¿Se puede reparar un coche eléctrico inundado?

19 de septiembre de 2022 de

El otoño se caracteriza por un clima inestable y fuertes temporales que, en algunas regiones de España, pueden venir acompañados de granizo y los daños que este acarrea. Sin embargo, sólo las lluvias torrenciales típicas de esta estación ya conducen a veces a graves avenidas de agua que, casi siempre, ocasionan desperfectos en bienes tales como los vehículos. Casualmente, en el taller de 80% Eléctrico han recibido un Opel Mokka-e, casi recién estrenado, que ha sufrido una inundación. Juan Francisco Calero se ha desplazado hasta las instalaciones de esta empresa para comprobar cuál es el proceso de reparación de un automóvil eléctrico en estas circunstancias, si su batería es realmente estanca y si la solución es la misma que se aplicaría en uno térmico.

Normalmente, tal y como cuenta Jorge en este vídeo, las pilas de los coches eléctricos resisten de forma adecuada una sumersión en agua cuando sus fabricantes certifican su hermeticidad (de lo contrario, sería peligroso incluso lavarlos). El responsable de este negocio ya ha tenido la oportunidad de arreglar un BMW i3 y un Renault Twizy con problemas similares. Según indica, el procedimiento de restauración de un vehículo así comienza por revisar si el acumulador energético ha sufrido daños y, a continuación, examinar las centralitas y el sistema de alta tensión. El hecho de que un automóvil anegado se pueda devolver o no a su estado original dependerá de su construcción en fábrica y del tipo de agua al que se haya sometido, siendo la salada la peor.

Configura aquí tu coche eléctrico

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.