Probamos el Seat Tarraco, el mejor Coche de 2020 en España

Nuevo SUV de 7 plazas

El Seat Tarraco es el mejor Coche del Año 2020 en España. El nuevo SUV de Seat ha recibido recientemente este premio, uno de los más prestigiosos en España que organiza el diario ABC y que se concede al coche más votado por los lectores y pro un jurado compuesto por 34 expertos de la prensa especializada.

Todos ellos, expertos y lectores, han considerado que el Tarraco es el mejor modelo nuevo del año entre un listado formado por 12 finalistas entre los que se encontraban también otros coches como el Citroën C5 Aircross o el Audi A1, que han logrado la segunda y la tercera posición correspondiente.

Asimismo, el Tarraco no solo ha ganado este premio. En los últimos días, junto al Mejor Coche del Año 2020 en España, también ha logrado otros dos galardones. Otro premio conseguido es el de mejor Coche del Año en Cataluña 2020. Este premio lo otorga la Asociación de la Prensa del Motor de Cataluña (APMC).

Y por último, también ha sido elegido Coche del Año por los lectores del Grupo editorial Prensa Ibérica y el diario “La Vanguardia” , medios que han otorgado el premio ‘Coche del Año de los Lectores 2020’.

Estos tres galardones recientes demuestran por tanto que este modelo de Seat ha sido uno de los lanzamientos más importantes del año. Así que para confirmar sus virtudes (y conocer también sus defectos) desde carwow hemos realizado una prueba exhaustiva a una unidad del Tarraco. Y estas son nuestras conclusiones.

El mejor Seat hasta la fecha

El Tarraco es un coche importante para Seat. No tanto en ventas, porque al ser un modelo grande y con un precio más elevado; el número de comercializaciones no es tan elevado. Pero sí en prestigio, calidad, posicionamiento de marca y también, por qué no decirlo, en margen de beneficios para la empresa.

Conviene recordar en este sentido que el Tarraco es el modelo de Seat con el precio inicial de la marca más elevado. Nunca antes un modelo de Seat había partido de los 33.000 euros, como versión inicial de la gama. Aquí, no obstante, te puedes beneficiar de ofertas de más de 6.800 euros con los concesionarios de carwow.

Por tanto, esto ya es un aspecto interesante para la marca puesto que con el Tarraco Seat conquista nuevos clientes que antes de este modelo nunca había podido acceder a ellos.

Además, como hemos dicho antes, el precio inicial del Tarraco, parte de los 33.000 euros, pero la versión más cara asciende hasta los 46.000 euros. Son, por tanto, cifras importantes que permiten a Seat dejar un mayor margen de beneficios que en un coche pequeño, donde los precios son mucho más ajustados.

Un SUV de gran tamaño y siete plazas

Esto es otro de los aspectos por los que destaca el Tarraco. Se trata del tipo de coche que es: un SUV de gran tamaño y con posibilidad de contar con siete plazas. Es, por tanto, un coche completamente nuevo para Seat.

La marca española no había tenido este tipo de modelos nunca antes. De hecho, hasta 2016 no había tenido ningún SUV. Fue entonces cuando primero salió el Seat Ateca, un SUV medio; después el Seat Arona, un SUV pequeño y ahora más recientemente, en 2018, el Tarraco.

El hecho de que sea un SUV de gran tamaño y siete plazas permite a Seat competir en un segmento donde hasta ahora no había tenido representación. Una categoría que cuenta con modelos generalistas como el Skoda Kodiaq, el Subaru Forester, el Volkswagen Tiguan Allspace, Peugeot 5008… pero también un segmento donde abundan los premium como el Mercedes GLC, BMW X3 o Volvo XC60, entre otros.

Además, otra de las principales características de este coche es que es un SUV fabricado en Alemania. En concreto, la planta donde se fabrica el Tarraco es la fábrica de Wolfsburg, la estrella de la firma puesto que aquí se fabrica también el Volkswagen Golf, el Volkswagen Touran y el Volkswagen Tiguan. De hecho, es el único modelo que no es Volkswagen que se fabrica en esta planta.

Una gama cada vez más completa

Es otro de los aspectos que más nos convencen del nuevo Tarraco. Hablamos de su gama de motores. Comenzando por los diésel, el tipo de mecánica que pensamos que es la más adecuada, encontramos el 2.0 TDI de 150 CV, que se puede elegir con tracción delantera o tracción total y cambio manual o automático. También está disponible el 2.0 TDI de 190 CV, con tracción 4×4 y cambio automático.

Y en gasolina, encontramos, el 1.5 TSI de 150 CV con tracción 4×2 y 4×4 y cambio manual o automático. A ellos se suma el 2.0 TSI de 190 CV con cambio automático y tracción total.

En 2020, además, llegará una versión muy interesante. Hablamos del primer híbrido enchufable de Seat, el Tarraco PHEV. Esta variante ofrecerá un motor de 245 CV de potencia, como resultado de combinar el 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 116 CV. Además, con su batería de 13 kWh podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Y a todo ello se sumará una versión FR, con un acabado más deportivo que también llegará en 2020.

Al volante

Una vez analizado el Tarraco, nos disponemos a realizar una prueba a este modelo de Seat. Y lo cierto es que desde el primer momento en el que te subes en el nuevo modelo te sorprende hasta dónde ha llegado Seat.

Su diseño está mucho más cuidado y es más atractivo, los interiores presentan una enorme calidad, con buenos acabados y ajustes. También sobresale la digitalización del puesto de conducción, con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla flotante de ocho pulgadas (en 2020 en la versión FR será de 9,3 pulgadas).

La versión que probamos del Tarraco es la que incorpora un motor 2.0 TDI de 190 CV con tracción 4×4 y cambio automático. Una vez iniciada la marcha rápidamente nos damos cuenta del gran aplomo que tiene el coche, de su excelente pisada.

Mientras que el Skoda Kodiaq tiene un enfoque más confortable y campero y el Volkswagen Tiguan Allspace destaca por su calidad y empaque, el Tarraco se puede decir que es el que cuenta con un mayor dinamismo de los tres.

La carrocería balancea pero no en exceso y las suspensiones están cuidadas para que cuando imprimamos un mayor ritmo a la marcha el coche mantenga la trayectoria.

El motor diésel pensamos que es el idóneo pero quizás con el 2.0 TDI de 150 CV sea más que suficiente. Esta versión que conducimos con el 2.0 TDI de 190 CV tiene mayores prestaciones pero el consumo también se eleva. En la unidad probada el consumo ha rondado los 8-8,5 litros, una cifra bastante elevada que deja un gasto de más de 10 euros por cada 100 kilómetros recorridos.

En cuanto a la habitabilidad, la primera y la segunda fila son enormes, espectaculares. Cuatro adultos pueden viajar con total confort e incluso una quinta persona podría caber en la plaza central.

Las que son algo más criticables son las últimas plazas, la tercera fila de asientos. Estas plazas son más pequeñas y solo son recomendables para niños, ya que dos adultos lo tienen muy complicado para viajar en ellas y para entrar.

Conclusión

El Tarraco es a nuestro juicio uno de los SUV de gran tamaño y siete plazas más interesantes que existen a día de hoy. Destaca por su calidad, por la habitabilidad y por su buen comportamiento pese a su gran tamaño. Además, en 2020 habrá versión muy interesante como la variante híbrida enchufable que cuenta con la etiqueta CERO.

¿Qué es lo que menos nos gusta del Tarraco? Principalmente el aspecto más criticable que hemos tenido en esta prueba es el consumo. Esta versión 2.0 TDI de 190 CV con tracción total y cambio automático gasta, a nuestro juicio, demasiado. Otros aspectos criticables son el radar que alerta de un posible impacto, que ofrece muchos falsos positivos y el espacio para la tercera fila, que es muy justo.

SEAT Tarraco

El SUV 7 plazas que levanta todas las miradas
8/10
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PVP
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