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Opinión del nuevo Ford EcoSport

Un SUV deportivo con con bajo coste de consumo

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño robusto
  • Infoentretenimiento intuitivo
  • Práctico en ciudad
  • Maletero pequeño
  • Suspensión mejorable
  • Caja de cambios brusca

20.560 € - 25.390 € Gama de precios

5 Asientos

4,5 - 6,4 l/100km

Resumen general

El Ford Ecosport es el SUV más pequeño que comercializa Ford, se posiciona por debajo de sus hermanos mayores el Ford Puma, el Ford Kuga y el Ford Edge. Está en el mercado desde el año 2016, pero en 2018 recibió una profunda actualización que mejoraba notablemente algunos acabados interiores y eliminaba la rueda de repuesto en el portón del maletero. Este modelo se ensambla en la planta que Ford tiene en Caraiova, Rumanía.

Podemos clasificar al Ford Ecosport en el segmento de los SUV urbanos o SUV-B. Compite así contra modelos como el Seat Arona, el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Volkswagen T-Roc entre muchos otros. De esta manera podemos considerar también al Ford Ecosport como un Ford Fiesta convertido en SUV, aunque es cierto que este modelo ya cuenta con su propia versión campera, denominada Fiesta Active.

Cuenta con motores diésel y gasolina, ofrece versiones con tracción delantera y total y permite elegir entre cambio manual o automático. Sin embargo, no es un modelo especialmente campero, ya que su orientación es claramente asfáltica. De hecho, su diseño, nos puede recordar al de un monovolumen por algunos rasgos de la carrocería.

Los puntos fuertes para la prensa especializada son la amplitud de las plazas traseras y la mejora de acabados y de calidad de rodadura. Quizás lo que menos convence es la apertura lateral del portón del maletero, lo que complica la carga y descarga en un parking, por ejemplo.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Ford EcoSport.

Con un PVP mínimo de 20.560 € y un máximo de 25.390 €, el EcoSport se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.825 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0T EcoBoost 73kW 100CV S&S Trend 5dr 20,560 € 5,040 €
1.0T EcoBoost 92kW 125CV S&S Titanium 5dr 21,810 € 5,130 €
1.5 TDCi EcoBlue 73kW S&S Trend 5dr 21,910 € 5,165 €
1.5 TDCi EcoBlue 73kW S&S Titanium 5dr 22,660 € 5,209 €
1.0T EcoBoost 92kW S&S Titanium Auto 5dr 23,801 € 5,305 €
1.5 TDCi EcoBlue 73kW S&S ST Line 5dr 24,240 € 5,180 €
1.0T EcoBoost 92kW S&S ST Line Auto 5dr 25,390 € 5,274 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica disponible en el Ford EcoSport es bastante limitada, contamos únicamente con dos propulsores, un diésel y un gasolina. También hay disponibles sistemas de tracción total y cambios automáticos.

El motor gasolina disponible es el 1.0 EcoBoost, que se ofrece con 100, 125 o 140 CV de potencia. Se trata de un propulsor tricilíndrico que siempre ha sido muy bien reconocido por la prensa del motor. Sólo en el de 125 CV podemos escoger entre el cambio manual y uno automático de seis velocidades, todas las motorizaciones son de tracción delantero.

En diésel el motor escogido es el 1.5 EcoBlue, disponible con 100 o 125 CV de potencia. En este caso nos encontramos con un motor de cuatro cilindros, que también está turbocargado. Ambas variantes se asocian al cambio manual de seis velocidades, pero la de 125 CV puede contar con un sistema de tracción total.

Este sistema de tracción total manda en condiciones normales todo el par al eje delantero. Sin embargo, cuando se detectan pérdidas de tracción, puede transferir el 50% del par al eje posterior a través de un embrague multidisco.

En carwow hemos podido probar ampliamente el motor 1.0 EcoBoost con 140 CV y cambio manual. Como todos los motores tricilíndricos tiene una respuesta en bajas revoluciones más bien discreta, pero más contundente que la de otros motores similares.

Otro de los puntos fuertes de este motor es que la entrega de potencia no desfallece a altas revoluciones, por lo que también podemos decir que tiene una buena estirada. En términos de consumo, podemos obtener cifras buenas, cercanas a las 6 litros cada cien kilómetros, pero es sensible al estilo de conducción.

En términos de rumorosidad y sonido, el propulsor EcoBoost también es unos de los mejores dentro de los motores tricilíndricos, que normalmente se caracterizan por ser algo menos refinados que los de cuatro cilindros. No es el caso del 1.0 EcoBoost, que alcanza un nivel de suavidad muy elevado.

El Ford Ecosport se ofrece en cuatro niveles de acabado denominados: Trend, TItanium, ST-Line y ST-Line Black Edition. También hay bastantes elementos de equipamiento opcional así como múltiples opciones de pintura exterior.

Trend

En el acabado de acceso Trend ofrece llantas de aleación de 16 pulgadas, faros halógenos con luces LED, faros antiniebla con intermitentes combinados, retrovisores exteriores termoeléctricos en color de la carrocería, aire acondicionado, pantalla de 4,2 pulgadas con bluetooth y dos entradas USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, start & stop y ajuste lumbar en el asiento del conductor.

TItanium

En el nivel Titanium se añaden elementos como sensor de lluvia y luces automático, retrovisores calefactables, sensores de aparcamiento trasero, raíles en el techo, climatizador automático, control de crucero con limitador de velocidad, pantalla táctil de ocho pulgadas, tapicería parcial en piel, luces ambientales y arranque por botón.

ST-Line

El acabado más deportivo y equipado con llantas de 17 pulgadas, embellecedores de los faros en negro, techo bitono, parachoques y faldones exclusivos, suspensión deportiva, pedales deportivos, sistema de apertura y arranque sin llave, volante deportivo con costuras rojas, etc.

ST-Line Black Edition

Este acabado es el más reciente y se centra sobre todo en modificar la estética del Ford Ecosport mediante elementos exclusivos de la carrocería.

Colores

Hay doce colores disponibles para la pintura de la carrocería, para nosotros el más destacado es el Azul Tormenta metalizado. Otras tonalidades disponibles son: Verde Oliva, Rojo Rubí, Blanco Platino, Champagne, Rojo Race, Negro Absolute, Plata Perla, Gris Magnético, Luxe Yellow, Azul Báltico y Blanco.

El Ford Ecosport es un SUV urbano, que se enmarca en el segmento SUV-B, por sus reducidas dimensiones y su carrocería elevada. Podríamos decir que es el equivalente SUV del Ford Fiesta, de hecho ambos comparten algunos rasgos estéticos.

Este segmento es relativamente reciente, surge por el imparable auge de ventas que han experimentado este tipo de vehículo con estética todoterreno. Así podemos ver como este concepto de carrocería se empieza a asociar cada vez con más tipos de vehículo.

Los SUV urbanos ofrecen unas dimensiones reducidas que no suelen superar los 4,20 metros de longitud. Por tanto siguen siendo modelos especialmente diseñados para desenvolverse con soltura por entornos urbanos y poder aprovechar plazas de aparcamiento más pequeñas.

La diferencia que aporta la denominación SUV radica principalmente en la altura de la carrocería. Esta suele incrementarse en unos 10 centímetros con las ventajas e inconvenientes que ello implica. La principal ventaja que aportan estos vehículos es la facilidad de acceso que aporta la mayor altura del conjunto así como la posición de conducción sobreelevada.

A esto hay que sumar una mejoría de la habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, así como el incremento de capacidad del maletero. En términos estéticos también hay conductores que prefieren un coche algo más alto que los demás por su aspecto más notorio.

Las pegas vienen marcadas por las leyes físicas, ya que un coche más amplio implica un mayor peso del conjunto, un centro de gravedad más elevado así como una mayor resistencia aerodinámica, lo que penaliza el comportamiento del vehículo y su consumo.

Este Ford Ecosport gestiona bien estos últimos apartados ya que apuesta por un tarado de suspensión más bien firme, lo que contiene la inclinación de la carrocería en el paso por curva, lo que aporta un comportamiento más ágil. El consumo tampoco se dispara gracias a la buena eficiencia de las motorizaciones, sobre todo el 1.0 Ecoboost gasolina.

Los rivales más directos de este Ford Ecosport son: Seat Arona, Hyundai Kona, Volkswagen T-Cross, Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Fiat 500 X, Suzuki Vitara, Citroën C3 Aircorss, Honda HR-V, Opel Mokka X, Opel Crossland X o Mitsubishi ASX.

El Ford Ecosport alcanza los 4,10 metros de longitud, 1,76 m de anchura y 1,65 m de altura.  Si lo comparamos con un Ford Fiesta de cinco puertas es 6 centímetros más largo y casi veinte centímetros más alto, mientras que el ancho es bastante similar.

Las plazas delanteras ofrecen un buen espacio interior, incluso para ocupantes de gran tamaño, como ya hemos mencionado, las calidades y acabados de este Ford Ecosport han mejorado notablemente en su última actualización.

Esto ha propiciado que sea un vehículo mucho más cercano a sus rivales en lo que a acabado interior se refiere. Gran parte también se debe al buen sistema de infoentretenimiento que utiliza Ford, que es compatible con Android Auto y Apple Car Play. La ubicación de la pantalla táctil de 8 pulgadas también es buena, ya que se encuentra en lo alto del salpicadero, ofrece un nivel de definición bueno y los menús son intuitivos.

La parte trasera del Ford EcoSport es quizás la más criticable. Mientras que el espacio a libre al techo es muy bueno, el espacio para las piernas es más justo, por lo que la comodidad de los pasajeros traseros depende notablemente de la posición de los asientos delanteros, especialmente si son altos.

El maletero ofrece una capacidad de carga de 334 litros, es un incremento de 24 litros respecto al modelo anterior a la actualización de 2018. Sin embargo, sigue siendo una cifra algo justa en comparación con sus rivales, ya que un Seat Arona alcanza los 400 litros de capacidad.

La apertura lateral del portón tampoco ayuda a la practicidad, ya que requiere de mucho espacio libre detrás del vehículo para poder abrirse completamente y tener un acceso cómodo al maletero. Este sistema de puerta se emplea en modelos que llevan la rueda de repuesto en el portón, una característica que el Ford Ecosport ha perdido en su última actualización.

Las formas del maletero son regulares y cuenta con un doble fondo que permite aprovechar algo más el espacio. Si abatimos los asientos traseros y colocamos la bandeja del fondo en su posición más alta obtenemos una superficie de carga plana, que permite introducir objetos pesados fácilmente. La altura de la boca de carga también es reducida, lo que facilita las labores de carga y descarga.

Conclusión

El Ford Ecosport compite en uno de los segmentos más disputados actualmente, el de los SUV Urbanos. Ofrece un diseño original y un buen propulsor gasolina que destaca por eficiencia y agrado de uso, el comportamiento dinámico también es bueno.

Quizás las plazas traseras son algo justas y el maletero no destaca entre el de sus rivales, la apertura lateral del portón ya no está justificada por la rueda de repuesto.

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