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Precio y opinión del Nissan Juke

Es un crossover urbano con mucho diseño, con una amplitud aceptable para una familia pequeña y disponible con un motor de gasolina o un sistema híbrido no enchufable.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Buena calidad general
  • Equipamiento de serie
  • Capacidad del maletero

En contra

  • Maletero pequeño en versión híbrida
  • Instrumentación únicamente analógica
  • Precio relativamente elevado

Nissan Juke: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Nissan JUKE

El Nissan Juke tiene un precio de venta al público entre 25.775 € y 35.300 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 5.060 € de media. El precio de salida es de 21.325 € si pagas al contado.

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Información general

Texto por Álvaro Ortega
El Nissan JUKE 2020 milita en el segmento de los SUV utilitarios. Es la segunda generación del modelo y tiene una longitud de 4,2 metros de largo, cinco puertas y cinco plazas. 

Para situarlo, podemos decir que es un Seat Ibiza hecho SUV o, en su caso, un Nissan Micra. De esta manera, sus rivales naturales son el Seat Arona, el Citroën C3 Aircross o el Ford Puma. Tiene un diseño y plataforma completamente nuevos, en el que, como veremos después, ha mejorado el espacio para los ocupantes y el maletero.

Actualmente está disponible con dos opciones mecánicas, un motor gasolina tricilíndrico de 114 CV y un conjunto híbrido no enchufable de 145 CV con etiqueta ECO de la DGT. El motor gasolina puede tener cambio automático o manual, mientras que el sistema híbrido siempre es automático.   

Tiene 6 niveles de acabado, de menos a más equipado: Visia, Acenta, N-Connecta, Enigma, N-Design y Tekna*. Utiliza la plataforma modular del Renault Captur y se fabrica en el Reino Unido.

El segmento del Nissan JUKE tiene muchos (y buenos) contendientes. Vamos a ver, un poco más pormenorizadamente, los que hemos hablado antes. 

El Ford Puma puede ser un duro rival porque juega la baza del diseño, como hace el Nissan. Cierto que es un poco menos transgresor y tiene otras virtudes: por ejemplo, su motor de 125 CV es mejor que el del Nissan y el maletero, con las posibilidades de configuración y soluciones, también. Además es más barato y tiene etiqueta ECO de la DGT.

El Citroën C3 Aircross también juega con un diseño atrevido y varias posibilidades de configuración en cuanto a colores, combinaciones y vinilos. Su motor básico gasta un poco menos y corre un poco más. Precio parecido y tampoco tiene otra etiqueta medioambiental que no sea la C de la DGT.

Seat Arona y Skoda Kamiq son coches que comparten numerosos componentes. Además, sin entrar en detalles, podemos decir que son los más conservadores en lo que a diseño se refiere. Tienen muy buen motor de 110 CV, con muy bajos consumos. Para etiqueta ECO tienen versiones alimentadas por gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC).

*Actualmente las líneas de acabado disponibles son Acenta, N-Connecta, Kiiro, N-Design y Tekna.

Qué motores tiene el Nissan JUKE

La primera opción mecánica para el Juke es un motor de gasolina con turbo de 1,0 litros y 114 CV. Son 3 cilindros alimentados por inyección directa. Desarrolla un par máximo de 200 Nm durante, eso sí, un máximo de 25 segundos cuando pisas a fondo el acelerador con la segunda marcha (o superiores). Es su función “Over torque”.   

Siempre tiene tracción a las ruedas delanteras, está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y, como opción, podemos pedir el cambio automático. Se trata de un cambio automático de doble embrague y 7 marchas que no consigue las mejores prestaciones del motor, pero es confortable y agradable de usar. 

En junio de 2022 se introduce en la gama mecánica del Juke un sistema híbrido no enchufable que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Está compuesto por un motor gasolina de cuatro cilindros atmosférico de 95 CV y dos eléctricos de 49 y 20 CV cada uno. La potencia total combinada es de 145 CV con un par de 205 Nm, el vehículo puede circular en modo 100% eléctrico hasta los 55 Km/h y la tracción es siempre a las ruedas delanteras.

La caja de cambios es algo atípica ya que por motivos de eficiencia y compatibilidad con la plataforma del Juke sus dimensiones y componentes se han intentado reducir. Cuenta con un total de 6 marchas, de las cuales dos son para el motor eléctrico principal. No cuenta con embrague ni sincronizadores por lo que el Juke Hybrid sólo puede iniciar la marcha con el motor eléctrico, después acopla el de gasolina cuando el giro del conjunto lo permite.

La batería que alimenta al sistema tiene 1,2 kWh de capacidad bruta y se ubica debajo del piso del maletero. Nissan asegura que en entornos urbanos el coche es capaz de circular el 80% del tiempo en modo eléctrico.

Prueba de conducción y consumo

Conducción

El Nissan JUKE tiene reacciones rápidas ante los cambios de dirección. Su altura no penaliza tanto la estabilidad como en otros SUV y se mueve con bastante agilidad en una carretera de montaña. Su generosa batalla de 2,6 metros le proporciona también una buena estabilidad lineal, algo que se deja notar en autovía y autopista, donde se muestra bastante fácil de guiar. De hecho, es en carretera donde más sorprende lo bueno que es para viajar, algo que contrasta con su principal enfoque urbano.

Es en este tipo de trayectos por ciudad, inesperadamente, es donde flaquea más. Aunque tiene una dirección directa, por lo que en ese aspecto es bastante agradable en rotondas y giros cerrados en los cruces, el motor se siente poco lleno a bajas vueltas y los desarrollos de las marchas son demasiado largos para moverlo con soltura o tener una respuesta más inmediata a baja velocidad, especialmente con las llantas de 19 pulgadas de nuestra unidad de pruebas. No es muy agradable estar jugando continuamente con el cambio para mantenerlo en la zona buena de par pero sin estirarlo mucho de vueltas (porque se dispara el consumo) y que a la vez éstas no caigan demasiado, porque se queda sin capacidad de reacción e incluso llega a aparecer las típicas vibraciones. En términos generales es confortable la mayor parte del tiempo, pero la suspensión no es especialmente eficaz absorbiendo baches y badenes pronunciados, donde en ocasiones se siente una sacudida bastante seca y no es muy difícil que llegue a hacer tope la suspensión delantera.

En comparación a otros rivales, un Renault Captur es más cómodo de suspensiones y un Ford Puma es más preciso. 

Durante nuestra breve toma de contacto con el Juke Hybrid hemos podido comprobar el buen funcionamiento de su sistema híbrido no enchufable, que se muestra especialmente eficaz en entornos urbanos.

El inicio de la marcha siempre lo lleva a cabo el motor eléctrico principal ya que la caja de cambios, de cuatro velocidades para el motor térmico, no tiene embrague. La respuesta es contundente y rápida, especialmente desde parado y a velocidades inferiores a los 70 kilómetros por hora.

Al circular por vías más rápidas la respuesta del conjunto mecánico sigue siendo correcta, pero pierde parte de la reactividad que sí encontrábamos en entornos urbanos. Al carecer la caja de cambios de embrague y sincronizadores los cambios de marcha son algo más lentos de lo habitual. Es aquí cuando el motor eléctrico principal debe suplir al térmico para evitar que el empuje se detenga, aunque en momentos de máxima aceleración es posible percibir cómo decae durante un par de segundos.  

Consumo y emisiones

El actual JUKE ha visto rebajado su peso en casi 100 kilos, lo que redunda en que sus consumos sean mejores. Homologa 5,9 l/100 km y es una cifra que se sitúa por encima de la de sus rivales. Hemos de indicar que, por ejemplo, un Arona TSI con 110 CV homologa 5,2 l/100 km. El Ford Puma homologa 5,4 l/100 con 125 CV. 

El problema es que este consumo se aleja mucho con lo obtenido en nuestra prueba, donde en trayectos puramente urbanos está más bien por encima de los 8 litros haciendo una conducción muy suave (es fácil que si vamos algo alegres se vaya por encima de los 9 o incluso los 10 en estas condiciones). En carretera y circulando a velocidades legales, si hemos conseguido unos consumos más razonable entorno a los 7 litros y medios a los 100 km. En cambio, si abusamos del acelerador y requerimos de toda la potencia con frecuencia, hemos llegado a estar cerca de los 14 litros de media, por lo que el consumo medio es muy sensible al tipo de conducción y del trayecto que hagamos.

El consumo homologado para el Nissan Juke Hybrid es de entre 5 y 5,2 litros cada 100 Km en función del acabado, una cifra que nos parece fácilmente alcanzable en desplazamientos urbanos y quizás ligeramente optimista en viajes por carretera.

Prestaciones

Las prestaciones tampoco son lo mejor del coche. Con una velocidad máxima de 180 km/h es superado por muchos de sus rivales que, además, aceleran más rápido en el paso de 0 a 100 km/h. Por ejemplo, el Citroën C3 Aircross, que (cierto) es un 8 kilos más ligero, acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. El Skoda Kamiq necesita 10,2 segundos.  En cualquier caso, tiene unas prestaciones suficientes para el enfoque del coche y una conducción sin pretensiones.

Ayudas a la conducción

El JUKE dispone de los asistentes necesarios para un nivel de conducción autónoma 2. Para ello, se combina la acción del control de crucero activo con el asistente de mantenimiento de carril y Nissan lo llama ProPILOT, que se activa mediante un botón situado en el volante. Es de serie en el acabado Tekna y una opción en N-Connecta y N-Design.

De serie

Las ayudas a la conducción que incorpora el Nissan JUKE son:

  • Faros LED con asistente de luz de carretera
  • Asistente a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento cambio de carril
  • Control de crucero con limitador
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensor de luces
  • Llamada de emergencia SOS
  • Indicador de presión de los neumáticos
  • Control de distancia de aparcamiento trasero
  • Cámara de visión trasera

Opcionales

En el acabado más alto de gama, el Tekna, se incluyen los siguientes asistentes:

  • Alerta de salida marcha atrás
  • Asistente de atascos
  • Control de crucero inteligente
  • Control de distancia de aparcamiento delantero
  • Cámara de visión 360º
  • Detector de fatiga
  • Detector de vehículos en ángulo muerto

Acabados

  • Nissan JUKE Acenta 
  • Nissan JUKE N-Connecta 
  • Nissan JUKE Enigma
  • Nissan JUKE N-Design 
  • Nissan JUKE Tekna 

El acabado básico, Visia, nos ofrece aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, airbags frontales y laterales y de cabeza, dirección asistida, anclajes Isofix, faros y pilotos de LED, asientos delanteros deportivos y con regulación en altura el del conductor, alarma, o volante regulable en altura y profundidad.

Es un buen equipamiento, pero si queremos acceder a elementos como el Apple Car Play o Android Auto, hemos de ir al siguiente equipamiento, Acenta, que cuesta algo menos de 1.000€ más. Si, por ejemplo, buscas elementos de confort como los asientos delanteros calefactados, están disponibles en ese acabado Acenta y, además, has de pagarlos en el Pack Comfot, que cuesta 600 €. 

Más abajo puede ver el equipamiento de seguridad preventiva que tiene el JUKE desde su acabado básico.

*Las líneas de equipamiento han cambiado durante su vida comercial. Actualmente ya no están disponibles los acabados Acenta y Enigma.

Opinión del Nissan JUKE

El Nissan JUKE se presenta como un producto de buena calidad con un diseño, hasta cierto punto, atrevido. Tiene un interior suficiente para 4 adultos, aunque está homologado para 5 y, con 422 litros de maletero, tiene una buena capacidad. Y es que el JUKE es un coche “maduro” que sirve tanto para jóvenes como para familias con su primer hijo.

La peor parte la lleva el motor. No por malo, aunque tampoco sea especialmente agradable en ciudad o bueno en prestaciones ni consumos, sino por la falta de opciones. Solo hay un motor de gasolina con etiqueta C y posibilidad de cambio manual o automático. Sus rivales ofrecen más alternativas.

Preguntas frecuentes sobre el Nissan JUKE

El Nissan JUKE se fabrica en Reino Unido, más específicamente en la factoría de Nissan de Sunderland.

El Nissan JUKE es un crossover pequeño o urbano, perteneciente al segmento B.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Nissan JUKE. Selecciona el método de pago, caja de cambios, acabado y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Nissan JUKE está disponible en nueve colores de carrocería principales, siete metalizados y dos sólidos: dos tipos de rojo, dos tipos de blanco, burdeos, gris plata, gris oscuro, negro y azul. Además, éstos se pueden combinar con el techo en color negro, gris plata o rojo, por lo que hay en total 20 configuraciones distintas.

Hay disponibles cinco acabados para el Nissan JUKE con denominaciones Acenta, N-Connecta, Kiiro, N-Design y Tekna. Puedes ver todos los detalles en la página de acabados.

El Nissan JUKE mide 4,21 metros de longitud, 1,80 m de ancho y 1,59 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,64 m y pesa un mínimo de 1.262 kilogramos.

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