Si tienes un coche sin etiqueta estás de enhorabuena: podrás seguir circulando por Madrid en 2026

11 de diciembre de 2025 de

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El Ayuntamiento de Madrid vuelve a aflojar: los coches sin etiqueta podrán circular en 2026… y 2027 podría ir por el mismo camino por ser año electoral

Parecía que el 1 de enero de 2026 iba a ser la sentencia definitiva para los coches sin etiqueta en Madrid. Fin del juego, prohibición total, adiós al acceso… pero no. El Ayuntamiento acaba de volver a pisar el freno.
Los vehículos sin distintivo empadronados en la capital podrán seguir circulando un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Y la clave no es solo la prórroga, sino lo que viene después: en 2027 hay elecciones municipales, y esto implica que a nadie le va a gustar que le quiten un voto, del mismo modo que a nadie le gustaría que le prohibiesen circular con su coche por donde lo hace habitualmente.

Por qué Madrid vuelve a ceder

La explicación oficial del Ayuntamiento es sencilla: estos coches “apenas afectan” a la calidad del aire y representan un porcentaje muy pequeño del tráfico diario. Según el consistorio, solo entre 14.000 y 15.000 vehículos sin etiqueta están empadronados en la capital. Una cifra ínfima si se compara con los 4,8 millones de desplazamientos diarios que registra la ciudad.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Borja Carabante, lo resumió así:“La sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad social”. Esto quiere decir que no tiene sentido castigar a miles de vecinos que aún dependen de su coche sin etiqueta, mientras los niveles de contaminación están —según datos municipales— “muy alejados de los de 2019”.

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Además, seguirá en marcha el programa municipal de ayudas para renovar vehículos, una estrategia que busca un “relevo natural” del parque más contaminante. Hasta ahora ya se han invertido 111 millones de euros en estas subvenciones.

Qué implica exactamente la nueva moratoria

Si tienes un coche sin etiqueta empadronado en Madrid o dado de alta en el IVTM municipal, podrás seguir circulando por toda la ciudad durante todo 2026, incluida la ZBE de Especial Protección de Centro y la de Plaza Elíptica.

Eso sí, esto NO aplica a los coches sin etiqueta que vengan de fuera de Madrid capital. Por lo que si vienes de fuera a la Capital, debes tener cuidado de hasta donde puedes circular con un coche sin distintivo.

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¿Y qué pasa en 2027?

Aquí viene lo interesante. Aunque el Ayuntamiento no ha dicho explícitamente que se vuelva a prorrogar durante 2027, hay que tener en cuenta que es año electoral. Y en política municipal, pocas cosas están generando tanto ruido como las restricciones según las etiquetas medioambientales de los coches del parque automovilístico.

Por eso, varias fuentes consultadas en el sector de automoción coinciden: si la situación del aire sigue estable y las quejas vecinales continúan, la moratoria de 2026 podría no ser la última. Porque aprobar una prohibición que afecta directamente a miles de votantes… justo antes de las elecciones… no parece una jugada demasiado popular.

Qué queda por delante

La modificación de la Ordenanza de Movilidad ya está presentada. El 15 de diciembre entrará en información pública durante 30 días y, si no hay sobresaltos, la nueva moratoria quedará aprobada.

A partir de ese momento quedará oficializada esta nueva etapa de la ZBE madrileña: menos rígida, más pragmática… y con el calendario ambiental ajustándose, una vez más, al calendario electoral.


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