Mercedes-Benz paraliza el desarrollo de su nueva plataforma dedicada a vehículos eléctricos

14 de mayo de 2024 de

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Mercedes-Benz ha decidido cancelar el desarrollo de su nueva plataforma dedicada a vehículos eléctricos de batería (BEV), denominada MB.EA-Large, debido a la baja demanda de coches eléctricos que percibe por parte de sus clientes. Esta plataforma estaba destinada a modelos de alta gama como la Clase S y la Clase E eléctricas.

En su lugar, la compañía optará por seguir desarrollando la arquitectura de vehículos eléctricos existente, conocida como EVA2, por razones de costes. Actualmente, sobre esa plataforma han sido desarrollados los Mercedes EQE y EQS, por ejemplo, cuyo posicionamiento en el mercado los lleva a competir con berlinas eléctricas de gran rendimiento y autonomía pero un coste de adquisición claramente inferior.

Mercedes-Benz EQE, uno de las berlinas eléctricas actualmente a la venta desarrollada sobre la plataforma EVA2

El CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ya había advertido en febrero que la compañía probablemente no lograría su objetivo de cambiar completamente a vehículos eléctricos para 2030. La demanda de coches eléctricos entre los clientes de Mercedes está muy por debajo de las expectativas, lo que representa un gran revés para los proyectos de la marca alemana. La nueva plataforma MB.EA-Large había sido presentada con la promesa de mejorar y hacer más rentables los modelos eléctricos, una promesa que ahora queda en el aire.

La estrategia de precios de las berlinas más lujosas de la marca, impulsada por Källenius, no ha dado los resultados esperados y la demanda de coches eléctricos de Mercedes es insuficiente. Aunque los medios alemanes afirman que la demanda es un problema general para todos los fabricantes a nivel global, los hechos muestran que la cuota de mercado que Mercedes está perdiendo se está yendo a nuevos proveedores en el creciente mercado de vehículos eléctricos. Hoy, sin ir más lejos, amanecemos con la noticia de que Estados Unidos aplicará el 100% de aranceles a los vehículos importados desde China.

Mercedes-Benz Clase S, una de las berlinas térmicas de mayor coste de la marca alemana, actualmente sin versión eléctrica

Este es principalmente un problema para los fabricantes de automóviles tradicionales y las empresas automotrices alemanas, cuyos coches eléctricos poco desarrollados no despiertan el interés de los clientes y carecen de atractivo. A medida que la cuota de mercado de los vehículos de combustión interna (ICE) continúa disminuyendo, los fabricantes alemanes están perdiendo la oportunidad de desarrollar mejores vehículos eléctricos y crecer en ese segmento futuro, frente a la creciente oferta de vehículos que desembarcan a un ritmo difícil de seguir y que provienen, principalmente, de China.


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