¿Es realmente ZEROID la reindustrialización de Zona Franca? Un anuncio con muchas sombras

5 de abril de 2022 de

El pasado miércoles, 30 de marzo de 2022, la empresa especializada en el diseño, el desarrollo y la fabricación de vehículos 100% eléctricos, QEV Technologies, presentó de la nada toda una gama de furgonetas eléctricas bajo la nueva marca comercial ZEROID. Esta compañía, además de dar a conocer sus nuevos productos, anunció el inicio de la reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, previendo que su producción arranque a principios de 2023 con un objetivo de volumen de 60.000 vehículos al año, todos ellos dedicados al transporte de mercancías y de “última milla”. Pero ¿es esto posible realmente en tan poco tiempo? ¿Esconde algo el comunicado en cuestión? Fruto de sus sospechas, Juan Francisco Calero, director editorial de carwow.es, ha llevado a cabo una nueva investigación que desmonta el mensaje de QEV.

QEV Technologies, que se postula al frente del hub de descarbonización de la Zona Franca de Barcelona, dijo que invertirá 200 millones de euros, acompañados de otros 800 provenientes del resto de integrantes de la mencionada agrupación de empresas (conocida como D-Hub), para volver a ocupar las instalaciones industriales que Nissan abandonó en diciembre de 2021. La puesta en marcha, según QEV, generará 1.000 puestos de trabajos directos en tres años y 6.000 más indirectos, garantizando la contratación de los extrabajadores de la planta que explotaba la reputada firma japonesa. No obstante, hay una serie de datos (y de hechos) que no cuadran y que hacen dudar de que esto sea factible. Veamos en qué consiste el presunto fraude.

Precedentes de un proyecto sin mucho amparo

Antes de que Nissan dijese adiós a sus factorías en España, QEV fue elegida preferentemente por la mesa de reindustrialización de la Zona Franca barcelonesa por encima de otras propuestas y aceptada por la mayoría de sus miembros, incluida la consultora KPMG. Sin embargo, después de múltiples reuniones y cambios de rumbo, hoy en día sólo hay promesas de fabricación de vehículos industriales eléctricos de todo tipo, entre ellas el relanzamiento de la marca de camiones Ebro. Recuérdese aquí todos los alborotos relacionados con el fabricante de motos eléctricas Silence o la negativa de los sindicatos a que el D-Hub se acabara convirtiendo en una plataforma logística con poca incidencia de la industria del motor nacional y autonómica.

Por el camino, se fueron quedando empresas candidatas como la belga Punch o la sueca Volta. Esta última, dedicada a la fabricación de camiones eléctricos, se interesó por Zona Franca como su principal opción, pero se cansó de esperar recientemente. Hacía más de un año que mostraba atracción por los terrenos catalanes, pero al final su representante declaró que renunciaban porque el proyecto de reutilización de ese emplazamiento seguía en curso y parecía no concluir nunca, por lo que no era posible avanzar con las operaciones. Al final, escogió a Steyr en Austria, donde también se construye el INEOS Grenadier.

Declaraciones tan sorprendentes como sospechosas

Durante la rueda de prensa de un evento multitudinario celebrado a mediados de la semana pasada en aquellas instalaciones (al sur de la Ciudad Condal), QEV Technologies, compañía que hasta la fecha sólo se había dedicado a la electrificación de automóviles de competición o de muy alto rendimiento, anunciaba un espléndido plan industrial. Contaba con la presencia de autoridades de la talla de Natàlia Mas, Directora General de Industria de Cataluña. Entre otras cosas, QEV es autora del nuevo Hispano Suiza Carmen, uno de los deportivos eléctricos más prestacionales del mundo, y de uno de los monoplazas que más destacaron en los inicios de la Fórmula E a manos de Nelson Piquet Jr., quien ganó la serie en 2015 con China Racing.

En aquella presentación se repite varias veces que QEV dispone ya de una gama cinco furgonetas completamente desarrolladas, homologadas y listas para iniciar su comercialización que se van a fabricar en Zona Franca Barcelona a partir de 2023. Se dice que su inminente producción resultará en la recontratación de los 1.000 los exempleados de Nissan que no recibieron ninguna indemnización y que quedaban por recolocar con la reindustrialización del lugar. Además, se mencionan otros proyectos relacionados con autobuses y camiones con pila de combustible. También se hace referencia a la industria de componentes que existe en los alrededores de las instalaciones y que será en Barcelona donde se tomen las decisiones de la nueva marca ZEROID.

Una mentira motivada por la desesperación

Con todo, tal y como ha podido descubrir Calero a través de su investigación, estas furgonetas son, en su totalidad, vehículos profesionales hechos en China o cuya distribución parte de China, que ya se comercializaban previamente en ese país, y a los que simplemente se les ha añadido unos emblemas y unos rótulos con el nombre de la marca ZEROID, inventada sobre la marcha en un intento desesperado por huir hacia delante al ver que los plazos se extienden en exceso, no hay un proyecto sólido sobre la mesa y los inversores necesitan hechos más que palabras.

Se trata de un fraude muy similar al de los teléfonos móviles extremeños Zetta, que no eran más que dispositivos de Xiaomi revendidos en España bajo otra marca y otro logotipo, como si fueran propios. En realidad, hacer esto no es una estafa. La estafa está en hacer creer al público en general y a los inversores en particular que esos productos se van a desarrollar y a fabricar aquí. La gran diferencia es que Zetta era una startup gestionada por un grupo de amigos y en el caso de ZEROID estamos hablando de la empresa que ha ganado el concurso inicial para capitanear el hub de la electromovilidad de la Zona Franca de Barcelona, engañando, ya de paso, a las familias pendientes de volver a encontrar su forma de ganarse el pan y a unos políticos muy confiados.

En el último vídeo del canal de YouTube de carwow.es, Juan Francisco Calero explica cómo ha descubierto de dónde proceden exactamente las furgonetas que QEV asegura que fabricará en España. En su mayoría, se trata de compañías que han acumulado fracasos industriales muy serios. Es el caso del modelo Chanje, que iba a ser vendido inicialmente en América. Nació en la empresa asiática Chang Jiang, pero esta entró en bancarrota en el año 2020. Ni siquiera fue capaz de entregar los pedidos que prometió a Fedex (1.000 unidades con sus respectivos cargadores) ni a Ryder, una empresa de reparto de la que, además, quería ser el distribuidor exclusivo. Su fundador, Hasel, fue extrabajador de Tesla y está acusado de múltiples estafas. Esta corporación ha dejado de pagar por dos años las nóminas a sus empleados, a los que obligaba meditar antes de comenzar a trabajar y a compartir sus reflexiones abiertamente.

Comunicado de prensa oficial de QEV Technologies

QEV Technologies presenta ZEROID, la primera marca de vehículos eléctricos que iniciará la reindustralización de la antigua Nissan.

  • QEV Technologies invertirá 200 millones de euros, y el D-Hub 800 millones de euros, en la reindustralización de las plantas Nissan en Barcelona.
  • La puesta en marcha de ZEROID generará 1.000 puestos de trabajo directos en tres años, que aseguran la contratación de los extrabajadores Nissan, y 6.000 empleos indirectos.
  • La producción de la nueva marca se iniciará en 2023 y prevé fabricar 60.000 vehículos al año diseñados para el transporte de mercancías y de última milla.
  • QEV Technologies liderará la reindustralización de las plantas de Nissan en Barcelona con un proyecto puntero e integral que busca situar a España como referente en movilidad sostenible.

Barcelona, 30 de marzo de 2022. La empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, QEV Technologies, al frente del Hub de Descarbonización de la Zona Franca de Barcelona, ha presentado esta mañana la nueva marca ZEROID, una flota de vehículos 100% eléctricos. ZEROID marca el inicio de la reindustralización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, y se prevé que su producción arranque a principios del 2023 con un volumen de 60.000 vehículos al año. ZEROID sale al mercado como una marca puntera de vehículos sostenibles y plataformas eléctricas para flotas y servicios urbanos, y afianza el papel de QEV Tech como compañía nacional de referencia en movilidad eléctrica urbana.

La fabricación de los vehículos, que se realizará en el Hub de Descarbonificación (D-Hub) de Barcelona, va a ser el primero de los proyectos para reindustrializar las tres plantas de Nissan. Se prevé que para 2023, la producción estimada de eVans fabricadas será de 5.400 unidades y la de eBuses de entre 100 y 200 unidades. “Nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo en 3 años”, afirma Orús, CEO de QEV Technologies. Y añade: “No queremos ni podemos dejar perder todo el capital humano que hay en Zona Franca. Ellos son el verdadero valor de la reindustralización, ni las instalaciones, ni la maquinaria. La plantilla Nissan cuenta con un conocimiento muy valioso, mucha experiencia y mucho que aportar, y estamos convencidos que todo ese equipo será el mejor motor para el proyecto que ahora iniciamos”.

En el acto de presentación de ZEROID, organizado en el Nissan Brand Centre de Barcelona, y que contó con la presencia de la directora general de Industria de la Generalitat y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, entre otras personalidades, Joan Orús destacó que “la marca llega para ocupar un espacio en el mercado de la movilidad en el transporte urbano. Apostamos por esta planta para trasladar la línea de industrialización y traer a España las plataformas eléctricas para autobuses de 8 y 12 metros y empezar con plataformas de furgonetas de última milla”. La flota de cero emisiones de ZEROID incluye tres modelos de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados.

La apuesta de QEV Technologies para instalarse en el D-Hub pasa por lograr fabricar y ensamblar “in situ” la mayor parte de la producción, apoyándose en empresas locales para impulsar la economía local. “Surgió una gran oportunidad de reindustrializar una zona de historia automovilística en el entorno de Barcelona. El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía catalana y española”, sentenció Joan Orús, quien además afirmó que se debe fomentar la industria local, no solo por cuestiones medioambientales sino porque es necesario empezar a disminuir costes de transporte y reducir a la vez, nuestra gran dependencia de otros países.

ZEROID, que actualmente se desarrolla en las propias instalaciones de QEV Technologies en Barcelona, junto al Circuito de Catalunya, se plantea trasladarse en los próximos meses a la planta del D-Hub, y asegura la preservación del tejido empresarial nacional, además de la creación de nuevo empleo y negocio para el sector industrial español. La implementación de ZEROID en el D-Hub supondrá un revulsivo para la automoción en España con la creación de un ecosistema de innovación en electromovilidad que atraerá inversiones de calado y transformará la movilidad del país en clave sostenible, acelerando así la implantación de la industria 4.0.

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