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Porsche presenta el nuevo 911 GT3: un coche de competición apto para la calle

Porsche ha presentado el nuevo 911 GT3, el primer 911 con motor atmosférico de la generación 992, que ya está disponible desde 192.134 euros. Por su puesta a punto, se trata de la versión de calle más orientada al pilotaje en circuito de este modelo, aunque no la más prestacional ni la más potente, que se reserva actualmente para el 911 Turbo S (hasta la llegada de GT2 RS, que aún no está disponible en esta generación). El GT3 cuenta con una suspensión delantera distinta a la del resto de 911 y una aerodinámica más sofisticada. Su motor de gasolina es un bóxer de seis cilindros y 4,0 litros que puede girar a 9.000 rpm, desarrolla una potencia máxima de 510 CV (10 CV más que en el GT3 saliente) y un par de hasta 470 Nm (10 Nm más que el motor del GT3 anterior), y proviene directamente del mundo de la competición, una solución poco habitual pero que Toyota también ha empleado actualmente en el GR Yaris.

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El Porsche 911 GT3 es un coche deportivo homologado para su conducción en carretera, aunque con características de vehículo de carreras. El propulsor, que se encuentra ligeramente por detrás del eje trasero, es un bóxer de seis cilindros específico, sin sobrealimentación y distinto al que Porsche equipa en el resto de 911 992 de calle. Entrega hasta 510 CV de potencia, puede acelerar al GT3 de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,8 segundos, y le permite alcanzar una velocidad punta de 320 km/h en combinación con una transmisión manual de seis relaciones o 318 km/h si se equipa la caja de cambios automatizada PDK de siete marchas. En cualquier caso, todo el trabajo de propulsión se efectúa en el eje trasero. La marca afirma que es más rápido que el anterior 911 GT3 RS, una versión que también ha sido confirmada en el 992 y que llegará próximamente.

Su aerodinámica ha sido perfeccionada y diseñada para que este automóvil sea especialmente preciso y efectivo en circuito y a altas velocidades. En conjunto, los nuevos elementos de la carrocería generan cargas aerodinámicas significativamente mayores (un 50% más que en el anterior GT3) sin afectar notablemente al coeficiente de resistencia del 911 convencional. Al alerón trasero, el difusor trasero y los faldones específicos, se añade también una suspensión delantera de doble horquilla (similar a la del 911 RSR de carreras de resistencia y diferente a la McPherson con brazo inferior del 911 convencional), que ofrece una mayor rigidez, evita que los amortiguadores reciban excesivas fuerzas transversales y favorece que las ruedas se mantengan perpendiculares al suelo. Opcionalmente, se puede disponer de unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, de alto rendimiento. El efecto que se intenta obtener con estos elementos es un comportamiento ágil y predecible.

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Por su parte y en palabras del propio fabricante, el eje trasero guía las ruedas con una precisión aún mayor gracias a unas rótulas, sustitutivas de los habituales silentblocks elásticos, para las horquillas inferiores, que están sometidas a mayores tensiones (estos componentes se emplean en competición para hacer la dirección más directa al eliminar la holgura de las piezas elásticas convencionales). Los amortiguadores, especiales para el GT3, combinan una mayor comodidad de suspensión con un mejor rendimiento del circuito. Además, este modelo incorpora de serie dirección en las ruedas traseras: hasta dos grados de giro en la misma dirección o en dirección opuesta a las delanteras, según la velocidad de conducción. Esto resulta en una mejor estabilidad en las curvas a alta velocidad y una mayor maniobrabilidad en los estacionamientos. En pos de una buena practicidad en el uso cotidiano, también tiene un sistema de elevación del eje delantero Smart Lift con función de memoria mediante GPS, que recuerda donde hay resaltos y se activa antes de llegar a ellos.

A pesar de una carrocería más ancha, unas ruedas más grandes y las características técnicas adicionales mencionadas anteriormente, el peso del nuevo GT3 se ha contenido y es similar al de su predecesor: con la caja de cambios manual pesa 1.418 kg, mientras que con PDK pesa 1.435 kg. El capó delantero y el alerón trasero de plástico reforzado con fibra de carbono, la batería de arranque ligera, las lunas de vidrio ligero, los discos de freno optimizados (los delanteros miden 408 mm de diámetro, 28 mm más que en el último GT3), la supresión de los asientos traseros, el sistema de escape deportivo (que resta 10 kg respecto al del 991 Carrera, pese a que equipa dos filtros de partículas y un sistema de válvulas ajustables) y las llantas de aleación forjadas contribuyen a que esta versión sea, por ahora, la menos pesada de la gama del modelo, sin descuidar su compromiso con la eficacia en pista.

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Dentro de su habitáculo, el 911 GT3 presenta un puesto de conducción y un diseño de la cabina en consonancia con el del resto de modelos 992. Las principales diferencias se resumen en unos asientos distintos de tipo bucket y una nueva función por la cual, con tan sólo pulsar un botón, se reduce la información de las pantallas digitales, a la izquierda y a la derecha de un cuentarrevoluciones analógico (que marca hasta 10.000 rpm), para mostrar solamente la presión de los neumáticos, la presión del aceite y su temperatura, el nivel del depósito de gasolina y la temperatura del líquido refrigerante. Es decir, los datos mínimos y esenciales a la hora de circular en circuito. En este sentido, también incluye un asistente de cambio visual con barras de colores a la izquierda y a la derecha del cuentarrevoluciones, como en los coches de competición de los que deriva el vehículo en cuestión.

Según Porsche, los consumidores de este tipo de modelos solicitan cada vez más la personalización de sus unidades, motivo por el cual Porsche Exclusive Manufaktur está disponible para el nuevo GT3 y se puede complementar con opciones específicas de esta versión, tales como el techo ligero de fibra de carbono expuesta, mismo material en el que se confecciona la parte superior de los retrovisores exteriores. El 911 GT3 se diferencia igualmente pos los faros matriciales LED oscurecidos, las luces traseras de diseño exclusivo, las llantas de color negro, un cronómetro Sport Chrono especial con elementos de titanio y los cinturones de seguridad y las molduras interiores en el color de la carrocería o en cualquier otro que se desee. La jaula antivuelco también es opcional dentro de un paquete denominado Clubsport que incluye arnés de seis puntos, un extintor de mano y un interruptor de desconexión de la batería.

Si bien no es motivo de preocupación para sus clientes potenciales, Porsche homologa un consumo combinado en ciclo WLTP de 13,3 l/100 km con cambio manual y de 12,4 l/100 km con PDK. Con total seguridad, estas cifras serán mucho mayores si se practica una conducción en circuito cerrado, donde este coche es capaz de marcar la diferencia con respecto a otros deportivos de prestaciones similares, como el Mercedes-AMG GT, el Ferrari Roma, el Audi R8, el Jaguar F-Type o el Aston Martin DB11. A tal efecto, Porsche ha anunciado que ha sido capaz de bajar de los 7 minutos en el trazado histórico de Nürburgring (Nordschleife), donde ha obtenido un tiempo de 6:59,927, que es 17 segundos más rápido que su predecesor. Sus entregas comenzarán en mayo de 2021.

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