Comparativa: Renault Austral frente al Renault Arkana, ¿cuál elegir?

20 de marzo de 2024 de

En esta comparativa entre el Renault Austral y el Renault Arkana vamos a evaluar las diferencias y similitudes que ambos modelos del fabricante francés ofrecen, para ayudar en la elección a quien se encuentre en el proceso de compra y no tenga claro qué modelo se adapta mejor a sus necesidades. Puesto a la venta en septiembre de 2022, el Austral  acapara más atención mediática de los últimos meses. También es el que se beneficia de los últimos adelantos de Renault, especialmente en cuestiones de equipamiento multimedia e hibridación, ya que el Arkana está un poco más “amortizado” en este sentido, pues lleva algo más de año y medio en el mercado.

Cuando el Arkana fue presentado también marcó tendencias debido a que era el primer SUV Coupé relativamente asequible del mercado. Cualquiera que quisiera darse el capricho de tener un coche de este tipo con un aspecto más deportivo, tenía que desembolsar una cantidad mucho mayor porque sólo los fabricantes europeos de lujo tenían en sus gamas algo similar. Pese al diseño más estilizado, con el portón del maletero tendido, el Arkana tiene un poco más de maletero que el Austral, pero algo menos de amplitud longitudinal atrás.

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Dimensiones exteriores

El Renault Austral tiene 4,51 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,62 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Las medidas del Renault Arkana son 4,57 m de longitud, 1,82 m de anchura y 1,58 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros. Son coches con un tamaño parecido, aunque el Arkana tiene unas proporciones más estilizadas gracias a que es más largo y bajo. A priori, su mayor batalla (distancia entre ejes) debería beneficiarle en espacio disponible para las piernas en la segunda fila de asientos, pero en la práctica no sucede así, pues el Austral es claramente mejor.

Medidas Renault Austral Renault Arkana
Altura (mm) 1618 1576
Longitud (mm) 4510 4568
Distancia entre ejes (Batalla) (mm) 2667 2720
Anchura (mm) 1843 1821
Altura libre sobre el suelo (mm) 208 145
Ancho de vía delantero (mm) 1482 1562
Ancho de vía trasero (mm) 1476 1584
Diámetro de giro entre bordillos (m) 11,2 11,2

Maletero

Pese a lo que hemos comentado inicialmente de cómo el diseño de la carrocería suele condicionar el volumen del maletero, en el Arkana parece que el reparto de espacio está hecho para no sacrificar maletero a costa de perder cota de amplitud en la segunda fila de asientos, tal como veremos más adelante. Ambos coches tienen la peculiaridad de que el maletero tiene un tamaño distinto en función del tipo de hibridación que lleven, pues en todas las versiones concurre esta característica pero, claro, los microhíbridos no llevan una batería de cierto tamaño, y los híbridos convencionales, sí. Y esta batería roba capacidad al maletero.

Las versiones con microhibridaciónc(mild hybrid) del Renault Austral tienen 500 litros de capacidad de maletero, y las del Arkana, 513 litros. Las versiones híbridas (E-Tech) del Renault Austral tienen 430 litros de maletero, y las del Arkana, 480 litros. Es al abatir los asientos donde la diferente carrocería beneficia con claridad al Austral, al poder aprovechar el maletero hasta la altura del techo, pues la capacidad máxima de carga de este modelo es de 1.525 litros, por los 1.269 litros del Arkana.

Otro detalle importante a la hora de cargar objetos grandes: el maletero del Austral es 9 centímetros más ancho entre paredes que el maletero del Arkana, tiene idéntica altura hasta la cortinilla y 13 centímetros menos de profundidad entre el borde del maletero y la parte trasera del respaldo de los asientos.

Medidas interiores y habitabilidad

La única cota en la que el Austral aventaja claramente al Arkana es en la de longitud disponible para las piernas en la segunda fila de asientos, donde hay nada menos que 9 centímetros de diferencia (más o menos los mismos que se ganan de profundidad entre el maletero del Arkana y el del Austral). En este sentido, el Arkana tiene un espacio normal para los pasajeros que viajen atrás pero no se sentirán holgados, por lo que salvo que vayan a viajar frecuentemente niños, si los que van a ir atrás son adultos, te aconsejamos sin duda el Austral.

El resto de cotas son prácticamente idénticas, con diferencias de apenas uno o dos centímetros. La anchura entre puertas a nivel de hombros es un centímetro menor delante en el Arkana, e idéntica atrás en ambos coches (similar a la de una berlina mediana, tres centímetros mayor que en un Renault Mégane y dos centímetros menor que en un Renault Talisman). Curiosamente, una cosa que tiene de ventajosa el Renault Austral es que resulta mucho más recomendable para conductores de baja estatura, porque el asiento del conductor se puede acercar casi 12 centímetros más al salpicadero que en el Arkana. La altura es la misma tanto delante como detrás, y suficiente para que viajen atrás adultos sin rozar con la cabeza en el techo al menos de hasta 1,85 m de estatura.

Equipamiento

Al tratarse de dos modelos que compiten en el mismo segmento de SUV medianos, y que además pertenecen al mismo fabricante, es fácil encontrar muchas similitudes entre el Arkana y el Austral, pues incluso algunos de los niveles de equipamiento tienen el mismo nombre: Equilibre y Techno son el básico y el intermedio. El más alto y deportivo varía, pues en el Arkana es el nivel R.S. y en el Austral la marca ha estrenado una nueva denominación, Esprit Alpine, que consiste en un paquete que se puede añadir al nivel Iconic, también propio de este modelo.

Uno de los detalles más importantes si estás decidiendo entre estos dos modelos y te gusta estar a la última en tecnología está precisamente en el sistema multimedia de cada modelo. El Arkana incorpora el que podríamos denominar “antiguo”, dentro de la gama Renault, mientras que el Austral ya se beneficia del nuevo, que fue estrenado con el Mégane E-TECH y que funciona, a nuestro juicio, claramente mejor. Es el sistema OpenR Link, desarrollado con Android Automotive OS. Tanto por la fluidez de uso como por la presentación, más ordenada y fácil de entender. Para el Arkana la pantalla multimedia puede ser de 7,0 o de 9,3 pulgadas. Para el Austral es más grande, con 9,0 o 12,0 pulgadas en función del acabado.

Este detalle lleva asociado otro particular, y es que aunque haya menos de dos años de diferencia entre ambos modelos, el interior del Austral se vea notablemente más sofisticado y futurista que el del Arkana, porque la pantalla central toma más relevancia. En algunos casos, para peor, porque los mandos del climatizador son tradicionales en el Arkana (lo cual es una ventaja a la hora de manejarlos mientras se conduce), y los del Austral, táctiles. También cambia el aspecto del volante, que en el Arkana es “normal”, es decir, redondo salvo por un ligero achatamiento en la parte baja, y en el Austral es “cuadrado”. Para que entiendas mejor a qué nos referimos, mejor te remitimos a las fotos. Los botones táctiles del volante del Austral requieren un tiempo de adaptación mayor que los tradicionales del Arkana. La instrumentación es en ambos casos una pantalla, más pequeña en el Arkana (4,2, 7,0 o 10,2 pulgadas), y 12,3 pulgadas en el Austral.

Independientemente de los accesorios que equipes en el modelo que elijas, más o menos ambos coche se encuentran equipados a la par si comparas el mismo nivel de acabado. Incluso en lo referente a asistentes a la conducción. Un detalle llamativo es el tamaño máximo de llantas que pueden tener, porque aunque son coches de tamaño similar, el Renault Arkana puede tener llantas de hasta 18 pulgadas y el Renault Austral, hasta de 20 pulgadas.

Por calidad de ajustes y acabados no podemos decantarnos por uno claramente sobre el otro. Es prácticamete el mismo al que nos tiene acostumbrados Renault: una presentación correcta, con plásticos mullidos en aquellas zonas que están a la vista y que se tocan con frecuencia, y algo más corrientes en las partes menos accesibles. Las tapicerías y el tacto de los mandos suelen cumplir en el sentido práctico, si bien Renault no hace en general coches que transmitan la sensación de solidez que, por ejemplo, a veces transmiten algunos modelos de Skoda u Honda.

El Austral parece un coche de un segmento ligeramente superior simplemente por detalles de diseño como el de la consola central, los asientos, que pueden ir recubiertos de Alcantara con logotipos bordados o porque, exteriormente, la imagen del coche cuando está equipado con las llantas de mayor tamaño resulta más llamativa, “imponente”. No obstante, el Arkana es un coche que suele llamar bastante la atención, sobre todo si lo eliges en alguno de esos colores tan vistosos como el naranja con que está disponible.

Motor y prestaciones

Aunque lo normal dentro de un mismo fabricante es que sus modelos equivalentes compartan gama de motores, esto no ocurre en todas las versiones de ambos modelos. Lo primero que debes saber es que el Renault Austral y el Renault Arkana sólo están disponibles con tracción delantera y etiqueta ECO, por lo que si tienes otro tipo de requerimientos, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra selección de mejores SUV por categorías.

Ahora van las diferencias. Por ejemplo, en el Arkana, todas las versiones son automáticas y cuentan con motores de gasolina de 4 cilindros, uno para las versiones con microhibridación, en variantes de 140 y 160 caballos, y otro para la versión híbrida, que ofrece 143 caballos gracias a la combinación de un motor térmico de 94 caballos unido a un motor eléctrico de 49 CV. Por tanto, el abanico de potencias disponible es muy, muy reducido. El cambio tiene siete marchas.

El Renaul Austral está disponible con cambio manual y automático, y aunque las dos versiones con microhibridación son las mismas del Arkana, con 140 y 160 caballos en motores de cuatro cilindros, la versión híbrida, que es la más potente, tiene 200 CV y se basa en un motor de gasolina de tres cilindros con 131 caballos más dos motores eléctricos, con 34 y 68 CV.

Las prestaciones de ambos modelos deberían ser parecidas si se comparan las versiones de idéntica potencia, pero el Renault Arkana es más rápido en aceleración y en velocidad máxima que el Austral. El Renault Austral alcanza 175 km/h de punta en todas sus versiones, independientemente de la potencia, mientras que el Arkana llega a 205 km/h en los dos mild hybrid, y se queda en 172 km/h en el híbrido. La única versión que destaca por una aceleración medianamente es el Austral de 200 caballos, que pasa de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. El resto de modelos y versiones están entre los 9 y los casi 11 segundos para esta maniobra, cifras poco brillantes hoy en día para su nivel de potencia.

Consumo

El consumo de combustible es más bajo en el Renault Arkana que en el Renault Austral en las versiones microhíbridas, y ligeramente más alto en la variante híbrida. Por ejemplo, el Arkana microhíbrido de 160 caballos tiene un consumo medio homologado a los 100 kilómetros de 5,8 litros, mientras que el Austral con el mismo motor gasta 6,1 litros. Las tornas se invierten a favor del Austral híbrido de 200 caballos, que gasta 4,6 l/100 km por 4,7 l/100 km del Arkana de 143 CV, con mucho mejores prestaciones.

Conclusión, ¿cual me compro?

Ambos SUV tienen muchas características en común a la hora de equiparlos y de contar con detalles propios de la marca, como una buena cantidad de accesorios si optas por los niveles más altos de acabado. En todo caso, basándonos en este análisis que hemos hecho, creemos tener elementos de juicio para aconsejarte qué elegir si no das al diseño todo el peso de la decisión, pues en tal caso esta ya suele estar tomada y sólo nos sirven las comparativas para afianzar nuestras propias convicciones.

Creemos que el Renault Austral es particularmente interesante en la versión híbrida respecto al Arkana híbrido, pero un precio de 10.000 euros de diferencia no llega a justificar tal diferencia. Estamos hablando de las versiones E-Tech, porque su relación entre prestaciones y consumo hacen al Austral claramente el vencedor. Entre las versiones microhíbridas, el precio del Arkana es demoledor salvo que valores el equipamiento multimedia a la última del Austral. Es un coche que, además, resulta más divertido en carretera porque su puesta a punto es más ágil, más orientada a quien quiere darse de vez en cuando un poco de alegría con el acelerador.

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Si lo que necesitas es amplitud en el habitáculo, en especial en las plazas traseras, entonces el Austral es la mejor opción, porque los pasajeros te lo agradecerán y porque no verás una diferencia decisiva en el maletero respecto al Arkana. Simplemente está mejor distribuido a este respecto, y si abates los asientos, tienes mucha más capacidad de carga. En definitiva, el Arkana tiene una relación más óptima entre lo que pagas y lo que obtienes, mientras que el Austral tiene el factor novedad como principal valuarte, pues es, literamente, de lo último de Renault.

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