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¿Cuántos puntos de recarga hay en España? ¿Y en el resto de países de Europa?

25 de octubre de 2019 de

España es el sexto país en ‘enchufes’ de eléctricos

En España, a día de hoy, el coche eléctrico no tiene demasiado tirón. Por ejemplo si analizamos las unidades vendidas en el último mes, en septiembre, comprobamos que se han vendido un total de 795 coches eléctricos.

Esto significa que los coches eléctricos apenas han supuesto un 0,9% del total de los coches vendidos en España en el último mes.

Si lo que hacemos ahora es analizar todos los meses de 2019, entre enero y septiembre, comprobamos que se han vendido cerca de 7.462 unidades. Por tanto, si tenemos en cuenta que en este mismo período se han comercializado cerca de 998.472 unidades, los eléctricos ocupan una cuota del 0,7%, es decir ni siquiera del 1%.

Los coches eléctricos tienen un precio elevado

En cuanto al análisis de por qué no funciona el coche eléctrico son varios los argumentos que lo explican. Uno de ellos es el elevado precio de los mismos. Mientras que el precio medio de los coches en España ronda los 22.000 o 23.000 euros; los eléctricos más baratos no bajan de los 30.000 euros.

A ello hay que sumar que la autonomía de los mismos todavía es limitada. Por ejemplo, entre los eléctricos con mayor autonomía destacan el Tesla Model S (con alrededor de 450 kilómetros), Tesla Model 3 (con cerca de 410 kilómetros), Tesla Model X (375 kilómetros), Jaguar i-Pace (480 kilómetros) y KIA e-Niro (312 kilómetros).

Y cierra la lista de posibles argumentos por los que el coche eléctrico no termina de cuajar los pocos puntos de recarga que existen en España. Sobre todo si tenemos en cuenta que en nuestro país el 80% de los coches ‘duermen ’ en la calle.

Cuántos puntos de recarga existen en España

Por este motivo…. Nos hemos preguntado… ¿Cuántos puntos de recarga existen en España?  ¿Son muchos o pocos comparados con el resto de países?

Pues bien según datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos, España fue en 2018 el sexto país de la Unión Europea, por detrás de Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia en lo que a puntos de recarga se refiere.

En concreto, España cuenta con un total de 5.209 puntos de recarga de coches eléctricos, lo que supone el 3,6% del total de los 143.589 puntos que existen en los 28 estados de la Unión Europea.

Por encima de España, por tanto, están Holanda que tiene el 25,8% de los puntos de recarga en España con 37.037 estaciones; después Alemania, con 27.459 puntos (19,1%) y Francia, con 24.850 puntos (17,3%). Tras ellos, se sitúan Reino Unido con 19.076 puntos (el 13,3%) y después Suecia que cierra el ‘Top 5’ con un total de 6.420 puntos de recarga, el 4,5%.

A este menor número de puntos de recarga se suma otra razón mencionada anteriormente. Y esta no es otra que el previo elevado del vehículo. Algo que, a su vez, tiene mucha relación con la renta per cápita de cada uno de los países.

Esto significa que en los países donde sus habitantes tienen un PIB (Producto Interior Bruto) per cápita más alto, los coches eléctricos tienen mayor demanda. Un buen ejemplo son Noruega, país donde sus habitantes tienen un PIB per cápita de 73.200 euros y el coche eléctricos tiene una penetración del 49%; Suecia, con un PIB per cápita de 47.900 euros y una cuota de penetración del 8% u Holanda, con un PIB per cápita de 44.600 euros y una cuota de penetración del 6,7%.

Llegan los eléctricos de ‘masas’

No obstante, desde carwow pensamos que las ventas de coches eléctricos aumentarán algo más, en lo que a cuota de mercado se refiere, cuando lleguen los próximos modelos eléctricos, que tendrán un precio competitivo y probablemente una mayor demanda.

Por ejemplo, uno de los primeros que llegan es el Volkswagen ID.3. previsto para los próximos meses, en torno al verano. Con este modelo, Volkswagen pretende democratizar los eléctricos en Europa. Para ello, la firma alemana propone tres diferentes capacidades para la batería: 45 kilovatios hora, 58 kilovatios hora y 77 kilovatios hora.

Así dependiendo de las capacidades de la batería el ID.3 podrá ofrecer más o menos autonomía. La primera versión rondará los 330 kilómetros de autonomía, la segunda opción se situará en los 420 kilómetros de autonomía y la última variante rondará los 550 kilómetros de autonomía.

Según Volkswagen la marca alemana ha tenido más de 30.000 pedidos de una primera edición conocida como 1st Edition. Eso sí, estas reservas se concentra en los países con mayor demanda de eléctricos como es el caso de Alemania, Noruega, Holanda, Suecia y Reino Unido, entre otros.

Peugeot 208 y Opel Corsa

Son dos de los últimos modelos que se han construido con versiones 100% eléctricas. Hablamos del Peugeot 208 y del Opel Corsa.

Por ejemplo, comenzando por el Peugeot 208, las versiones de combustión comienzan a la venta en noviembre; mientras que la variante eléctrica llegará un poco más tarde. Según Peugeot, del nuevo 208 esperan comercializar cerca de 22.000 unidades, de las que entre el 5% y el 10% son de la variante eléctrica.

Por tanto esto significará que Peugeot espera vender cerca entre 1.000 y 2.000 unidades del Peugeot 208 eléctrico, una cifra bastante interesante.

Algo similar ocurre con el Corsa, que, además, se caracteriza porque se fabrica en España. Este nuevo Opel Corsa destaca porque está a la venta también en los últimos meses del año bien con la versión de combustión o bien con la variante eléctrica, un poco más tarde.

Este nuevo Opel Corsa-e se caracteriza porque tiene una autonomía de 330 kilómetros con una batería de 50 kilovatios.

A estos modelos llegarán otros nuevos como el Peugeot 2008 que se fabricará en España, en la planta de Vigo y que permitirá que PSA (Peugeot-Citroën-Opel) fabrique modelos eléctricos en todas sus plantas.

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