¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

La mejor y la peor hora para viajar por carretera en la Semana Santa de 2024

18 de marzo de 2024 de

Este año la Semana Santa tiene lugar entre el 25 y el 31 de marzo, aunque los días festivos en la mayoría de regiones de España no comienzan hasta el 28 de marzo, Jueves Santo. Esto conlleva que el viernes de Dolores  (22 de marzo) y entre el miércoles y el jueves Santo se produzcan las habituales operaciones de salida de las grandes ciudades hacia destinos vacacionales. Este año, afortunadamente, el precio de los carburantes ha descendido notablemente respecto al año pasado. También es posible que estés pensando en hacer alguna ruta en coche por Europa, en cuyo caso puede que cruces algunas ciudades en hora punta.

Viajar durante las horas centrales del día en la Operación Salida pone a prueba la refrigeración del vehículo.

La DGT activará un dispositivo especial desde el viernes 22 de marzo hasta el lunes 1 de abril. Adicionalmente, las medidas de control sobre el tránsito se ampliarán durante el Jueves Santo y el Viernes Santo (días 28 y 29, respectivamente), los días en que mayor previsión de desplazamientos hay. La Guardia Civil tiene previsto vigilar las vías más concurridas de la península a través de miles de patrullas, cientos de cámaras, decenas de vehículos camuflados y drones, así como una docena de helicópteros, de modo que ten en cuenta la nueva Ley de Tráfico y evita si puedes las multas por exceso de velocidad.

Configura aquí tu coche nuevo

La mejor hora para viajar en Semana Santa 2024

Las mejores horas para viajar durante la Semana Santa son las que están fuera de las horas punta de salida de las grandes ciudades, aunque ello implica una planificación diferente a la que hace la gran mayoría de viajeros. A veces, incluso es preferible solicitar un día más de vacaciones para salir antes de que se active la Operación Salida. Estas son las mejores horas para viajar durante la semana santa 2024:

  • Viernes 22 de marzo por la mañana: si te lo puedes permitir, entre las 9:00 y las 14:00, aunque sabemos que eso, probablemente, implicaría solicitar un día de vacaciones sólo para viajar. A cambio, lo harás con mucha más tranquilidad y podrás aprovechar gran parte del viernes en tu destino vacacional.
  • Viernes 22 de marzo por la noche: aunque tengas que esperar a que todo el mundo haya salido, salir fuera de las horas punta es placentero porque encuentras las vías de circunvalación vacías y las autovías con tráfico fluido. Y, mejor aún, a la llegada al destino ya se han disuelto las colas de entrada. Si tu desplazamiento es de un máximo de 5 horas, piensa que salir a las 9 de la noche sólo te supondrá llegar de madrugada a una hora que no es descabellada, a cambio de un viaje tranquilo. Además, circular de noche es más placentero en días calurosos porque el sol no caldea el habitáculo.
  • Miércoles 27 de marzo por la mañana: con la misma lógica que te hemos recomendado el viernes 22, salir de la ciudad antes de que todo el mundo escape para el puente de Semana Santa es ideal si puedes permitírtelo.
  • Miércoles 27 de marzo por la noche
  • Jueves 28 de marzo (madrugada del miércoles al jueves): antes de la última oleada de desplazamientos, que coincide con la mañana del jueves Santo, una opción que puedes valorar es viajar antes del amanecer, calculando tu hora de salida en función de la distancia que tengas que cubrir, para llegar al destino antes de las horas punta, que serán previsiblemente entre las 10 y las 16 del jueves.
  • Jueves 28 de marzo por la tarde: cuando ya la gran mayoría de viajeros esté en su destino, la previsión es que el tráfico se normalice.

Lo ideal es coger el coche para viajar en los momentos menos conflictivos y cuando menor afluencia de automóviles haya. En todo caso, es aconsejable iniciar la marcha antes de las 14 horas. Aprovecha también nuestros consejos sobre cómo cargar el equipaje en el maletero correctamente para viajar más seguro.

La peor hora para viajar en Semana Santa 2024

Son todas aquellas en las que coincida la gran mayoría de viajeros que inician su viaje poco después de salir del trabajo. La Operación Salida de Semana Santa 2024 tendrá sus horas de mayor intensidad de tráfico en los siguientes horarios:

  • Viernes 22 de marzo por la tarde: a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00, la previsión es que se produzcan grandes retenciones a la salida de las grandes ciudades y a la entrada de los destinos vacacionales.
  • Miércoles 27 de marzo por la tarde: en el mismo horario antes citado, y con especial intensidad entre las 18:00 y las 22:00
  • Jueves 28 de marzo por la mañana: hasta la hora de comer aproximadamente, aunque es posible que el tráfico se mantenga medianamente congestionado en zonas puntuales hasta las seis de la tarde.

Mejores horas para regresar en Semana Santa 2024

Para la operación retorno de la Semana Santa 2024, que por lo general se llevará a cabo el domingo 31 de marzo, cualquier situación en la que no se contemple madrugar será poco o nada recomendable. Las previsiones son malas desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, a primera hora a la salida de las zonas turísticas y a última hora a la entrada de las grandes capitales. Si hay mal tiempo de camino a tu destino, aplica un tratamiento antilluvia en el parabrisas.

  • Sábado 30 de marzo: durante todo el día, si eres de los que no tiene inconveniente en no apurar las vacaciones hasta el último día, regresar el sábado, aunque sea por la noche, te evitará las colas y el estrés de viajar con retenciones el viernes.
  • Domingo 31 de marzo a primera hora de la mañana: aunque no es necesario salir muy temprano, si sales por ejemplo entre las 6 y las 9 de la mañana te encontrarás aún con las carreteras vacías y podrás aprovechar el domingo en casa desde mediodía.
  • Domingo 31 de marzo por la noche: si no te importa acusar un poco el cansancio el lunes por la mañana, viajar a partir de las 21 horas del viernes te ahorrará colas y atascos.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.