Porsche pone a la venta el nuevo Macan eléctrico

25 de enero de 2024 de

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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones del Porsche Macan EV, el nuevo SUV eléctrico que llegará a España en 2024.

El Porsche Macan eléctrico, el segundo vehículo eléctrico de Porsche tras el Taycan, es un modelo completamente nuevo y no una versión eléctrica del Macan de combustión. Este nuevo Macan coexistirá en el mercado con su homólogo de gasolina. Aunque las dimensiones exactas no se han revelado, se espera que sean similares a las del Macan de gasolina.

Este Macan componentes con el futuro Audi Q6 e-tron. Ambos modelos se han desarrollado conjuntamente por Porsche y Audi. Los cambios específicos de su carrocería respecto al Macan de gasolina reflejan su naturaleza eléctrica, como una parrilla menos prominente. Esto es habitual porque los coches eléctricos no necesitan una superficie de refrigeración tan amplia como las de los coches con motor de combustión.

Los mejores SUV eléctricos

Esta generación de Porsche Macan incorpora elementos de diseño aerodinámico que son tanto activos como pasivos. Están diseñados para reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del uso de la batería. Es el denominado Sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA). El coeficiente de resistencia al avance es muy bajo, de 0,25.

Precio del Porsche Macan Eléctrico

El Porsche Macan 4, que representa la versión de entrada, está valorado en 85.382 euros. El Macan Turbo, que ofrece un rendimiento superior y características de lujo adicionales, tiene un precio de 116.914 euros. Estos precios posicionan a ambos modelos con un coste por encima de lo que cuestan rivales como el Mercedes EQC (85.375 €) o el Polestar 3 (92.900 €).

Lanzamiento del Porsche Macan Eléctrico

Se rumoreaba que la presentación del Porsche Macan EV se había retrasado hasta 2024, pero nueva información mostraba que Porsche tenía como objetivo lanzar este SUV eléctrico a finales de 2023 y así ha sido. El Porsche Macan eléctrico de 2024 ya está disponible en España. Llegará a los concesionarios como modelo 2024 en los primeros meses del próximo año.

Se venderá en paralelo a las versiones de gasolina de la marca, ya que Porsche es una de las marcas que más presión ha ejercido al veto a la venta de coches de combustión en 2035 para mantener sus vehículos con motor térmico en el futuro, ya que sus clientes los aprecian enormemente.

Inicialmente, el Macan eléctrico estará disponible en tres versiones: Macan, Macan 4S y Macan Turbo. La versión base es de tracción trasera, mientras que las otras dos ofrecen tracción total. La potencia del Macan Turbo rondará los 612 CV.

El Porsche Macan EV y el Audi Q6 e-tron comparten muchas características técnicas, ya que están construidos sobre la misma arquitectura Premium Platform Electric (PPE). Sin embargo, el Macan EV mantendrá la supremacía en rendimiento. El Audi Q6 e-tron se queda en 503 caballos para la variante SQ6 e-tron. El Macan EV también cuenta con un sistema de dirección en las ruedas traseras, mientras que no hay información similar sobre el Audi Q6 e-tron.

A medida que el Grupo Volkswagen intentaba resolver sus problemas de software, el Porsche Macan EV se vio afectado, con un retraso significativo en su lanzamiento. Hace unos meses Audi mostró su versión con el prototipo Q6 e-tron, y Porsche respondió de manera similar al retirar casi todo el camuflaje del Macan eléctrico. Finalmente ha sido desvelado el 12 de diciembre de 2023.

Interior del Porsche Macan eléctrico

En cuanto al diseño interior, destacan las tres pantallas: una para la instrumentación, otra para el sistema multimedia y una tercera opcional para el pasajero. La de instrumentación cuenta con una curvatura ligera y diversas opciones de visualización personalizables, incluyendo un sistema de información proyectada en el parabrisas opcional, con realidad aumentada. Estas son algunas de sus principales características:

  1. Tecnología de realidad aumentada: Puede superponer elementos virtuales, como indicaciones de navegación, sobre la vista real del camino. Porsche dice que esta tecnología mejora la experiencia de conducción al proporcionar información relevante de una manera intuitiva y menos intrusiva.
  2. Posición y tamaño: La información se proyecta a una distancia virtual de aproximadamente 10 metros delante del conductor, lo que ayuda a mantener la atención en la carretera. La dimensión de la visualización es comparable a la de una pantalla de 87 pulgadas.
  3. Contenido del Display: El head-up display puede mostrar una variedad de informaciones, como la velocida, las indicaciones de navegación y otros datos relevantes para la conducción, como alertas de los sistemas de asistencia al conductor.

El sistema multimedia, basado en Android Automotive y personalizado por Porsche, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Ofrece un sistema de cálculo de rutas y reconocimiento de voz activado por el comando “Hey Porsche”.

El Macan eléctrico cuenta con una barra de luz LED en el salpicadero y las puertas delanteras para dar indicaciones visuales a los pasajeros, como el estado de carga de la batería. El interior se beneficia del piso plano proporcionado por su plataforma, diseñada para un sistema de propulsión eléctrica, para ofrecer un amplio espacio para pasajeros y equipaje, como es habitual en los coches eléctricos.

  • Espacio y configuración del interior: Según Porsche, la electrificación del Macan ha permitido aumentar el espacio del maletero.
  • Maletero: En función de la versión y el equipamiento, la capacidad detrás del asiento posterior puede llegar hasta 540 litros, además de un “frunk” (maletero delantero) bajo el capó con una capacidad de 84 litros. Al abatir completamente el respaldo del asiento trasero, el volumen de carga aumenta hasta 1.348 litros.
  • Posición de los asientos y espacio para las piernas: Tanto el conductor como el acompañante se sientan hasta 28 mm más abajo en comparación con el modelo anterior. Los pasajeros traseros también se benefician de una posición 15 mm más baja y, según Porsche, de mayor espacio para las piernas.
  • Diseño Interior y elementos de control: El interior destaca por una consola central de diseño ascendente que enfatiza una posición baja y centrada en las prestaciones del vehículo. A pesar de que hay superficies táctiles, Porsche mantiene algunos elementos de control analógicos, como las salidas de ventilación y los mandos de la climatización.
  • Iluminación ambiental y comunicativa: Una tira de luces LED integrada en el embellecedor del habitáculo y las puertas actúa tanto como iluminación ambiental como luz de comunicación. Esta iluminación proporciona información o avisos en diversas situaciones, como durante los procesos de carga o en combinación con los sistemas de asistencia al conductor.
  • Personalización: El equipamiento del nuevo Macan permite un alto grado de personalización. Como es habitual en la marca, es posible multiplicar el precio base del coche por mucho a poco que se personalicen muchos detalle.
  • Materiales ecológicos: Porsche dice que se ha enfocado en utilizar materiales más ecológicos en algunos elementos seleccionados del interior del Macan eléctrico.

Medidas del Porsche Macan Eléctrico

Como cada nueva generación, era fácil prever que el Macan Eléctrico creciese ligeramente en tamaño respecto al modelo que sustituye, aunque el crecimiento no ha sido desmesurado. El Macan de gasolina mide 4,73 m de largo, 1,92 m de anchura y 1,62 m de altura. Estas son las dimensiones del nuevo Macan Eléctrico:

  • Longitud: 4,78 m
  • Anchura: 1,95 m
  • Altura: 1,62 m
  • Distancia entre Ejes: 2,89 m, que es 86 mm más larga que en el modelo anterior

Baterías y autonomía del Porsche Macan Eléctrico

Todas las versiones contarán con una batería de 100 kWh. Cuenta con una red de 800 voltios, similar a la del Taycan, lo que permite una recarga rápida de hasta 270 kW en corriente continua y 11 kW en alterna. La  configuración actual alcanza una autonomía homologada de 613 kilómetros en el mejor de los casos. Estos son todos los datos en detalle:

  • Motores y Versiones: Porsche introduce los nuevos Macan 4 y Macan Turbo con motores eléctricos de imanes permanentes (PSM) en ambos ejes. El Macan 4, en modo overboost combinado con el Launch Control, alcanza los 408 CV (300 kW) y un par máximo de 650 Nm. El Macan Turbo llega a 639 CV (470 kW) y 1.130 Nm de par máximo. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y el Macan Turbo en 3,3 segundos, con velocidades máximas de 220 y 260 km/h, respectivamente.
  • Batería y Autonomía: Ambas versiones cuentan con una batería de iones de litio de 100 kWh brutos, de los cuales 95 kWh son utilizables. Esto permite al Macan 4 alcanzar una autonomía WLTP de hasta 613 kilómetros y al Macan Turbo hasta 591 kilómetros. La batería es parte de la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios.
  • Sistema Eléctrico y Carga: La potencia de carga con corriente continua puede llegar hasta 270 kW, permitiendo cargar la batería del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos. En estaciones de 400 voltios, se puede cargar eficientemente hasta 135 kW gracias a un conmutador de alta tensión que divide la batería en dos secciones de 400 voltios. La carga doméstica con corriente alterna puede alcanzar los 11 kW. Los motores eléctricos pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha.

Imágenes del Porche Macan Eléctrico

Aquí tienes una galería de fotos del nuevo Porsche Macan eléctrico. Las primeras imágenes oficiales sin camuflaje muestran una unidad de color negro con llantas del mismo color, a falta de nuevas imágenes con combinaciones y colores más vistosas.

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