Comparativa entre el BMW i4 y el Polestar 2

7 de marzo de 2023 de

El BMW i4 es básicamente la versión 100% eléctrica del BMW Serie 4 Gran Coupé. Disponible con tres niveles de potencia y dos baterías, el i4 ofrece un nivel de prestaciones sensacional y una autonomía de entre 483 y 589 kilómetros. El i4 destaca frente a sus rivales por calidad de construcción y materiales y por el elevado confort de marcha que ofrece a los pasajeros, con un habitáculo muy bien aislado y unas reacciones suaves y progresivas.

El Polestar 2 cuenta, al igual que el BMW i4, con una carrocería de cinco puertas y un sistema de propulsión 100% eléctrico. Presentado en 2020, recientemente ha recibido una profunda actualización que ha modificado sustancialmente su gama. Disponible con cuatro niveles de potencia y dos baterías, el Polestar 2 ofrece unas magníficas prestaciones y una autonomía de entre 518 y 635 kilómetros. Aunque Polestar es ahora una marca independiente, sus rasgos de diseño tanto exterior como interior recuerdan a los modelos de Volvo. De hecho, se construye sobre la plataforma modular CMA, la misma que emplea el Volvo XC40.

En esta comparativa de coches eléctricos, vamos a analizar las diferencias del BMW i4 vs Polestar 2. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: BMW i4 o Polestar 2, ¿cuál comprar?

Precio

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BMW i4 desde 52.315 €     Polestar 2 desde 50.480 €

Dimensiones exteriores

El BMW i4 mide 4,78 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,45 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,86 metros. Las medidas del Polestar 2 son 4,61 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,48 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,74 metros. El BMW i4 es, con casi 18 centímetros de diferencia, sensiblemente más largo que el Polestar 2, siendo también 3 cm más bajo. A nivel de anchura, no hay diferencia reseñable. La mayor longitud del BMW i4 se traduce también en 12,1 cm más de distancia entre ejes, cifra que podría significar un mayor espacio en las plazas traseras del modelo alemán, lo veremos más adelante. En cuanto al peso, el Polestar 2 es un modelo más ligero en cualquiera de sus versiones, llegando la diferencia en algunos casos a casi 200 kilogramos, que es mucho. En lo que respecta a maniobrabilidad, el BMW i4 necesita 12,5 metros para completar un giro entre paredes por los 11,5 m del Polestar 2.

MEDIDAS I4 Polestar 2
Longitud 4,78 metros 4,61 metros
Anchura 1,85 metros 1,86 metros
Altura 1,45 metros 1,48 metros
Distancia entre ejes 2,86 metros 2,74 metros
Peso 2065 – 2290 kg 1938 – 2113 kg
Maletero mínimo 470 litros 446 litros
Maletero máximo 1290 litros 1095 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Con diferencias de apenas 2 o 3 centímetros, la plazas delanteras del BMW i4 y el Polestar 2 son prácticamente idénticas. El puesto de conducción en ambos modelos es muy bueno desde un punto de vista ergonómico, caracterizándose el del i4 por ofrecer una postura más deportiva, con el asiento situado muy cerca del suelo y las piernas estiradas.

En las plazas traseras el BMW i4 no saca partido de su mayor distancia entre ejes. El Polestar 2 ofrece más espacio para las piernas y la cabeza, cediendo ante el BMW solo en anchura. En cualquier caso, ninguno de los dos coches resulta cómodo para que viajen tres adultos por falta de anchura y la incomodidad que supone el voluminoso túnel central.

Maletero

El maletero del BMW i4 cubica 470 litros ampliables a 1.290 litros, si abatimos los asientos traseros. El maletero del Polestar 2 es más pequeño, cubica 405 litros ampliables a 1.095 litros. Sin embargo, el Polestar 2 cuenta con un segundo maletero bajó el capó delantero que ofrece, en función de la versión, entre 35 y 41 litros y resulta muy cómodo para dejar los cables de carga.

Ambos modelos cuentan con apertura eléctrica para el portón y una enorme boca de carga que da entrada a un espacio diáfano y muy aprovechable en el que resulta sencillo introducir y colocar el equipaje.

Motor y prestaciones

El BMW i4 está disponible con tres versiones: eDrive35, eDrive40 y M50. La versión de acceso a la gama desarrolla 286 CV y cuenta con una batería de 70,2 kWh de capacidad que le permite homologar 483 kilómetros de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. La versión intermedia, el i4 eDrive40, ofrece 340 CV y monta una batería de 83,9 kWh que le permite incrementar la autonomía hasta 589 kilómetros. Completa el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La versión tope de gama, el i4 M50, desarrolla 544 CV y, asociado a la batería de 83,9 kWh, homologa 519 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. El M50 monta dos motores eléctricos, uno por cada eje, por lo que cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

El Polestar 2 está disponible con cuatro versiones. La versión de acceso ofrece 272 CV y monta una batería 69 kWh de capacidad que le permite homologar 518 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Las tres siguientes versiones montan una batería de 82 kWh y ofrecen 299, 421 y 476 CV. Las variantes de 421 y 476 CV montan dos motores eléctricos y cuentan con tracción total. Las versión tope de gama del Polestar 2, que se distingue por el apellido Performance y cuenta con ajustes específicos para el chasis, acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, un poco más de lo que tarda el BMW i4 M50.

Gama de motores del BMW i4

  • eDrive35 de 286 CV – Etiqueta CERO
  • eDrive35 de 340 CV – Etiqueta CERO
  • M50 de 544 CV – Etiqueta CERO

Gama de motores del Polestar 2

  • Standard range Single motor de 272 CV – Etiqueta CERO
  • Long range Single motor de 299 CV – Etiqueta CERO
  • Long range Dual motor de 421 CV – Etiqueta CERO
  • Long range Dual motor Performance Pack de 476 CV – Etiqueta CERO

Consumo

El BMW i4 homologa un consumo medio combinado de 15,8 kWh/100 km (eDrive35), 16,1 kWh/100 km (eDrive40) y 18,1 kWh (M50). Son unos datos buenos, aunque se quedan algo lejos de los registrados por el Model 3, el modelo más eficiente de la categoría.

El BMW i4 con batería de 70,2 kWh admite una potencia máxima de carga de 11 kW en corriente alterna y de 180 kW en corriente continua. Con la batería de 83,9 kWh, la potencia máxima de carga en corriente continua sube a 210 kW.

El Polestar 2 con la batería más pequeña, la de 69 kWh, admite una potencia máxima de carga de 11 kW en corriente alterna y de 135 kW en corriente continua. En las variantes con batería de 82 kWh, la potencia de carga en corriente continua sube a 205 kW.

Equipamiento

El BMW i4 y el Polestar 2 son dos modelos premiun con un precio de partida bastante elevado, por lo que en la lista de equipamiento de serie no falta nada de lo imprescindible.

Si comparamos las versiones de acceso a la gama, el Polestar 2 viene mejor equipado, incluyendo elementos como el sistema de aparcamiento con cámaras 360 grados, el control de ángulo muerto, acceso sin llave, asientos calefactados y cargador inalámbrico para el móvil. Todo esto forma parte de la lista de opcionales en el BMW i4.

Ambos modelos cuentan de serie con faros full LED y carecen de control de crucero adaptativo, que forma parte de la lista de opcionales o como parte de distintos paquetes de equipamiento.

En cuanto a digitalización, el BMW cuenta con dos pantallas: una de 12,3” para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9” para el sistema multimedia, que incluye navegador y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El Polestar 2 también cuenta con doble pantalla: 12,3 para la instrumentación y 11” para el sistema de infoentretenimiento, que utiliza el sistema operativo Android Automotive, incluye navegador y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

No resulta fácil elegir entre el BMW i4 y el Polestar 2. Ambos modelos cuentan con unas excelentes prestaciones y buena autonomía, presentan un cuidado interior, ofrecen un elevado confort de marcha y el espacio disponible en el maletero y las plazas traseras es similar.

Llegados a este punto, parece que el diseño y el precio serán los factores decisivos a la hora de elegir uno u otro modelo. Dejando a un lado el diseño, que es una cuestión subjetiva, el precio inclina la balanza del lado del Polestar 2, ya que, en las versiones equivalentes en potencia, es más económico y cuenta con una lista de equipamiento de serie más larga. Para terminar de apuntalar la decisión, podríamos decir que las plazas traseras son, por poco, más amplias y que el segundo maletero que ofrece el Polestar 2 bajo el capó es muy práctico. Además, cuenta con servicios integrados de Google, lo que puede ser del agrado de muchos.

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