Comparativa entre el Renault Arkana y el BMW X4: las dos ligas del SUV coupé

3 de agosto de 2021 de

Los SUV con aspecto de coupé están de moda, tanto que ya suponen una quinta parte de todos los todocaminos que se venden y son estos, precisamente, los que conforman el segmento que más crece del mercado a nivel mundial. Sin embargo, los popularmente denominados “SUV coupé” habían pertenecido, desde la llegada del BMW X6 en 2008, a una de las categorías más lujosas y menos accesibles del sector automovilístico. Poco a poco, esto ha dejado de ser así y esta clase de vehículos ha terminado por democratizarse con el inicio de comercialización del Renault Arkana. En este artículo, comparamos este modelo de origen francés con el BMW X4, que es una de las alternativas más demandadas pese a que vale el doble. ¿Merece la pena?

El Arkana mide 4,57 metros de longitud, por los 4,75 del X4. El BMW también tiene una distancia entre ejes considerablemente más grande que el Renault: 2,86 metros en vez de 2,72. Con todo, poseen una capacidad para el maletero muy similar: 513 litros el producto galo y 525 el alemán. Se podría decir que el X4 dispone de un habitáculo más grande y cómodo, pero cabe mencionar que el Arkana se construye sobre la misma plataforma que el Renault Captur (34 cm más pequeño) y es, aun así, uno de los SUV que más espacio longitudinal para las piernas de los ocupantes traseros ofrece de su segmento. La diferencia de volumen de carga destinado al equipaje es poco significativa y resulta bien optimizada en el Renault, ya que equipa baterías debajo del piso.

En términos de equipamiento, el Arkana consta de tres acabados: Intens, Zen y R.S. Line. Por el contrario, el X4 no tiene varios niveles de equipamiento, sino que todas las versiones parten de una dotación de serie que cambia en función de la potencia. Como mínimo, ambos modelos cuentan con control de crucero, climatizador con salidas de aire en las plazas traseras, retrovisores eléctricos y calefactables, tapicería de tela, control de presión de los neumáticos, iluminación LED, sensor de luces y lluvia, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás y alerta de distancia de seguridad con frenada automática en caso de emergencia, entre otros. Bastante abundante en general.

En cuanto a sus ofertas mecánicas, el Renault está disponible en dos únicas versiones de gasolina con diferentes grados de electrificación y tracción delantera en cualquier caso, mientras que el BMW se puede configurar en ocho motorizaciones distintas, Diesel y gasolina, siendo microhíbridas la seis menos potentes y contando todas con tracción integral. A continuación, resumimos los datos técnicos y las prestaciones de cada una, además de su precio de acceso:

Renault Arkana

  • TCe 140 CV MHEV: propulsor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, 1,3 litros y 140 CV, transmisión automática de doble embrague, aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y 205 km/h de velocidad punta. Parte de 27.100 euros.
  • E-TECH (HEV) 145 CV: propulsor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros, 1,6 litros y 94 CV con dos motores eléctricos auxiliares de 49 y 20 CV, transmisión automática, aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y 172 km/h de velocidad punta. Parte de 28.500 euros.

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BMW X4

  • xDrive 20i: propulsor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros y 184 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y 215 km/h de velocidad punta. Parte de 56.000 euros.
  • xDrive 20d: propulsor Diesel de cuatro cilindros, 2,0 litros y 190 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y 213 km/h de velocidad punta. Parte de 59.100 euros.
  • xDrive 30i: propulsor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros y 245 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y 235 km/h de velocidad punta. Parte de 62.400 euros.
  • xDrive 30d: propulsor Diesel de seis cilindros, 3,0 litros y 286 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y 245 km/h de velocidad punta. Parte de 66.500 euros.
  • M40i: propulsor de gasolina turboalimentado de seis cilindros, 3,0 litros y 360 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y 250 km/h de velocidad punta. Parte de 78.800 euros.
  • M40d: propulsor Diesel de seis cilindros, 3,0 litros y 340 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y 250 km/h de velocidad punta. Parte de 76.200 euros.
  • X4 M: propulsor de gasolina turboalimentado de seis cilindros, 3,0 litros y 480 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y 250 km/h de velocidad punta. Parte de 107.900 euros.
  • X4 M Competition: propulsor de gasolina turboalimentado de seis cilindros, 3,0 litros y 510 CV, transmisión automática por convertidor de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad punta. Parte de 117.700 euros.

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