Opinión del nuevo Audi A1 Sportback

La elegancia transformada en un coche

Opinión de carwow
7
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Tecnología de calidad
  • Cómodo de conducir
  • Motores excelentes
  • Sin opción diésel
  • Maletero justo
  • Asientos traseros estrechos

21.900 € - 39.230 € Gama de precios

5 Asientos

5,3 - 6,7 l/100km

Resumen general

El Audi A1 Sportback es un utilitario que la marca alemana sitúa en el segmento B, se diferencia de la mayoría de sus rivales por su condición de modelo ‘premium’. Se trata de la segunda generación que sustituye a la que estuvo a la venta entre 2010 y 2018. Se produce en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).

La gama mecánica del Audi A1 Sportback es reducida, acorde con el enfoque urbano de este modelo. Actualmente sólo encontramos versiones de gasolina con cambio manual o automático, sin embargo, de momento no hay versiones electrificadas que permitan obtener la etiqueta ECO de la DGT.

También hay disponible una carrocería sobreelevada que se denomina ‘A1 Citycarver’ que pretende conseguir una estética SUV manteniendo la misma carrocería. Esta versión cuenta con una ficha exclusiva, por lo que aquí nos centramos en el A1 Sportback.

El segmento B es uno de los más competidos, pero apenas hay modelos de corte ‘premium’. De esta manera los principales rivales del Audi A1 Sportback son coches generalistas, como el Peugeot 208, el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Renault Clio entre otros.

Probablemente el único modelo que se asemeja al Audi A1 Sportback por dimensiones y precio es el Mini de 5 puertas, aunque es cierto que el Audi ofrece una mejor habitabilidad, aunque tiene un diseño menos característico y reconocible. Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del modelo.

A nivel estructural o mecánico comparte muchos elementos con el Volkswagen Polo y el Seat Ibiza, los tres modelos utilizan la plataforma MQB A0 del grupo VAG. También equipan algunos motores en común, incluso la disposición interior tiene algunas similitudes.

La prensa especializada destaca del Audi A1 Sportback la cantidad de sistemas y asistencias que puede incorporar, su comodidad en la conducción y la eficiencia de las mecánicas, aunque se echan en falta versiones diésel, el precio es muy alto y el equipamiento de serie bastante escaso.

La oferta mecánica del Audi A1 Sportback está compuesta únicamente por variantes gasolina. No encontramos motores diésel, pero tampoco variantes híbridas o electrificadas que permitan obtener distintivos medioambientales más ventajosos.

Hay un total de cuatro motores gasolina disponibles que van desde los 95 hasta los 200 CV de potencia. El primero es el 25 TFSI, un tricilíndrico de un litro de cubicaje que produce 95 CV y se asocia con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El 30 TFSI también emplea el mismo bloque motor, pero sube hasta los 115 CV y puede contar con un cambio manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague y el mismo número de marchas.

El 35 TFSI da el salto a los cuatro cilindros y cuenta con 150 CV de potencia, de nuevo se puede asociar a un cambio manual de seis velocidades o uno automático S Tronic. Por último, llegamos al 40 TFSI, de dos litros y 200 CV que es la opción más deportiva de la gama actual, pero que no cuenta con tracción total.

En carwow hemos podido probar la versión 35 TFSI de 115 CV y nos parece una opción suficiente para mover al A1 Sportback con agilidad y soltura. Sus consumos medios rondan los 5,5 litros si somos cuidadosos con el acelerador. Es cierto que a bajas revoluciones podemos apreciar menos refinamiento que en un motor de cuatro cilindros, pero tampoco hay diferencias notables.

En cuanto a su comportamiento no tenemos quejas, puesto que se muestra lo suficientemente firme y estable en carreteras reviradas y rápidas, mientras que en entornos urbanos es capaz de absorber correctamente las imperfecciones del asfalto.

El cambio automático S tronic nos parece una elección acertada, sobre todo si tenemos pensado circular frecuentemente en entornos urbanos, puesto que aporta mucha comodidad con las constantes detenciones del tráfico. Consigue transiciones suaves y rápidas, aunque en el modo manual a veces tenemos que insistir para bajar de marcha en el momento que queremos.

El Audi A1 Sportback cuenta con cinco niveles de equipamiento denominados: Básico, Advanced, S Line, Black line edition y Adrenalin Edition. Son acabados más bien estéticos puesto que todos cuentan con un equipamiento de serie muy limitado que debe completarse con elementos opcionales.

Básico

El Audi A1 Sportback ofrece en su nivel de partida elementos como llantas de aleación de 15 pulgadas, faros delanteros y traseros halógenos, retrovisores con ajuste eléctrico, aviso de salida de carril, Audi pre sense front, sensor de lluvia y luces, limitador de velocidad, luces antiniebla traseras, luces diurnas, frenos de disco delanteros y traseros, instrumentación digital, tapicería de tela, sistema start-stop, etc.

Advanced

Esta segunda opción cuenta con llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil, aire acondicionado, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play y techo en contraste con el color de la carrocería.

S Line

La opción más deportiva es este S Line que incorpora modificaciones estéticas como las llantas de 17 pulgadas, estriberas laterales, spoiler trasero, paragolpes delantero específico, inscripciones S Line en la carrocería, etc.

Black Line Edition

Este paquete estético mantiene los atributos del S Line, pero muchas de las partes de la carrocería, como la calandra delantera, los marcos de las ventanillas y las carcasas de los retrovisores se tiñen de negro para contrastar con el resto de la carrocería. Las llantas de 17 pulgadas también tienen un diseño específico.

Adrenalin Edition

Este es el último acabado que encontramos y en este caso sí vemos cómo se añaden ciertos elementos como los faros Full LED delanteros y traseros, intermitentes traseros dinámicos, sensores de parking traseros, reposabrazos delantero, climatizador bi-zona así como todos los elementos estéticos del paquete S Line.

Elementos opcionales

El Audi A1 Sportback, como la mayoría de modelos ‘premium’ tiene un equipamiento de serie muy modesto, por lo que es prácticamente obligatorio ampliarlo con elementos opcionales. Algunos ejemplos son: cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo, sistema de centrado de carril, asientos calefactables, techo panorámico, modos de conducción, suspensión deportiva, etc.

Colores

Aquí tienes una guía para ver todos los colores de carrocería disponibles para el Audi A1 Sportback y sus precios.

Audi A1 Sportback colores

Amarillo Python (metalizado)
Sin coste
Amarillo Python (metalizado)/Techo Gris Manhattan
Sin coste
Amarillo Python (metalizado)/Techo Negro Mitos
Sin coste
Azul Ascari (metalizado)/Techo Negro Mitos
Sin coste
Blanco Curtain
Sin coste
Gris Cronos (metalizado)/Techo Negro Mitos
Sin coste
Gris Flecha (efecto perla)/Techo Negro Mitos
Sin coste
Azul Turbo
Desde 359 €
Azul Turbo/Techo Gris Manhattan
Desde 359 €
Azul Turbo/Techo Negro Mitos
Desde 359 €
Azul Firmamento (metalizado)
Desde 683 €
Azul Firmamento (metalizado)/Techo Gris Manhattan
Desde 683 €
Azul Firmamento (metalizado)/Techo Negro Mitos
Desde 683 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 683 €
Blanco Glaciar (metalizado)/Techo Gris Manhattan
Desde 683 €
Blanco Glaciar (metalizado)/Techo Negro Mitos
Desde 683 €
Gris Cronos (metalizado)
Desde 683 €
Gris Flecha (efecto perla)
Desde 683 €
Gris Flecha (efecto perla)/Techo Gris Manhattan
Desde 683 €
Gris Manhattan (metalizado)
Desde 683 €
Gris Manhattan (metalizado)/Techo Negro Mitos
Desde 683 €
Negro Mitos (metalizado)
Desde 683 €
Negro Mitos (metalizado)/Techo Gris Manhattan
Desde 683 €
Rojo Misano (efecto perla)
Desde 683 €
Rojo Misano (efecto perla)/Techo Gris Manhattan
Desde 683 €
Rojo Misano (efecto perla)/Techo Negro Mitos
Desde 683 €

El Audi A1 Sportback es un utilitario que se desmarca de todos sus rivales por ofrecer un toque ‘premium’ que se materializa en una mejor imagen de marca, mejores acabados y sobre todo un precio más elevado, marcas como BMW o Mercedes no tienen modelos que compitan en este segmento.

El más similar al Audi A1 Sportback es el Mini de 5 puertas, que también cuenta con un planteamiento premium y unas medidas reducidas. Aunque es cierto que el Mini cuenta con un diseño más icónico.

Los utilitarios son modelos que tienen un claro enfoque urbano, con unas dimensiones contenidas y potencias modestas que permiten moverse de manera ágil por las ciudades con consumos modestos y aprovechando todos los huecos de aparcamiento.

Este A1 Sportback propone un planteamiento ‘premium’ poco común en este segmento, por lo que cuenta con unos acabados interiores más cuidados y sobre todo una imagen de marca destacada que permite que el modelo destaque entre las múltiples alternativas generalistas de su segmento.

Algunas de estas alternativas son el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza, el Peugeot 208, el Skoda Fabia, el Kia Rio, el Hyundai i20 o el Opel Corsa entre otros. También compiten con los SUV-B, modelos de dimensiones similares, pero con una altura notablemente superior.

El Audi A1 Sportback mide 4,03 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,41 metros de alto. La distancia entre ejes o batalla se va hasta los 2,56 metros. En comparación con la anterior generación el nuevo A1 crece 5,6 cm de largo y gana 9,5 centímetros de batalla. La altura se reduce ligeramente en 1,3 centímetros.

En comparación con otros modelos del segmento el Audi A1 Sportback es un coche más bien pequeño, por ejemplo, se queda por debajo de sus primos el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, la distancia entre ejes es exactamente igual entre los tres modelos por la plataforma MQB A0.

Respecto a su modelo más similar, el Mini de 5 puertas, el Audi A1 Sportback es ligeramente más grande y supera los 3,98 metros del modelo británico. También supera a otros generalistas como el Citroën C3.

El maletero tiene una capacidad de 335 litros, lo que supone un incremento de 65 litros en comparación con la anterior generación. Una buena cifra que se queda cerca de los 35 litros que alcanza el Seat Ibiza, la referencia del segmento.

Los acabados interiores son muy correctos y atractivos, mejoran los de otros modelos de la carrocería, aunque es cierto que hay algunos plásticos duros mejorables. El sistema de infoentretenimiento también resulta muy completo y cuenta con compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Audi A1 Sportback. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

El Audi A1 Sportback es una alternativa a los compactos premium interesante, puesto que tiene un precio de partida más asequible y en términos de habitabilidad no se queda demasiado lejos. Dinámicamente también es un modelo muy completo que no se achanta al realizar viajes largos.

El principal defecto es su precio, ya que nos parece demasiado elevado para un modelo de estas características y además el equipamiento de serie es muy limitado, por lo que tenemos que completarlo con elementos opcionales.

También echamos en falta una gama mecánica con opciones eléctricas o híbridas que permitan obtener distintivos medioambientales más ventajosos, ya que resultan especialmente útiles en los entornos urbanos a los que se dirige este modelo.

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