Comparativa entre las dos últimas generaciones de Volkswagen Golf, ¿es mejor nuevo o usado?

16 de febrero de 2023 de

Un coche es más que un amasijo de metal y electrónica. Los coches son organismos vivos en constante evolución. El Golf es uno de los modelos más queridos y deseados del mercado europeo. Posicionado como el Rey de los compactos, su historia arranca en el año 1974. Volkswagen demostró que un coche compacto también era viable para un uso polivalente y familiar. Desde entonces han surgido decenas de modelos rivales, pero el Golf siempre se ha mantenido como el líder a batir y la gran referencia de la categoría.

Con ya ocho generaciones a sus espaldas, hoy vamos a enfrentar a sus dos últimas versiones en una comparativa entre el Volkswagen Golf de 2017 y el Volkswagen Golf de 2020. ¿Lo nuevo será mejor?

Precio

Los coches no son los únicos que cambian con el paso del tiempo. También lo hace la seguridad, la tecnología y, lamentablemente, el precio. En los años 90 el precio medio de un Volkswagen Golf rondaba los dos millones de las antiguas pesetas, unos 12.000 euros al cambio actual. Cada nueva generación ha introducido mejoras en todos los aspectos que han provocado una escalada en las tarifas. El Golf de 2017 se presentaba en una horquilla de precios entre los 18.000 y los 49.000 euros en función de la carrocería y la versión. La octava generación, el Golf 2020, está disponible en carwow desde 29.841 euros. Una subida considerable.

Volkswagen Golf desde29.841 €

Dimensiones

Con su ya habitual polivalencia, Volkswagen ha ido sumando diferentes carrocerías y versiones a la familia del Golf, históricamente su modelo más vendido en todo el mundo. Tras haber descatalogado unidades como el Golf Plus, Golf Alltrack y la carrocería de tres puertas, hoy sólo se ofrece en formato compacto de cinco puertas o en versión familiar denominada Variant. A pesar de ofrecer un formato muy similar al de la generación anterior, el Golf 2020 ha crecido con respecto a su predecesor, aunque no mucho.

Golf 2017 Golf 2020
Largo 4,26 metros 4.28 metros
Ancho 1,79 metros 1,79 metros
Alto 1,49 metros 1,47 metros
Dist. entre ejes 2,62 metros 2,64 metros
Peso 1.216 Kg 1.237 Kg
Maletero min. 380 litros 380 litros
Maletero máx. 1.270 litros 1.237 litros

Las pocas diferencias de tamaño entre las dos generaciones se deben principalmente a que el Golf de 2020 emplea la misma plataforma MQB de la generación anterior. Es la misma estructura que podemos ver en muchos otros modelos del Grupo Volkswagen como el Audi A3, el Volkswagen Tiguan o el Skoda Octavia. Con pequeñas modificaciones se ha incrementado ligeramente la distancia entre ejes. El incremento de peso se debe, principalmente, al aumento en el equipamiento de serie, sobre todo elementos centrados en la seguridad.

Diseño

Hay nuevos tratamientos con efecto cromado en el Golf de octava generación, y el parachoques trasero cuenta con un par de falsas salidas de escape, pero en general es lo suficientemente coherente.

El morro es donde se encuentran las mayores diferencias, y aquí el nuevo Golf es innegablemente menos elegante que su predecesor. El aspecto es el de una cara con una sola ceja, aunque aparentemente el capó inclinado hace que el nuevo coche sea más aerodinámico.

Medidas interiores y habitabilidad

Como ya habrás podido ver, sólo hay dos centímetros de diferencia en la distancia entre ejes. Eso quiere decir que el Volkswagen Golf 2017 muestra prácticamente las mismas cotas de habitabilidad de la versión actual. De puertas para dentro el Golf siempre ha demostrado sacar un excelente provecho de cada centímetro de espacio. La fila trasera ofrece cotas de espacio excelentes tanto para las piernas como para la cabeza, aunque un tercer ocupante en la plaza central está obligado a viajar con las piernas abiertas por culpa del elevado túnel de transmisión. En lo que se refiere a medidas interiores y habitabilidad no se puede decir que el modelo más reciente tenga una clara ventaja. La contienda está muy igualada.

Maletero

La tabla de medidas también nos desvela que el maletero no ha cambiado con el paso de los años, aunque hay que matizar algunos detalles. Si bien el volumen mínimo de 380 litros de las versiones de cinco puertas no cambian, sí que lo hace la capacidad máxima obtenida al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Esa diferencia de apenas 33 litros se debe a que el modelo de 2020 es sensiblemente más bajo que el de 2017. Si nos fijamos en las mecánicas híbridas enchufables vemos como tampoco hay cambios, mostrando un volumen mínimo de 272 litros. 108 litros menos que las versiones convencionales ya que bajo el maletero se esconde parte del sistema eléctrico. Una vez no hay un claro ganador en este apartado.

Motor y prestaciones

El salto generacional del Golf se ha dejado notar en varios aspectos: diseño, equipamiento y mecánica. Las nuevas normativas de emisiones y contaminación obligan a los fabricantes a apostar por sistemas electrificados. El Volkswagen Golf de 2020 ofrece una paleta de motores con más potencia y menos consumo. Encontramos unidades 100% térmicas, microhíbridas con etiqueta ECO e híbridas enchufables con distintivo CERO. Otra novedad importante es la desaparición del motor diésel 1.6 TDI en favor de un único bloque 2.0 TDI con varios niveles de potencia. La nueva generación no disfruta de una variante 100% eléctrica que sí se mostraba en la edición anterior ya que su lugar queda ocupado por el Volkswagen ID.3.

Gama de motores del Volkswagen Golf 2017

  • 1.0 TSI (Gasolina) – 110 CV
  • 1.0 TSI (Gasolina) – 115 CV
  • 1.6 TDI (Diésel) – 115 CV
  • 1.5 TSI (Gasolina) – 130 CV
  • e-Golf (Eléctrico) – 136 CV
  • 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
  • 1.0 TDI (Diésel) – 150 CV
  • 1.0 TDI (Diésel) – 184 CV
  • GTE 1.4 TSI (Gasolina PHEV) – 204 CV
  • GTI 2.0 TSI (Gasolina) – 245 CV
  • R 2.0 TSI (Gasolina) – 300 CV

Gama de motores del Volkswagen Golf 2020

  • 1.0 TSI (Gasolina) – 110 CV
  • 1.0 TDI (Diésel) – 116 CV
  • 1.5 TSI (Gasolina) – 130 CV
  • 1.5 eTSI (Gasolina MHEV) – 130 CV
  • 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
  • 1.5 eTSI (Gasolina MHEV) – 150 CV
  • GTE 1.4 TSI (Gasolina PHEV) – 245 CV
  • GTI 2.0 TSI (Gasolina) – 245 CV
  • R 2.0 TSI (Gasolina) – 320 CV

Consumos

La introducción de sistemas electrificados de última generación, además de una mejor aerodinámica y diferentes sistemas de ahorro ha permitido que el nuevo Golf obtenga medias de consumo ligeramente inferiores. Hay que tener en cuenta que el sistema de homologación de consumos ha cambiado en estos años. Durante el periodo del Golf de 2017 estaba en vigor el ciclo NEDC, mientras que el nuevo Golf se rige por las normativas WLTP que ofrecen datos superiores pero más realistas. Teniendo esto en cuenta podemos ver como la generación anterior del compacto alemán homologaba medias de consumo entre los 1,7 y los 8,6 litros. El modelo más reciente, aplicando protocolos más estrictos y verídicos ofrece medias homologadas entre los 1,2 y los 7,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Teniendo esto en cuenta se puede decir que si bien las diferencias no soy muy significativas, el Golf de 2020 es más ahorrador y encima ofrece pegatinas medioambientales más favorables.

Equipamiento

Volkswagen siempre se ha definido como un fabricante generalista capaz de ofrecer un fino equilibrio entre equipamiento y precio. Con estas premisas, la séptima generación del Golf destacaba sobre sus rivales en aspectos como la tecnología y la calidad de acabados. Sin embargo, la versión más reciente no puede decir lo mismo. No se ha producido un salto notable en cuanto a calidad, pero sí en lo referente a equipamiento.

El Golf actual ofrece una gran colección de sistemas, muchos de ellos centrados en mejorar la seguridad de a bordo, pero el manejo del equipo multimedia ha dado un paso atrás. Su lectura es más difícil y algunas acciones requieren demasiado tiempo de atención que supone un peligro para el conductor y el resto de conductores. Los sistemas del Golf de 2017 no eran tan amplios, pero eran más que suficientes para el común de los mortales. Por eso, y por el precio adicional que suponen las nuevas tecnologías, podemos decir abiertamente que el Golf no ha salido ganando con el cambio de edición.

Conclusiones

Si ya es difícil comparar dos modelos entre sí imagínate un mismo coche de una generación a otra. El Volkswagen Golf es todo un icono tras casi 50 años a la venta. Más maduro que nunca, la nueva generación ha ganado en eficiencia de motores y en seguridad activa y pasiva, pero no ha evolucionado mucho en materia de diseño, confort o comportamiento. El Volkswagen Golf 2017 es tan bueno ahora como antes y eso dice mucho a su favor. Al fin y al cabo los alemanes han sido fieles a su propia filosofía: si algo funciona, no lo toques.

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