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Mantenimiento Renault ZOE

El Renault ZOE es un modelo 100% eléctrico del segmento de los urbanos que fue lanzado al mercado en 2013 y que ha ido renovándose con el paso de los años. Actualmente ofrece un gran diseño, unas buenas dimensiones y dos motorizaciones con distintas baterías y autonomías. Por un lado está disponible el ZOE de 109 CV con una batería de 41 kWh de capacidad útil y 300 km de autonomía disponibles. Por otro lado, el ZOE de 136 CV, batería de 52 kWh de capacidad útil y una autonomía que roza los 400 km.

Coste de mantenimiento Renault ZOE

El mantenimiento de un coche eléctrico es, en general, bastante similar en casi todos los modelos eléctricos de diferentes fabricantes. Según todas las marcas, y en este caso la página oficial de Renault, es un más barato mantener un ZOE respecto a modelos de combustión de la marca como, por ejemplo, el Clio. Por norma general se estima que es en torno a un 30 y 40% más barato mantener un coche eléctrico respecto a uno convencional. Además, pese a que el precio inicial de compra sea más elevado, el nuevo ZOE puede acogerse al Plan Moves III y optar a un descuento bastante alto.

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Dos aspectos importantes a la hora de hablar del mantenimiento de un coche eléctrico son los neumáticos y los frenos. Acorde con la marca, aunque el ZOE tiene un peso bastante más alto que modelos similares en dimensiones y equipamiento, pero de gasolina, la manera lineal en la que el motor entrega el par, castiga menos los neumáticos. En el caso de los frenos lo que sucede es que los coches eléctricos cuentan con la frenada regenerativa, lo que permite al conductor, frenar el coche tan solo con levantar el pie del acelerador. De esta manera, el gasto en los frenos será muchísimo menor que en un coche de combustión.

Cuando compramos un modelo totalmente electrificado, el precio desembolsado de inicio siempre es más alto que en las versiones homónimas de combustión ya sean gasolina o diésel. Pero no solo son las menores emisiones, el menor gasto de combustible/electricidad o las ventajas de aparcamiento en grandes ciudades. Es que, a nivel mecánico, son coches más baratos de mantener porque tienen muchos menos elementos sometidos a desgaste y, en general, muchas menos piezas: no hay embrague ni caja de cambios con diferentes relaciones que engranan y desengranan permanentemente.

Elementos comunes entre coches eléctricos y de combustión

Hay elementos comunes entre ambos coches que tienen el mismo desgaste. Hablamos de todo lo relacionado con el interior, asientos, tapicería u otros elementos como escobillas de los limpiaparabrisas, el propio líquido de este o ciertos aspectos sin un gran coste de mantenimiento.

A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.

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Al igual que hemos visto en otros artículos que hemos realizado de mantenimiento de vehículos eléctricos como el Kona EV, o el Ioniq Eléctrico, en el caso del ZOE también hemos podido sacar algunos datos de ahorro. Se estima que, aproximadamente, se ahorran unos 300€ anuales en mantenimiento del ZOE respecto de modelos de combustión de la marca como pueda ser el Clio.

 

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