Conocemos el nuevo Volkswagen ID.4, un Tiguan 100% eléctrico

El Volkswagen ID.4 ha visto la luz finalmente, ya conocemos al detalle sus características y diseño final. Así que vamos a conocer de cerca este nuevo SUV 100% eléctrico con hasta 520 kilómetros de autonomía. Su precio todavía no lo conocemos, pero previsiblemente rondará los 45.000 euros, superando así a su primo, el Skoda Enyaq.

Este Volkswagen ID.4 es el segundo modelo 100% eléctrico que Volkswagen ha desarrollado desde cero, es por tanto el hermano mayor del Volkswagen ID.3. Ambos comparten la plataforma MEB del grupo VAG, que ha sido desarrollada en exclusiva para vehículos eléctricos.

Podríamos decir que el Volkswagen ID.4 es un equivalente 100% eléctrico del Volkswagen Tiguan, al menos en lo que a dimensiones se refiere. Con 4,6 metros de largo se ubica directamente dentro del segmento SUV-C, donde a día de hoy apenas hay rivales eléctricos aparte del Kia e-Niro y el Hyundai Kona EV.

Quizás el rival más duro al que se tenga que enfrentar el Volkswagen ID.4 sea el inminente Skoda Enyaq, ya que ambos comparten plataforma y elementos mecánicos. Además sus diseños son realmente similares, por lo que el precio inferior del Enyaq puede ser un factor muy importante a la hora de decidir entre ambos modelos.

Inicialmente el Volkswagen ID.4 sólo se ofrece con una motorización de 204 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. La tracción es trasera porque ahí es donde se ubica el motor, aunque la plataforma MEB permite incorporar un segundo motor para el eje delantero. De momento desconocemos si el ID.4 llegará a tener versiones con tracción total.

La baterías son de iones de litio y están divididas en un total de 24 células que se alojan debajo del habitáculo. Esto ayude a reducir el centro de gravedad del coche por lo que de algún manera utiliza los 500 kg de las baterías para mejorar el comportamiento dinámico.

En total, este sistema de baterías tiene una capacidad total de 77 kWh lo que permite que el Volkswagen ID.4 homologue una autonomía en ciclo WLTP de 520 kilómetros. En un futuro próximo es probable que se ofrezcan versiones con un alcance menor para reducir el precio de partida de este SUV eléctrico.

La potencia de carga máxima tolerada por el ID.4 es de 125 kW, lo que permite que esta batería de 77 kWh recupere 320 kilómetros de autonomía cada 30 minutos siempre y cuando el punto de carga tenga la potencia anteriormente mencionada.

El diseño exterior continúa el lenguaje iniciado por el Volkswagen ID.3 con formas muy redondeadas y una altura de carrocería considerable. Sin embargo, gracias a un detallado estudio y a la eliminación de elementos aerodinámicamente conflictivos como la calandra frontal, el Volkswagen ID.4 obtiene un coeficiente aerodinámico de 0,28. Esto ayuda a reducir la resistencia al viento y por tanto aumentar la autonomía del vehículo.

Más similitudes con el Volkswagen ID.3 en el interior, ya que encontramos la misma disposición de dos pantallas. Una grande para el sistema de infoentretenimiento y otra más pequeña para la instrumentación.

Al prescindir del túnel de transmisión el Volkswagen ID.4 promete una habitabilidad interior buena y el maletero tiene una capacidad de 540 litros. Esta es una buena cifra y supera la de algunos rivales, aunque se queda por detrás de los 585 litros que ofrecerá el Skoda Enyaq.

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