Juan Francisco Calero analiza el estudio de fiabilidad JD Power 2021

18 de marzo de 2021 de

Juan Francisco Calero presenta las conclusiones del estudio JD Power de 2021, que analiza de forma independiente la fiabilidad de los distintos modelos que se comercializan en el mercado estadounidense (la mayoría de los cuales también se venden en Europa). La investigación de este año determina que los fabricantes continúan reduciendo el número de incidencias en sus productos, pues han disminuido un 10% respecto a 2020 y ya se hallan en su punto más bajo desde que esta empresa realiza observaciones (1989). Los sistemas de audio, comunicación, entretenimiento y navegación son todavía los puntos débiles, más problemáticos y menos fiables, que las marcas deben abordar. Tesla es la única compañía que no otorga permiso para realizar encuestas a sus usuarios en algunas regiones, de forma que no se puede clasificar oficialmente.

Configura un KIA, tercera marca más fiable

JD Power mide el número de problemas, por cada 100 vehículos, experimentados durante los últimos doce meses por los propietarios de unidades con tres o menos años de antigüedad. Este estudio cubre hasta 177 incidencias específicas agrupadas en ocho categorías. Cuanto más baja es la puntación, mayor es el índice de fiabilidad. En este sentido, el análisis de 2021, que cuenta con 33.251 respuestas, muestra que los SUV son 12 puntos menos fiables que los turismos convencionales, a pesar de que sus ventas ya abarcan la mitad del volumen de mercado (un 80% en EE.UU.). También resulta relevante que los clientes de firmas coreanas y japonesas advierten de menos incidencias negativas que los que consumen coches americanos (11 puntos menos fiables) y europeos (16 puntos menos fiables). El modelo mejor valorado ha sido el Porsche 911, por segunda vez en tres años.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, Lexus ocupa el primer lugar en la clasificación general. Es la novena vez en diez años que logra esta posición. Porsche, KIA y Toyota completan el Top 4, seguidas de Buick y Cadillac, que no tienen presencia en el territorio europeo. En concreto, KIA ha mejorado 35 puntos en relación con el año pasado y es la marca que más ha crecido en términos de fiabilidad para esta ocasión. Desgraciadamente y como es habitual desde hace lustros, Jaguar, Alfa Romeo y Land Rover son los fabricantes peor valorados. El número de casos indeseados por cada 100 automóviles de este último llega a triplicar la tasa de Lexus (2,44 problemas por unidad, en vez de 0,81).

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