¿Cómo funciona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche?

29 de diciembre de 2021 de

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en lo sucesivo, ITP) es un tributo que grava el traslado de propiedades de una persona a otra. Cuando realizamos un cambio de titularidad durante la operación de compra de un coche de segunda mano, es obligatorio abonar este impuesto, cuya gestión está cedida a las Comunidades Autónomas. Si tienes dudas sobre cómo funciona esta carga fiscal durante la transferencia de un automóvil usado, aquí te lo explicamos sencilla y brevemente.

Cada región de España tiene un porcentaje de ITP, por lo que la cantidad de dinero a tributar varía. A la hora de tramitarlo, se debe hacer a través de la página web de cada autonomía. Es el comprador del vehículo quien deberá realizar el pago del impuesto a la delegación de Hacienda que corresponda y en el territorio donde se encuentre el bien que ha adquirido y del que ya es propietario legal. En la mayoría de las comunidades el ITP es una “pequeña” proporción del Valor Real del Vehículo (VR).

El VR de cada coche lo establece el Ministerio de Hacienda anualmente y se puede comprobar en la publicación que lleva a cabo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La mayoría de CC.AA. ya cuentan con un buscador en su portal para encontrar un modelo de automóvil concreto sin necesidad de acudir al BOE. Otras autonomías no disponen de un porcentaje de ITP como tal, sino que tienen un precio fijo según las características técnicas de cada coche, por ejemplo los caballos fiscales (CVF).

Las CC.AA. que menos gravan en su aplicación para los vehículos con menos de 10 años de antigüedad y con menos de 15 CVF son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja con un 4% sobre el VR. Por el contra, las autonomías que más dinero recaudan con este tributo para el mismo supuesto (que suele ser el más común) son Castilla y León, Canarias y Cataluña (5% VR), Castilla La Mancha, Valencia y Extremadura (6% VR) y Cantabria y Galicia (8% VR).

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.