Interior y maletero del Volkswagen Arteon

El VW Arteon es un fiel representante de las berlinas actuales, con su aspecto de tres volúmenes, pero tipo coupé y, sobre todo, portón trasero.

Interior del Volkswagen Arteon

Resumen general

No andamos desencaminados al afirmar que el Volkswagen Arteon es el Passat del nuevo Siglo. Nuestros gustos han cambiado y, si antes queríamos una berlina, ahora queremos un SUV. Por este motivo, las berlinas tradicionales ya no tienen las ventas de antaño y se han reconvertido en berlinas “coupé”, que aportan este toque deportivo es su aspecto y conducción y, todo sea dicho, un maravilloso portón trasero que facilita un enorme espacio para el maletero. Pero no tienen la facilidad de acceso de los SUV y, en este caso, el Arteon es incluso un poco más bajito que el Passat, ofreciendo un puesto de conducción más deportivo, pero también de peor facilidad de acceso y salida.

Volkswagen ya no vende el Passat berlina, sí la variante familiar (Passat Variant), que nos sirve para indicar que el salpicadero es prácticamente el mismo, por lo que encontrarás cuadro de relojes digital y una gran pantalla multimedia en el salpicadero, dispuesta verticalmente.

Hay buena calidad de fabricación y de materiales y tendrás un confort elevado, incluso silencio de marcha con los motores diésel TDI.

Su equipamiento de serie es generoso. El Volkswagen Arteon es un coche “lujoso” y la marca alemana quiere luchar contra el Kia Stinger o el Peugeot 408 con buenas armas, la del equipamiento es una de ellas. No falta en toda la gama el climatizador de tres zonas, bizona delantera y otra para la parte trasera, el cuadro de relojes digital, aunque hay uno mejor que el de serie en opción, o la pantalla multimedia con todo tipo de conectividades. También ofrece elementos lógicos de seguridad preventiva.

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Espacio

Estamos ante un coche de generoso tamaño. Son casi 4,9 metros de longitud, 4,86 exactamente, y bien podría decirse que estamos hablando de un coche grande.

Como ocurre en las plazas delanteras, para entrar a la segunda fila de asientos en el Arteon, tendrás que inclinarte más que en un Passat debido a que el techo es más bajo. En esta fila hay tres asientos con el mismo espacio en sentido longitudinal y ancho que en un Passat. Sin embargo, la altura entre la banqueta y el techo es 4 centímetros menor. Es probable que una persona que mida alrededor de 1,80 metros toque el techo con la cabeza si se sienta con la espalda recta y pegada al respaldo. La unidad de Arteon que medimos no tenía techo solar, que suele reducir la altura interior en unos centímetros.

Una vez sentados, no tendrás problemas de espacio en ninguna cota, tampoco detrás. Incluso la altura libre al techo, que no es muy buena, no es mala. Más abajo te damos información con datos numéricos.

Está homologado para cinco ocupantes, aunque “bien, bien” irán cuatro. No te preocupes demasiado, podrán viajar tres ocupantes en el asiento trasero sin demasiadas estrecheces.

Medidas interiores frente a sus rivales

En este texto, compararemos las medidas de las plazas delanteras del Volkswagen Arteon con las del Citroën C5 X, el Peugeot 408 y el Kia Stinger, por ser modelos similares en cuanto a su carrocería de berlina “coupé”.

Empezando por el Volkswagen Arteon, la longitud de sus plazas delanteras varía entre 87 y 110 centímetros. Casi la misma que el Peugeot 408 que tiene un rango de 87 a 111 centímetros. Podemos decir que les gana el Citroën C5 X, con una longitud entre 85 y 110 cm, porque puede tener mayor cercanía del asiento a los pedales. Por último, el KIA Stinger (2018) tiene una longitud de 90 a 113 centímetros y una anchura de 143 centímetros.

Esta anchura es también la ofrece el Volkswagen, seguido por el Citroën con 142 cm y, muy lejos, el Peugeot, con 138 cm.

El 408 se “saca la espina” con una mayor altura libre al techo, con hasta 102 cm, mientras que los demás están entre los 86 y 99 cm, suficientes para pasajeros altos.

Si echamos la vista hacia el asiento trasero, el Volkswagen Arteon ofrece 80 cm de longitud en esta parte, lo que significa un mayor espacio para las piernas que el de Peugeot 408 (74 cm), Kia Stinger (73 cm) y C5 X (72 cm).

En cuanto a la anchura, hay dos empates: los mejores, el Volkswagen Arteon y el Peugeot 408 que ofrecen una anchura de 138 cm para los pasajeros de la segunda fila. Después, Citroën C5 X y KIA Stinger ofrecen una anchura de 136 cm

Queda por saber la altura libre al techo. El Volkswagen Arteon ofrece 91 cm de altura para los pasajeros de la segunda fila, mientras que el Peugeot 408 ofrece 90 cm. Por otro lado, el Citroën C5 X ofrece 92 cm de altura con techo solar para los pasajeros de la segunda fila, lo que le hace ser el mejor de la comparación.

Calidad de acabado

Los asientos delanteros de los niveles Elegance y R-Line son distintos por su tapicería y porque, en el R-Line, el conductor puede regular manualmente la extensión de la banqueta (el pasajero no), algo que agradecerás si tienes las piernas largas. Ambos asientos brindan un buen soporte al cuerpo y el asiento del conductor tiene dos posiciones de memoria y hasta una función de masaje. Además, pueden tener calefacción (que viene de serie en Elegance y R-Line) y ventilación.

Podrías encontrar a muchísimas personas que te dirán que los asientos son cómodos, pero alguna que otra también te puede decir que le duele la espalda tras pasar un rato en ellos.

El Arteon es un coche que busca parecerse al BMW Serie 4 Gran Coupé o Audi A5 Sportback, dos coches parecidos por tipo de carrocería y tamaño, pero que son más caros y lujosos. No obstante, está bien realizado, los materiales empleados son bastante más parecidos a lo que nos tiene acostumbrados Volkswagen que lo hemos encontrado en otros modelos, como el Golf, y la calidad de fabricación es, aparentemente, muy elevada. Por ejemplo, en los modelos actuales, hallarás nuevas tapicerías de tela y de cuero, así como costuras decorativas en el salpicadero que, además, puede ir forrado en piel sintética.

Multimedia

Aunque fuera lanzado en 2017, ha sido renovado en 2021 y cuenta con una serie de características tecnológicas que lo convierten en un vehículo moderno y conectado.

Tras la actualización, el cuadro de relojes «Digital Cockpit Pro» era opcional y ahora es de serie desde el Arteon básico. Mide 10,25”. El volante tiene superficie “capacitiva”, no hay un botón físico tradicional, sino que pasamos el dedo y funciona como tal. Han mejorado el control por voz, pero aún es un poco torpe. Podemos optar a tres modelos de pantalla y sistema multimedia: «Ready 2 Discover» y «Discover Media», que son de 8” o el tope de gama «Discover Pro», de 9,2”.

En todas, de serie, cuenta con App-Connect Wireless para Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite conectar tu smartphone al sistema del auto para controlar aplicaciones, música y llamadas desde la pantalla táctil. Además, cuenta con una conexión a Internet, lo que te permite acceder a diferentes servicios en línea desde el vehículo.

También dispone de carga por inducción para móviles, lo que te permite recargar tu dispositivo móvil sin necesidad de cables. La conexión Bluetooth para teléfono móvil es de serie.

Si quieres una experiencia de audio más envolvente, puedes optar por el sonido Harman Kardon (700 W, 10+1 altavoces, subwoofer, 16 canales) por un precio adicional de 1.419 €. También puedes optar por el paquete Hola Confort por 1.684 € o por el paquete Hola Confort Plus por 2.770 €, que incluyen faros matrix led o asientos traseros calefactados, entre otras características adicionales.

Maletero del Volkswagen Arteon

Con la llegada de la actualización, en el año 2021, Volkswagen ha incorporado a la gama del Arteon una versión familiar denominada Shooting Brake. No tiene un diseño tan “cuadrado” como nos tienen acostumbrados los coches familiares, sino que la elegancia y la fluidez tienen más protagonismo que la practicidad y el espacio. O, al menos, el mismo. Podemos indicar que todas las medidas que has leído hasta ahora corresponden al Arteon berlina y que, si hay diferencias en las medidas del interior de ambos coches, son irrelevantes. Para que te hagas una idea, el techo del Shooting Brake está solo 1,9 centímetros más alto que el de la berlina.

Pero en el maletero hay más diferencias. Mínimas, como vas a ver y seguramente sea una cuestión estética la que te haga decantarte por una versión de carrocería u otra.

La berlina tiene un maletero de 563 litros de capacidad y el Shooting Brake de 565. Dos litros de diferencia, como comprenderás, no es definitorio. Sí que puedes jugar más con la altura hasta el techo del familiar, pero no podemos decirte cuánto más, al no disponer del dato exacto. Si abates los respaldos, en ambos coches en distribución 60/40, el espacio de carga aumenta hasta 1557 y 1632 litros, respectivamente. No, la verdad es que tampoco es para tenerlo en cuenta. Sí es interesante decir que, en ambos casos, las capacidades están por encima de la media de sus competidores.

Si buscas la máxima comodidad, te alegrará saber que en ambas versiones el portón del maletero tiene accionamiento eléctrico y puedes estar tranquilo/a porque tiene ganchos para sujetar una red que mantenga la carga controlada.

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