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Volkswagen Golf Híbrido

El Volkswagen Golf 8 MHEV es el Golf más tecnológico hasta el momento, con una calidad por encima de la media, y en resumen, un compacto muy equilibrado

Volkswagen Golf Híbrido. Un compacto muy equilibrado

Octava generación ya para el coche que tiene nombre propio, y sigue siendo de los más vendidos de su segmento en muchos mercados. Por primera vez se incluye un Volkswagen Golf Híbrido, más concretamente, tres motores con tecnología Mild Hybrid y dos versiones híbridas enchufables.

Volkswagen Golf Híbrido

Vamos a centrarnos en la etiqueta ECO de la DGT, que este Golf consigue mediante la incorporación al motor de gasolina TSI de un sistema de 48 Voltios ( un alternador de arranque de correa de 48 V + una batería de iones de litio de 48 V).

Así, se ofrecen 3 nuevos motores eTSI: 1.0 l de 80 kW (110 CV), 1.5 l 97 kW (130 CV) y 1.5 l 110 kW (150 CV) con transmisión DSG de 7 velocidades y tecnología híbrida suave (MHEV). Si añadimos a la ecuación la función de recuperación de la energía de frenado, se obtiene una mejora en el rendimiento y cierto ahorro de combustible, con una potencia de arranque significativamente mejor.

Opinión Volkswagen Golf Híbrido

Este Golf 8 no es un producto disruptivo pero si es un salto adelante importante, al menos en cuanto a diferencias, respecto al Golf 7, y en otras cosas es tremendamente parecido, no en vano está basado en esta generación anterior y tiene la misma plataforma pero con un interior totalmente actualizado donde la digitalización y las pantallas marcan el punto de distancia con el anterior.

Es algo más grande exteriormente, poco, tan poco, que interiormente ni se nota. Por ejemplo, el maletero sigue siendo exactamente igual (380 l ).

En el interior es donde se nota más el salto de generación, incluso en los cambios que no se ven, como por ejemplo una tarjeta SIM virtual para estar conectado constantemente a internet o un nuevo sistema de reconocimiento vocal. En lo visible, desaparecen la mayoría de botones, dejando paso a una gran pantalla táctil, de buena calidad, con buena legibilidad, donde tendremos toda la información necesaria, y desde donde podremos gestionar todos los controles. Pantalla digital también para la instrumentación, con varios formatos elegibles para mostrar la información que podremos ordenar a nuestro gusto casi de cualquier forma.

Debemos poner la pega al grupo Volkswagen respecto de las tomas USB. Desde hace un tiempo ha ido sustituyendo estas tomas por USB-C, lo que hace que en muchos casos, para utilizarlas tengamos que echar mano de adaptadores.

Nos hubiera gustado que este nuevo Volkswagen Golf Híbrido hubiese tenido un poco más de detalle en la calidad percibida. Esta bien echo, no hay pega en cuanto a los ajustes, pero no es un paso adelante en cuanto a calidad de acabados. Eso sí, tiene un buen aislamiento, pasando prácticamente desapercibido el ruido del motor en la mayoría de las circunstancias.

El punto fuerte es el sistema multimedia, donde sí que se ve un gran salto respecto al anterior Golf.

Precio Volkswagen Golf Híbrido

Cuando hablamos de precio y nos referimos a Volkswagen ya estamos acostumbrados a que, siendo una marca más bien generalista, esté más cercana a precios Premium que a otras marcas más populares en el mercado; y es lo que le pasa al Golf, que por precio está más cercano a un Clase A de Mercedes o un Serie 1 de BMW que a un Ford Focus, Mazda 3, Renault Megané o Peugeot 308 que sería más competencia directa.

Prueba Volkswagen Golf Híbrido

Nos hemos subido a la versión más potente, el 1.5 eTSI de 150 CV, la versión que consideramos más interesante y equilibrada de la gama.

De entrada nos parece un coche que dinámicamente va muy bien, con un equilibrio excelente. Buena dirección, con reacciones seguras, respuestas agiles, y con la sensación de tener el coche siempre bajo control.

La entrega del motor es muy lineal y progresiva, gracias en gran medida al cambio DSG que equipa de serie, incluso si te gusta utilizar las levas.

Para sacarle el pero, y seguramente algo de culpa tiene la electrificación, tenemos que referirnos a los frenos. Hay que pisar el pedal del freno más de la cuenta para detener el coche, incluso a bajas velocidades, y esto como decimos es debido a que al empezar a pisar, lo que actúa es la frenada regenerativa para cargar la batería y hasta que no llegamos a pedir más esfuerzo, pisamos más el pedal, no entran en funcionamiento los frenos mecánicos. Esto nos puede hacer tener la sensación de que el coche no está frenando tanto como queremos y pisamos más fuerte aún.

De todas formas, y sin ser un coche deportivo, podemos ir de forma ágil sin problema, y esta sensación la transmite muy bien.

Nos ha gustado mucho el resultado de la electrificación respecto de los consumos marcados. Especialmente circulando por autopista o autovía, se acerca mucho, siendo un MHEV, a consumos de híbrido “puro” (HEV); unos 6-7 litros a los 100 km. En ciudad subiremos un poco respecto del HEV, rondando los 5’5 litros, que son muy buenos consumos para este tipo de vehículo.

Dentro del segmento es uno de los coches más equilibrados que hemos probado. La hibridación ligera le da el toque justo para ser más eficiente y conseguir unos consumos resultones. 

En el apartado del manejo, responde bien, de forma noble y amoldándose a lo que le pidamos de forma segura. 

Este Volkswagen Golf Híbrido es el Golf más tecnológico hasta el momento, con un estándar de calidad por encima de la media, y en resumen, un compacto muy equilibrado.