¿Cuáles son los coches más seguros de cada categoría?

Pruebas de seguridad de Euro NCAP

Recientemente hemos conocido la última oleada de Euro NCAP, el organismo independiente que mide la seguridad de los vehículos por medio de choques de impacto. Unas pruebas que básicamente se resumen en que los vehículos más seguros logran las cinco estrellas, la calificación máxima, mientras que aquellos que obtienen la peor puntuación solo consiguen una estrella.

Esta puntuación se obtiene por medio de choques tanto frontales como laterales. Una vez realizados estos impactos se analizar el grado de protección de los vehículos a los ocupantes adultos, a los ocupantes infantiles, a los usuarios vulnerables de la vía (como peatones y ciclistas) y también el equipamiento que llevan los coches en asistentes de seguridad.

Con todo ello, los coches pueden lograr hasta cinco estrellas y una puntuación de hasta 100 puntos en los apartados mencionados anteriormente. Y la conjunción de todo ello (las cinco estrellas así como los posibles 400 puntos como máximo) es lo que determina cómo de seguro es un vehículo. Ahora analizaremos aquí cuáles son los modelos más seguros en cada una de las categorías según Euro NCAP.

SUV pequeños

Comenzando por los SUV pequeños tenemos que el primer modelo de esta clasificación, el más seguro es el Opel Mokka X. Un coche que sorprende que sea el más seguro del segmento puesto que fue lanzado en 2012 y renovado recientemente en 2017. Además, de las cinco estrellas en protección, este modelo ofrece 96 puntos en protección adultos (una nota altísima), 90 puntos en protección infantil, 67 puntos en protección a peatones y 100 puntos la máxima puntuación en sistemas de asistencia.

La segunda posición en esta categoría es para el Volkswagen T-Cross y la tercera plaza es para el Skoda Kamiq, dos modelos con cinco estrellas Euro NCAP que han sido lanzados recientemente.

SUV medianos

En la siguiente categoría de SUV, los todocaminos de tamaño medio, el modelo más seguro también es otro coche lanzado hace ya algunos años. En concreto, hablamos del Ford Kuga, un modelo de 2013, actualizado en 2017 que próximamente se renovará en 2020. Este Ford Kuga logra las cinco estrellas y alcanza 94 puntos en protección a adultos, 86 puntos en protección a niños, 70 puntos en protección a personas vulnerables y 100 puntos en asistentes de seguridad.

La segunda posición en este segmento en lo que a seguridad se refiere es para el Audi Q3, seguido del Mazda CX-30. Ambos modelos logran también la puntuación máxima de cinco estrellas Euro NCAP.

SUV grandes

Seguimos con los SUV y subimos un peldaño. Ahora vamos a ver cuál de los SUV grandes es el más seguro. Y aquí comprobamos que la primera posición es para Volvo con el XC60, algo que no nos extraña puesto que Volvo es uno de los fabricantes que mejor nota obtiene en Euro NCAP.

En concreto, Volvo logra la máxima puntuación (cinco estrellas) con el XC60. Además, obtiene 98 puntos en protección a adultos, 87 puntos en protección a niños, 76 puntos en protección a peatones y 95 puntos en asistentes de seguridad. Sin duda una puntuación muy alta que le convierte no solo en el SUV grande más seguro sino en el más seguro de entre todos los SUV.

La segunda posición en esta categoría es para el Subaru Forester y la tercera plaza es para el Toyota RAV4, ambos modelos con cinco estrellas de Euro NCAP y una puntuación alta en los cuatro apartados mencionados.

Compactos

Llega el momento de cambiar de tendencia. Si hasta ahora habíamos analizado los SUV ahora le toca el turno a los compactos, aquellos modelos con carrocería de berlina y tamaño medio. Pues bien, de todos los compactos, el modelo más seguro es un Volvo. En concreto, el Volvo V40, un modelo lanzado en 2012 y renovado en 2016, es decir un modelo con un buen número de años.

Este Volvo V40 logra la máxima calificación (cinco estrellas) en Euro NCAP y a ello se suman los 98 puntos en protección a adultos, 75 puntos en protección infantil, 88 puntos en protección a peatones y ciclistas y 100 puntos en asistentes de seguridad.

La segunda plaza entre los compactos es para el Mercedes Clase A lanzado en 2018 y la tercera posición es para el Infiniti Q30.

Urbanos

Cambiamos de nuevo de categoría y nos vamos a los coches ciudadanos y urbanos. Y aquí sí que podemos ver que triunfa la lógica y vemos que los últimos lanzamientos son los modelos que ocupan las primeras posiciones.

De esta manera el utilitario más seguro es el Audi A1 Sportback, un modelo lanzado en 2018 y que logra las cinco estrellas de Euro NCAP. Este Audi A1 Sportback obtiene 95 puntos en seguridad a ocupantes adultos, 85 puntos en seguridad a ocupantes infantiles, 73 puntos a peatones y ciclistas y 80 puntos en asistentes de seguridad.

Tras el Audi A1 encontramos que el siguiente modelo con más seguridad es el Renault Clio de 2019, un modelo que se caracteriza por buen comportamiento y buena relación entre calidad y precio. Y, por último, la tercera plaza en esta categoría es para el Renault Zoe, también con cinco estrellas de Euro NCAP.

Monovolúmenes

Ahora vamos con los monovolúmenes, una categoría que cada vez tiene menos demanda, por la moda de los SUV. Y en esta categoría tenemos como primer modelo más seguro el nuevo Mercedes Clase B, un monovolumen de tamaño medio. Este Mercedes, al igual que ocurre con el Mercedes Clase A, logra las cinco estrellas de Euro NCAP y obtiene 96 puntos en protección a adultos, 90 puntos en protección infantil, 78 puntos en protección a peatones y ciclistas y 75 puntos en asistentes de seguridad.

Junto al Mercedes Clase B la segunda posición es para el Volkswagen Touran y la tercera plaza es para el Citroën C4 SpaceTourer.

Berlinas

Por último, cerraremos la clasificación con el análisis de las berlinas más seguras. Y en este sentido tenemos en primera posición al Tesla Model 3. Este modelo 100% eléctrico obtiene las cinco estrellas Euro NCAP y una alta puntuación en todos los apartados: 96 puntos en protección a adultos, 86 puntos en protección a infantil, 74 puntos en protección a peatones y ciclistas y 94 puntos en asistentes de seguridad. Sin duda, es una protección muy alta.

La segunda posición es para el BMW Serie 3 y la tercera plaza para el Lexus ES.

Audi A1 Sportback

La elegancia transformada en un coche
7/10
21.205 € - 35.151 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas