BLACK FRIDAY Desde el 11 al 29 de Noviembre

Primera prueba del Nissan Juke de 2020… el pionero entre los SUV urbanos

Al volante del nuevo Nissan Juke 2020: mejora en todos los apartados

Hemos viajado a Barcelona para conocer al Nissan Juke en su presentación internacional a la prensa. Una primera toma de contacto que nos ha permitido conocer de primera mano la evolución que ha tenido este modelo.

Este nuevo Nissan Juke, que las primeras unidades llegan al concesionario en noviembre, se corresponde con la segunda generación de este SUV urbano. Nacido en 2010, Nissan ha estirado todo lo que ha podido la primera generación, nada menos que ocho o nueve años hasta lanzar ahora esta nueva generación que mejora en todo.

Con un diseño más para todos los públicos, un espacio interior más amplio, una nueva plataforma, mecánicas más eficientes y más tecnología Nissan quiere con el Juke volver a protagonizar el segmento de los SUV urbanos.

Nuevo Nissan Juke: un éxito de ventas.

Antes de analizar el Juke vamos a centrarnos en lo que ha supuesto el Nissan Juke hasta la fecha para la marca japonesa. Y en este sentido podemos decir que Nissan prácticamente inventó el segmento de los SUV urbanos con este modelo, cuando nació en 2010.

Nissan trasladó de forma muy inteligente el éxito que estaba teniendo con el Qashqai a un segmento inferior, el de los todocaminos de orientación ciudadana. Esta innovación, el hecho de ser primeros en la categoría, ha permitido a Nissan comercializar cerca de 100.000 unidades del Juke en estos años solo en España.

Una cifra que se eleva hasta el millón de unidades, si hablamos de toda Europa. Por tanto, esto significa que el Juke que se vende en España supone el 10% del total de las ventas de Europa.

Estrena plataforma.

Otro aspecto interesante del nuevo Juke es que estrena plataforma. Mientras que el anterior Juke tenía la plataforma del Clio de cuarta generación, ahora este nuevo Juke de 2020 cuenta con la estructura conocida como CMF-B que es la misma que incorporan los nuevos Renault Captur, Clio y los próximos Dacia Sandero y Dacia Logan.

La llegada de esta nueva plataforma supone varios aspectos nuevos. El primero de ellos es que la nueva estructura tiene materiales más rígidos lo que aporta mayor rigidez a la carrocería. A su vez, también cambia en tamaño, lo que proporciona una mayor longitud al vehículo y, por tanto, más espacio interior.

Y por último, también permite incluir versiones electrificadas. Eso hará, como veremos a continuación, la posibilidad de contar con sistemas de propulsión alternativos algo más adelante.

Diseño adaptado para todos los públicos.

Uno de los aspectos más llamativos del anterior Juke era su diseño, en el que dos grandes faros redondeados marcaban principalmente el frontal. Este diseño generaba, cuanto menos, mucha polémica, puesto que tenía usuarios que estaban a favor y otros tantos detractores.

En su momento Nissan se pudo permitir esta apuesta por un diseño arriesgado porque el Juke era prácticamente único en la categoría. Sin embargo, ahora, cuando la competencia se sitúa en cerca de una treintena de modelos, Nissan ha tenido que dar un ‘paso atrás’ en lo que a diseños arriesgados se refiere, y crear una estética –más- apta para todos los públicos. Por ello, ahora cuenta con unos grupos ópticos más integrados, no tan protagonistas; y con unas formas más redondeadas.

Más tamaño y espacio interior.

Junto con el nuevo diseño, la llegada de la nueva plataforma ha permitido a Nissan ofrecer un mayor espacio interior. Y esto era otra de las características del anterior Juke, que se caracterizaba por unas plazas traseras diminutas.

Pues bien, Nissan ahora ha corregido esta faceta creando un SUV que ya no es tan pequeño. De hecho, el Juke ahora pasa a medir un total de 4,21 metros, lo que le permite situarse en la mitad de la categoría. A ello se suma una amplia anchura, con 1,80 metros, y una altura también razonable, con 1,59 metros.

Si lo que hacemos es sentarnos ahora dentro veremos que delante el espacio es más que notable para dos adultos. Aunque es cierto que la anchura no es tan grande, con 138 centímetros a la altura de los hombros, a cambio el espacio entre la banqueta y el tehco, con 102 centímetros, sí es bueno, con 102 centímetros. Esto hará que incluso los ocupantes más altos no rocen con la cabeza en el techo.

Las plazas traseras, en este sentido, han sido mejoradas, aunque continúan siendo algo más pequeñas que la media del segmento. Por ejemplo, la anchura para los hombros es de 126 centímetros, mientras que la mayoría de sus rivales están en torno a los 132 centímetros.

Y también en la altura libre al techo, mientras que la mayoría de los rivales están en torno a los 95 centímetros el Juke ofrece 88 centímetros. Por tanto, el espacio de las plazas traseras está pensado especialmente para llevar a dos niños.

Maletero, más espacioso.

Como decíamos anteriormente, otra ventaja de incluir la nueva plataforma es poder ofrecer un maletero de mayor capacidad. En concreto, estamos hablando de 422 litros de capacidad, lo que supone un incremento del 20% respecto a la primera generación.

Con esta cifra el Juke se sitúa por encima de la media de la categoría , que se sitúa en torno a los 380 litros.

En marcha, solo un único motor.

Como decíamos anteriormente, el Juke a día de hoy cuenta con solo un motor. Se trata de un motor de gasolina de tres cilindros, con un litro de cilindrada y una potencia máxima de 117 CV. Este propulsor destaca por mover con relativa agilidad el vehículo. Cuenta, además, con un cambio manual de seis velocidades o bien uno automático con el mismo número de marchas.

Este motor es razonablemente fino y eficiente. Durante la prueba de conducción hemos obtenido un consumo de combustible de 7,5 litros, una cifra que se sitúa por encima de los 5,9 litros de gasto medio oficial pero que es más o menos razonable para el tipo de vehículo del que hablamos.

También durante esta toma de contacto hemos podido comprobar que se trata de un coche cómodo, que si el pavimento no presenta irregularidades fuertes el confort de marcha es razonable; y que, además, cuenta con unos buenos acabados, ajustes e insonorización anterior.

También como decíamos anteriormente, Nissan señala que con el Juke no va comercializar motores diésel, lo cual no deja de ser una sorpresa puesto que la competencia (como el Renault Captur), sí los ofrece.

Esto se debe al afán de los fabricantes de bajar de los 95 gramos de CO2, algo que sólo se podrá conseguir introduciendo versiones electrificadas próximamente.

Por último en materia de precio y equipamiento, el Nissan Juke presenta una buena relación entre acabados, elementos de serie y precio competitivo. Está a la venta desde 19.900 euros, cifra a la que hay que restar diferentes descuentos (aquí puedes ver los descuentos que ofrecen nuestros concesionarios).

Conclusión.

El nuevo Nissan Juke mejora en todos los apartados. Estrena plataforma, que le otorga mayor rigidez y abre el camino de versiones electrificadas; ofrece una estética menos agresiva y más apta para todos los públicos; cuenta con un mayor espacio interior; mecánicas más eficientes y lo último en tecnología. Sin duda, ingredientes más que necesarios para convertirse en el ‘top 3’ en ventas de la categoría a particulares, según prevé Nissan, con cerca de 10.000 unidades vendidas.

Descubre todas las ofertas de coches nuevos en carwow y configura el nuevo Nissan Juke en nuestro configurador para recibir las mejores ofertas de nuestros concesionaros asociados.

Nissan Juke

Un SUV con diseño distinto y motores económicos
7/10
19.900 € - 26.050 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas