro?

El coste de un catalizador depende de su tamaño, del tipo de automóvil en el que se instale y de si el componente es nuevo o usado. En este segundo caso, aunque lleguen a valer la mitad que los de fábrica, el cliente se arriesga a comprar convertidores catalíticos defectuosos y de origen clandestino. Generalmente, reponer este elemento en un coche supone entre 400 y 800 euros. Si se ha robado sin cuidado (estirando o haciendo uso de una sierra) y se han dañado otras piezas, la factura de un taller convencional, incluyendo la mano de obra, puede superar los 1.000 euros. La aseguradora cubrirá los gastos según la póliza contratada (mejor una “todo riesgo”).

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