Faconauto, la asociación de concesionarios, responde a las dudas del coronavirus

19 de marzo de 2020 de

Crisis del coronavirus

Desde que se estableciera el estado de alarma en España, con la crisis del coronavirus, los concesionarios, que son nuestros aliados en carwow, se han visto obligados a cerrar sus establecimientos físicos. Junto a ellos también han tenido que olvidar su rutina los talleres, las ITV, las fábricas así como las empresas de componentes…

Sin embargo, este ‘golpe’ al automóvil no ha supuesto que la actividad comercial esté completamente detenida. Muchos de estos concesionarios mantienen activos sus canales online (internet) y atienden con normalidad las peticiones de presupuestos y ofertas por parte de los clientes.

Buena muestra de ello es que en carwow seguimos funcionando y trabajando para dar servicio a los usuarios y conseguir las mejores ofertas de coches.

No obstante como son muchas las dudas que surgen al respecto hemos preferido que sea Faconauto, la patronal que aglutina a los concesionarios quien responda a las principales cuestiones. Así que  hemos hecho algunas preguntas a sus responsables y estas han sido sus respuestas…

Carwow.- Entendemos que los concesionarios han cerrado físicamente pero… Pueden mantener la venta online, ¿verdad?

Faconauto.- Nosotros hemos recomendado a toda la red de concesionarios oficial dedicados a la venta y reparación el cierre durante los días que dure el estado de alarma. No obstante, los concesionarios están reforzando sus canales digitales y de atención telefónica para poder dar respuesta a las peticiones de información de sus clientes. De hecho, en los últimos días, los leads y las peticiones se han aumentado considerablemente.

C.- ¿Pueden entregar coches que ya estén acordados, pagados y matriculados a los clientes? ¿Podrían llevárselo a casa para realizar la entrega y así no se desplaza el cliente?

F.- Las matriculaciones que se están efectuando corresponden a operaciones ya facturadas y cuya financiación ha sido ya firmada. En esos casos, los concesionarios están llamando a los clientes para concertar la entrega.

C.- Ha habido casos en los que las autoridades han multado a los concesionarios por abrir… ¿Sabéis si son muchos los casos?

F.- No tenemos constancia, la gran parte por no decir todos los concesionarios adheridos a nuestra red, están siguiendo nuestra recomendación y permanecen cerrados durante este periodo de estado de alarma.

C.- ¿Qué pasa con aquellos usuarios que ya tienen un coche encargado y señalizado?

F.- Como comentábamos, los concesionarios están reforzando su canal online y los clientes que se encuentren en esta situación van a poder resolver sus dudas concretas con el concesionario con el que estén tramitando su compra.

C.- ¿Se ha detenido la logística de llevar coches a los concesionarios?

F.- Los concesionarios están cerrados, con lo que lógicamente la entrega de coches está parada.

C.- ¿A cuántos concesionarios ha afectado la medida? ¿Cuántos hay cerrados?

F.- A nivel nacional hay 2.152 concesionarios y todas las redes están cerradas.

C.- ¿Hay concesionarios-taller abiertos?

F.- No. Como decíamos antes, lo que hemos recomendado a nuestros talleres es establecer un servicio de emergencia para poder atender aquellos casos de reparación y mantenimiento prioritarios para sectores clave durante la crisis, como son el de transporte y logística, sector agrícola y el sanitario.

C.- ¿La DGT / Ayuntamientos pueden matricular los coches?

F.- La DGT está matriculando, ya que es un proceso telemático.

C.- ¿Habéis hecho una estimación de cuánto podrían bajar las ventas mes/año con el coronavirus?

F.- Es pronto para hacer un dato tan global quizás, pero la bajada va a ser escandalosa. Ayer ofrecimos el dato de matriculaciones de vehículos durante el primer día laborable del estado de alarma, y las ventas bajaron más de un 70% con respecto a un día normal del mes anterior.

Nuevas medidas que impulsen el automóvil

En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno recientemente, tanto desde Faconauto (concesionarios) como desde Anfac (Fabricantes) han valorado de forma positiva este primer paquete de medidas económicas y labores que, según su opinión, contribuirán a mitigar el “fuerte” impacto que la crisis del coronavirus está provocando en el sector del automóvil.

Estas asociaciones han señalado que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros buscan salvaguardar el empleo y el tejido productivo y empresarial. Además, la agilización de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y la suspensión de cotizaciones ayudarán a mitigar el efecto de la crisis sanitaria.

“En anteriores crisis, estas medidas de flexibilidad laboral han sido claves para la recuperación del sector y permiten garantizar el empleo a medio plazo”, han comentado desde Anfac, Faconauto y también Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción.

En cuanto a las reacciones, por el contrario, Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y Recambios ha señalado que son medidas “insuficientes” y que a su juicio es “un paquete básico al que “le falta consistencia para insuflar la confianza necesaria que las pymes de la distribución necesitan”.

Cierran fábricas en Europa

La crisis de coronavirus, no obstante, no afecta únicamente a los concesionarios. También las fábricas en España se han visto obligadas a cerrar.

Esto significa que ahora mismo no están produciendo (o están a punto de dejar de hacerlo) las factorías de Seat (Barcelona), Volkswagen (Navarra), Mercedes (Vitoria), PSA (Vigo, Zaragoza y Madrid), Renault (Palencia, Valladolid y Sevilla) y Nissan (Barcelona y Ávila), entre otras.

Esto supone que se han dejado de fabricar en España modelos como el Seat León, Seat Ibiza, Seat Arona, Citroën Berlingo, Citroën C4 SpaceTourer, Citroën C-Elysee, Peugeot Rifter, Opel Combo, Citroën C3 Aircross, Opel Corsa, Opel Crossland X, Ford Kuga, Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross, Renault Captur, Renault Megane y Renault Kadjar, entre otros.

Sin embargo, tal y como hemos señalado antes… el hecho de que dejen de producirse no quiere decir que no estén a la venta, ya que hay muchas unidades en stock en los concesionarios.

De ahí que si en algún momento estás pensando en comprarte uno de estos coches en carwow encontrarás las mejores ofertas.

Tienes que tener en cuenta que la crisis del coronavirus es global. Y esto que está ocurriendo en España también afecta al resto del mundo. Por ejemplo, ya sabemos que no solo se cierran temporalmente fábricas en España sino también en Europa.

Por ejemplo PSA ya ha tomado la decisión de cerrar todas sus plantas en Europa, al menos hasta el 27 de marzo. Toyota y BMW también han anunciado el cierre de fábricas. Y lo mismo ocurre con Nissan y con Daimler. Por tanto, es una situación que afecta a todos los países.

Pero como te decíamos anteriormente el hecho de que las fábricas y los concesionarios físicos no estén abiertos, no quiere decir que no puedas tener las mejores ofertas de coches. Y en este sentido carwow siempre va a estar de tu lado.

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