La nostalgia de lo retro: el arma de Rivian para que el R2 y el R3 entren así por los ojos

14 de marzo de 2024 de

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Descubre los detalles, autonomía, y precios de los nuevos SUV eléctricos Rivian R2 y R3, con estética retro

Rivian, fabricante de coches eléctricos de alto rendimento con sede en Laguna Beach, California, ha revelado recientemente su nueva plataforma de tamaño mediano, que sirve de base para los modelos R2 y R3. Estos dos lanzamientos sirven a Rivian para seguir ofreciendo coches adaptados tanto para un uso aventurero, gracias a su estética y preparación 4×4, como para el uso diario. En el caso del R3, Rivian lo ha dotado de una presencia robusta y compacta que, además, funciona especialmente entre los nostálgicos gracias a sus formas “ochenteras”, con ángulos y una carrocería que recuerda a algunos compactos de hace más de tres décadas como el Volkswagen Golf o el Lancia Delta. Este diseño retro y a la vez sofisticado está generando mucha espectación fuera de su mercado, como por ejemplo en Europa.

La nueva plataforma para SUV compactos de Rivian

La base de los modelos R2 y R3 es una plataforma completamente nueva que destaca, según Rivian, por su eficiencia en términos de rendimiento, autonomía gracias al tamaño de las baterías que puede albergar y coste de fabricación. Para conseguir este compromiso, Rivian recurre al uso de fundiciones a alta presión y un sistema de batería de tipo estructural (al igual que hace BYD con modelos como el BYD Seal), donde la parte superior del paquete de baterías también sirve como suelo del habitáculo, lo que reduce la complejidad y el número de piezas.

Ambos modelos, R2 y R3, se ofrecerán en variantes con uno, dos y tres motores, con capacidades de conducción autónoma mejoradas gracias a un nuevo conjunto de sensores que incluye 11 cámaras y cinco radares, además de un procesador más potente.

El lanzamiento de ambos modelos está previsto para el primer semestre de 2026, según Rivian. Primero llegará el R2 al mercado estadounidense y, poco después, el R3.

Rivian R2: detalles, autonomía, potencia, equipamiento, prestaciones, carga

El Rivian R2 es un SUV de tamaño mediano totalmente nuevo con cinco asientos y un enfoque aventurero y desenfadado. La clave de su atractivo reside en un diseño exterior e interior distintivamente Rivian. Según la marca el R2 está diseñado para facilitar la aventura y el uso cotidiano. Los asientos de la primera y segunda fila pueden plegarse completamente para dejar un espacio de carga diáfano que permita incluso acampar en el coche.

La autonomía del R2 supera los 483 kilómetros con una sola carga (realmente, Rivian dice “más de 500 millas”). La aceleración es notable para un coche de este tipo aunque la electrificación nos está acostumbrando a datos como este: acelera de 0 a 100 km/h “en menos de 3 segundos” en su configuración de máxima potencia. En cuanto a la carga, aunque Rivian no dice qué potencia máxima admite, sí dice que en corriente continua se puede cargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos.

El Rivian R2 cuenta con una batalla de 2,94 metros. Las dimensiones de la carrocería son 4,72 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,70 m de altura, dimensiones parecidas a las de un Skoda Enyaq iV, un Volkswagen ID.4 o un BMW iX3. El precio inicial esperado en Estados Unidos del R2 ronda los 42.750 euros al hacer el cambio del precio en dólares. Rivian ya admite reservas con un depósito reembolsable de 100 dólares.

Rivian R3: detalles, autonomía, potencia, equipamiento, prestaciones, carga

El Rivian R3, por otro lado, es un crossover de tamaño mediano también preparado para disponer de capacidad de avance fuera de carretera, confort en carretera y suficiente espacio de almacenamiento. La versión con mejores prestaciones tiene la denominación R3X, con mejores capacidades dinámicas tanto en carretera como fuera de ella, según Rivian.

Ambos modelos, el R2 y el R3, contarán con variantes de un motor (tracción trasera), dos motores (tracción integral) y tres motores (dos traseros y uno delantero). Esta última es la que ofrece la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos también en el caso del R3 y los 483 kilómetros por carga, con la misma eficiencia en la recarga rápida que su contraparte R2.

Basándonos en que el R3 es aproximadamente 12,7 cm (5 pulgadas) más corto en longitud total que el R2, el R3 puede rondar los 4,60 metros. Con una batalla mencionada de 2,80 m (110,2 pulgadas) para el R3, y asumiendo una reducción proporcional en la anchura y altura comparada con el R2, el R3 se asemeja en dimensiones a vehículos como el BMW iX2. La reducción en tamaño respecto al R2 sugiere que la mayor diferencia radica en el maletero. El R3 se posicionará en el mercado a un precio inicial inferior al del R2, aunque no tenemos más detalles al respecto.

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