La incertidumbre alrededor de una industria del motor europea que se autodestruye

Europa está llevando a cabo una voladura controlada de su propia economía. Detrás de sus planes de descarbonización, entre los que se encuentra electrificar completamente el sector de la automoción, hay una serie de empresas fabricantes desesperadas y con un altísimo grado de incertidumbre a las que no les queda otra opción que ceder y modificar su modelo de negocio ante tantas exigencias e imposiciones de índole política. Destruir el sistema actual y una industria en particular para crear otro que provoque mayor crecimiento sostenible en el tiempo en un marco donde el enemigo común es, supuestamente, el calentamiento global. Este movimiento por parte de los dirigentes del Viejo Continente no genera dudas sobre si se alcanzarán los objetivos deseados, si no sobre qué va a pasar por el camino. Juan Francisco Calero analiza la situación.

La Unión Europea ha prohibido la venta de coches con motores de combustión en 2035 y prohibirá su circulación en 2050. Antes, para 2030, pretende que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan en un 55%, motivo por el que los nuevos automóviles térmicos serán considerados productos de lujo. Sin embargo, todo este riesgo y todos estos cambios en la vida de los ciudadanos de los veintisiete países miembros se limita a una serie de medidas locales, cuando en realidad se trata de abordar un problema mundial. Entre tanto, se entregan miles de millones de euros en calidad de compensaciones o ayudas, las compañías energéticas se frotan las manos como las grandes beneficiadas que son y China ve cómo nuestra región sucumbe a su dependencia y fracasa socialmente.

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