36 coches, 15 posibles accidentes: Los sistemas de conducción autónomos en una prueba masiva en China (parte 1)

24 de julio de 2025 de

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  • Se realizaron pruebas exhaustivas en China con 36 vehículos en autopistas para evaluar sus sistemas ADAS. El artículo examina cómo estos coches respondieron a diferentes desafíos en condiciones de tráfico real.

En un mundo donde la conducción autónoma es cada vez más popular, las pruebas de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son cruciales para determinar qué tan seguros y eficientes son estos sistemas en situaciones de tráfico real. Recientemente, en China, se realizó una serie de pruebas con 36 vehículos en una autopista cerrada de 15 km, con el objetivo de simular situaciones extremas que los conductores pueden encontrar en la carretera, como obstrucciones repentinas, zonas de construcción, invasiones de carril y otros escenarios peligrosos.

Estos ensayos son fundamentales para determinar si los vehículos con tecnologías de conducción autónoma están realmente listos para manejar condiciones de tráfico en autopistas a alta velocidad. La autonomía parcial en autopistas es un paso importante, pero ¿pueden estos sistemas manejar de forma segura situaciones complejas que surgen a gran velocidad? En este artículo, analizamos los resultados de las pruebas realizadas en varios modelos de vehículos para evaluar su rendimiento y capacidad de reacción ante peligros comunes en las autopistas.

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Las 6 pruebas de autopista

1. Obstrucción repentina en la carretera

En este escenario, los vehículos deben detectar un obstáculo repentino en el camino, como un vehículo detenido o un objeto en el carril. La prueba mide la capacidad del sistema para frenar a tiempo y evitar la colisión.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model 3, Tesla Model X.

2. Zona de construcción con camión

Los vehículos deben detectar un camión estacionado en una zona de construcción y adaptarse rápidamente a los cambios en la carretera para evitar una colisión. Esta prueba evalúa la habilidad del sistema para identificar obstáculos no convencionales.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model 3, Tesla Model X, Great Wall Motor Wey 07, Xpeng G6.

3. Construcción temporal

Los vehículos deben adaptarse a una zona de construcción temporal, donde los obstáculos como conos de tráfico y señales alteran la configuración de la carretera. La prueba evalúa cómo los vehículos ajustan su conducción para evitar accidentes.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model 3, Tesla Model X, Great Wall Motor Wey 07, Xpeng G6.

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4. Cambio repentino del vehículo que va adelante

En este escenario, el vehículo que va adelante cambia de carril o frena abruptamente. El vehículo que realiza la prueba debe reaccionar rápidamente para evitar una colisión.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model 3, Tesla Model X, Great Wall Motor Wey 07, Xpeng G6, Luxeed R7.

5. Invasión repentina de carril

Simulando una invasión de carril por parte de otro vehículo, esta prueba evalúa la reacción del sistema ADAS, que debe tomar decisiones rápidas para evitar un choque.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model 3, Tesla Model X, Great Wall Motor Wey 07, Xpeng G6.

6. Jabalí cruzando la carretera

El cruce de un jabalí simula un obstáculo inesperado. Los vehículos deben detectar el animal y evitar la colisión.

Vehículos que superaron la prueba: Tesla Model X (único que evitó la colisión).

Tabla comparativa de las pruebas de la autopista:

Esta tabla explica las pruebas superadas y fallidas por cada modelo que participó en la prueba, siendo ‘Y’ superada, ‘N’ fallida.

Modelo Obstrucción repentina Zona de construcción con camión Construcción temporal Cambio repentino del vehículo adelante Invasión repentina de carril Jabalí cruzando
Tesla Model 3 Y Y Y Y Y N
Tesla Model X Y Y N Y Y Y
GWM Wey Lanshan Y Y N Y N N
Xpeng G6 Y Y N Y N N
Aito M9 Y N Y N Y N
Luxeed R7 Y Y Y N N N
Denza Z9 GT EV N Y Y N Y N
Aion RT Y N Y N N N
Toyota bZ3X Y Y N N N N
Avatr 12 Y N Y N N N
Aito M7 N Y Y N N
Avatr 07 N Y Y N N
Li Auto L6 N Y N N N N
Xiaomi SU7 N Y N N N N
Aito M8 N Y N N N
BYD Tang L DM N Y N N N
iCar V23 N Y N N N
Xiaomi SU7 Ultra N Y N N
BYD Seagull N Y N N
BYD’s FCB Bao 5 Y N N N
Nio ES6 N Y N N
Zeekr 001 N N N N N N
Baojun Xiangjing N N N N N N
Lynk&Co 900 N N N N N N
BYD Han L N N N N N
Leapmotor C10 N N N N N
VW Passat N N N N
GAC-Honda P7 N N N N
BYD Han DM N N N N
Zeekr 7X N N N N
Xpeng P7+ N N N N
BYD Song Pro DM N N N N
Onvo L60 N N N N
Mercedes-Benz C-class N N N N
Exeed Exlantix ET N N N N
Firefly EV N N N N

Las pruebas realizadas en la autopista mostraron que los sistemas ADAS actuales, especialmente los de modelos como Tesla, son efectivos en situaciones de alta velocidad y ante obstáculos imprevistos. El Tesla Model 3 y el Tesla Model X fueron los que lograron superar la mayoría de las pruebas, destacándose por su capacidad de detección temprana y su reacción rápida ante peligros en la carretera. Sin embargo, el cruce de animales como el jabalí sigue siendo un desafío que, hasta el momento, solo algunos vehículos, como el Tesla Model X, pudieron manejar adecuadamente.

Aunque los avances en conducción autónoma son claros, aún está lejos de ser una solución totalmente autónoma y segura. En las situaciones más difíciles, aún es más seguro llevar las manos en el volante para evitar un accidente que confiar en un sistema autónomo.

Estarán preparados estos vehículos para el entorno urbano, lo descubriremos en la parte 2, que será publicada próximamente.

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