Volvo EX30: el nuevo SUV eléctrico mitad sueco, mitad chino

21 de junio de 2023 de

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Valoración 4,5/5 de 4.876 opiniones

Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones del Volvo EX30, el SUV eléctrico, pequeño y de gran potencia ya disponible en España.

El Volvo EX30 es el SUV eléctrico de menor tamaño que ofrecerá Volvo para competir con los SUV eléctricos pequeños. Cuando salga a la venta competirá con varias alternativas en el mercado, como el Hyundai Kona eléctrico, el Renault Mégane E-TECH, el smart#1 y el ZEEKR X. Con estos dos últimos comparte plataforma, la denominada SEA (Sustainable Experience Architecture). que sirve a sendas marcas para abaratar costes de fabricación de sus nuevos modelos eléctricos.

Precio del Volvo EX30

Este modelo ya está disponible en el mercado por un precio de 36 770 euros, que es la tarifa básica en el configurador de la marca. Es un precio ultracompetitivo entre los modelos con los que compite, que tienen un precio parecido pero la mitad de potencia. Muchos de los detalles del coche los puedes encontrar en este vídeo de nuestro canal de Youtube, en el que JF Calero desgrana las claves y habla sobre el devenir de Volvo.

Lanzamiento del Volvo EX30

Las primeras unidades llegarán en unos meses a los concesionarios. Además, está previsto que a finales de 2024 se lance una versión todoterreno llamada EX30 Cross Country, que contará con una mayor altura libre al suelo y protecciones de plástico en la carrocería para darle ese aspecto campero que tienen este tipo de variantes que ya son tradición en Volvo.

Habrá tres opciones para el Volvo EX30. La primera es un modelo de tracción trasera con motor y batería LFP, que ofrece una potencia de 272 CV y una autonomía de 344 km. La segunda opción también es de tracción trasera, pero con motor y batería NCM, que brinda la misma potencia de 272 CV y una mayor autonomía de 480 km. Por último, está disponible una versión de tracción total con dos motores y batería NCM, que ofrece una potencia de 428 CV y una autonomía de 460 km.

Las baterías utilizadas en el Volvo EX30 son de iones de litio, pero hay dos tipos diferentes: LFP y NCM. La batería LFP tiene una capacidad útil de 49 kWh (51 kWh brutos) y permite una carga máxima de 134 kW en corriente continua. La batería NCM tiene una capacidad útil de 64 kWh (69 kWh brutos) y admite potencias de carga de hasta 153 kW en corriente continua. Volvo dice que ambos modelos pueden cargar del 10 al 80 % en 26 minutos con corriente continua, mientras que con corriente alterna el máximo es de 22 kW (en opción).

A pesar de que las dos primeras versiones tienen la misma potencia, la que utiliza la batería LFP da una aceleración ligeramente más lenta de 0 a 100 km/h, 5,7 segundos, cuatro décimas más que la versión con batería NCM, debido al mayor peso de su batería. La versión de mayor potencia, con 428 CV, alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos. Todos los modelos EX30 (y todos los vehículos Volvo) están limitados a una velocidad máxima de 180 km/h.

Medidas del Volvo EX30

El Volvo EX30 mide 4,23 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,55 metros de altura. El habitáculo del Volvo EX30 tiene un diseño sencillo y limpio. Destaca una pantalla de 12,3 pulgadas en el centro que sirve tanto como panel de instrumentos como sistema multimedia, siguiendo el concepto del Tesla Model 3. En la parte superior de la pantalla se pueden consultar datos como la velocidad, la posición de la transmisión y las ayudas a la conducción, mientras que el resto de la pantalla se dedica a las funciones típicas de un sistema multimedia, como navegación, audio, climatizador y ajustes del vehículo. El sistema operativo utilizado es el Android Automotive, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.

El Volvo EX30 cuenta con dos maleteros. El primero, de pequeñas dimensiones, se encuentra ubicado en la parte delantera y es suficiente para almacenar los cables de recarga y triángulos de emergencia. El segundo maletero se encuentra en la parte trasera y tiene una capacidad de 318 litros. Aunque es más grande que el del smart#1 (288 litros), es significativamente más pequeño que los maleteros del Renault Mégane E-TECH (389 litros) y del Hyundai Kona Eléctrico (493 litros).

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