Esto es todo lo que se sabe del iCar, el coche eléctrico de Apple

24 de septiembre de 2021 de

A finales de 2014, algunos medios de comunicación internacionales publicaron las primeras noticias sobre el Apple iCar, un proyecto de automóvil eléctrico y autónomo desarrollado por Apple, la prestigiosa marca americana de electrónica de consumo. Más tarde, se supo que el nombre en clave de este plan era Titán. Siete años después, la idea de Apple sigue en fase de investigación y desarrollo, tanto de hardware como de software, pero la compañía continua sin comunicar abiertamente sus progresos e intenciones. Las últimas informaciones apuntan a que este vehículo podría lanzarse al mercado en 2025. ¿Qué se conoce por ahora del iCar?

Los integrantes del sector del automóvil y concretamente los principales fabricantes de coches eléctricos, como es el caso de Tesla (también californiana), están muy atentos a los movimientos de Apple. Todos son conscientes de lo que esta empresa consiguió en el mercado de la telefonía móvil hace casi 15 años con el lanzamiento del primer iPhone y más tarde con otros productos. Apple se caracteriza por un pensamiento estratégico sagaz y unos bienes tecnológicos altamente disruptivos que, al crear tanto valor añadido en el consumidor, son capaces de modificar el curso de una industria. ¿Podría el iCar suponer una revolución para la automoción? Se cree que sí.

Según los análisis (que no especulaciones) de algunas firmas de inversión, Apple podría vender casi 1,5 millones de unidades de su automóvil 100% eléctrico y 100% autónomo en menos de cinco años, obteniendo una cuota de mercado muy alta en poco tiempo. Con base en los mismos estudios, este coche, que llegaría a las calles entre 2024 y 2026, supondría el 15% de los ingresos totales de la compañía americana (unos 64.000 millones de euros) y un incremento del 100% en su crecimiento bruto. ¿Difícil para un nuevo jugador en una industria tan madura? Todo lo contrario. Apple sería un competidor con mucho capital dentro de un sector en plena transición.

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El gigante de los “smartphones”, las “tablets”, los relojes inteligentes y los ordenadores de diseño, entre otros artículos, está siendo fiel a su política de no adelantarse a sus lanzamientos y dar información oficial sobre un producto antes de su comercialización para evitar problemas de notoriedad, posicionamiento e imagen de marca si su iCar se retrasase sobre lo previsto. Este principio corporativo provoca que exista mucha incertidumbre acerca del nuevo coche de Apple, considerado por muchos el mayor secreto automovilístico del momento y al que algunos de los componentes más veteranos del mundo del motor y la movilidad ya temen. ¿Recuerdas a Nokia?

En vista de la expectación que genera este futuro vehículo, pese a que prácticamente todo lo que se dice sobre el mismo son rumores con poco fundamento, Juan Francisco Calero grabó hace unos meses un vídeo para el canal de YouTube de carwow.es donde explicaba cómo podría ser este coche sin entrar en detalles precarios sobre sus características, su precio y su tecnología. A pesar de las idas y venidas del proyecto, el traspaso de ingenieros de Tesla a Apple es demasiado evidente. También lo son algunas patentes, ensayos, relaciones con otras marcas de coches y adquisiciones de empresas como Drive.ai, especializada en inteligencia artificial.

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