¿Dónde está mi coche? Cómo ver dónde has aparcado con Google Maps
21 de abril de 2023 de Redacción carwow
A todos nos ha pasado alguna vez que no sabemos dónde hemos dejado el coche. Ya sea por simple despiste o por las prisas, no hemos tomado las referencias suficientes como para encontrar el coche una vez volvamos de hacer a lo que hemos ido. Es una situación de lo más normal, pero a veces puede llegar a desesperar e incluso agobiar ante la sensación de haber perdido el coche o que nos lo hayan robado. Google Maps ha integrado diferentes funcionalidades a la aplicación para dispositivos móviles. Una de ellas es la capacidad de saber exactamente dónde has aparcado el coche. ¿Quiéres saber cómo funciona? Te lo explicamos.
Cómo guardar tu aparcamiento en Google Maps
La famosa aplicación de Google está disponible para todo tipo de dispositivos móviles, tanto Android como Apple, aunque en estos últimos será necesario descargarla de la nube de aplicaciones de la compañía. Una vez tengas la app bajada e instalada, debes darte de alta con tu usuario o crear uno nuevo en apenas unos pocos pasos. Recomendamos registrarse porque así podremos aprovechar todas las funciones de Google Maps al máximo.
Utilizar la función de aparcamiento de Google Maps en Android
- Paso 1: Activa la localización
Abre el menú ajustes, dirígete al apartado Personal y haz clic en Ubicación para activarla. También puedes hacerlo a través del desplegable vertical de la pantalla de inicio en la función GPS.
- Paso 2: Dile al asistente de Google dónde has dejado el coche
Mantén presionado el botón de inicio o usa el comando de voz “Ok Google”. Una vez el sistema te haya reconocido puedes usar varios formatos para decirle a Google dónde has aparcado y que este lo recuerde: “He aparcado aquí” o “Recuerda dónde he aparcado” son los más habituales. También puedes añadir indicaciones concretas como la planta o el número de plaza.
- Paso 3: Pregunta dónde has aparcado
Cuando queramos encontrar el coche a nuestra vuelta basta con acceder una vez más al asistente fónico de Google. Emplea el comando “Ok Google” o mantén presionado el botón de inicio y pregunta: “¿Dónde tengo el coche?” o “¿Dónde he aparcado?”. Inmediatamente Google Maps te dirá la localización exacta y las posibles notas que hayas adjuntado previamente.
Utilizar la función de aparcamiento de Google Maps en iPhone o iPad
- Paso 1: Activa la localización
Abre el menú ajustes de tu dispositivo, dirígete a Privacidad y Seguridad. A continuación a Localización. Desplaza el icono a la derecha y este se pondrá en verde para indicar que el GPS ya está operativo.
- Paso 2: Dile al asistente de Google dónde has aparcado el coche
Abre la aplicación Asistente de Google y presiona el icono del micrófono o di diréctamente “Ok Google”. Cuando el asistente te responda indícale que quieres que memorice la localización exacta mediante el registro por voz: “Recuerda dónde he aparcado” o “He aparcado aquí”. Una vez más puedes añadir detalles concretos como planta o número de plaza para que la localización sea más precisa. También puedes escribirlo si lo prefieres.
- Paso 3: Pregunta dónde has aparcado
Una vez más abre el Asistente de Google y pronuncia las palabras mágicas “Ok Google”. Con el asistente abierto pregunta por la localización del coche: “¿Dónde he aparcado?” o “¿Dónde tengo el coche?”. Google te guiará hasta el coche y te dará los detalles concretos que hayas aportado en el segundo paso.
Ver dónde has aparcado usando la aplicación Mapas en tu iPhone
Dado el éxito que ha cosechado Google con su aplicación de navegación, Apple también ha querido crear herramientas similares basadas en su app Mapas particular de los dispositivos de Cupertino. El procedimiento es muy parecido y una vez más será esencial que tengas la localización activada tal y como te hemos indicado. Los dispositivos de Apple reconocen inmediatamente el estacionamiento del coche cuando el móvil se desconecta del sistema CarPlay o del bluetooth del vehículo. Automáticamente se fija un marcador en la aplicación, pero nosotros también podemos activarlo indicándolo en la app. A la vuelta basta con acceder a la información disponible en el programa o usar el mando fónico de Apple, Siri, preguntándole directamente ¿dónde he aparcado?
Otras aplicaciones o sistemas para encontrar tu coche aparcado
Google Maps de Android o Mapas de Apple no son las únicas aplicaciones que cubren el servicio para los más despistados. En la tienda de apps podemos encontrar otros programas que hacen lo mismo, aunque la integración no es tan efectiva como la que ya hemos descrito. A pesar de ello podemos destacar cuatro aplicaciones diferentes que te harán la vida mucho más fácil.
Encontrar el coche aparcado
Disponible en varias plataformas, la aplicación acumula más de un millón de descargas con una valoración positiva de 4,6 estrellas sobre 5 posibles. Su funcionamiento es correcto, aunque puede tardar un poco en fijar la posición exacta del vehículo. Si vas con prisa no es el mejor programa que puedes usar. La ventaja es que es totalmente gratuito.
Parking – ¿Dónde está mi coche?
Con más de medio millón de descargas en Google Play, la aplicación está disponible para todo el mundo. Los usuarios la valoran positivamente con 4,4 estrellas de 5 posibles. La interfaz resulta sencilla de manejar y la conexión con el bluetooth del coche es muy buena y puede guardar automáticamente la posición cuando apagamos el coche.
Fixy – Encontrar mi coche
Aunque su actualización no es la mejor, Fixy está bien valorada entre la comunidad de usuarios. Con más de medio millón de descargas desde la nube de Google, la aplicación está valorada con 4,5 estrellas de las 5 posibles. Permite registrar varios coches y localizaciones a través de una interfaz sencilla e intuitiva. La peor parte es que no deja introducir la localización mediante el teclado, por lo que hay que confiar siempre en el posicionamiento GPS.
Airtags de Apple o SmartTags de Samsung
Aunque pertenezcan a compañías diferentes, el funcionamiento de estos dispositivos es prácticamente idéntico. En este caso no hablamos de aplicaciones, sino de dispositivos externos que integran un GPS. Gracias a su pequeño tamaño es posible utilizarlos en objetos cotidianos tan importantes como las llaves, la cartera o la mochila. También se pueden dejar en el coche para que sirvan como punto de referencia. De esta forma las aplicaciones específicas de cada dispositivo te orientarán hasta el vehículo de forma precisa.
Otros trucos para encontrar tu coche
Aunque ya ha quedado demostrado que actualmente hay varias aplicaciones y servicios que nos permiten despreocuparnos de dónde hemos dejado el coche, no siempre se quiere o se dispone de la conexión necesaria para almacenar la información. En esos casos tendremos que ser nosotros mismos los que guardemos la ubicación del coche. Toma referencias fijas u otros detalles inamovibles que te permitan reconocer la calle o el aparcamiento, como por ejemplo tiendas u otros establecimientos. En muchos parkings modernos usan códigos de colores para identificar plantas o secciones, por lo que es más fácil reconocer el espacio donde has aparcado.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.