2 SUV urbanos con etiqueta ECO, idéntica potencia y menos de 23.000 €

13 de junio de 2024 de

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Valoración 4,5/5 de 5.166 opiniones

Comparamos dos tipos de coches muy parecidos y con idéntica potencia y precio que, por suerte y tras leerlo, te pondrán fácil la elección entre uno y otro.

El recién llegado Fiat 600 (2024) y el “pelín veterano” KIA Stonic (2021) representan dos opciones muy competitivas dentro del segmento de los SUV urbanos. Después de leer nuestra nueva comparativa, aquí en Carwow, sabrás cuál es mejor… No queremos darte pistas y lo mejor es que decidas cuál es mejor para ti, pero en esta ocasión la veteranía no es un grado… ejem, ejem….  y sí podemos decirte que son tan iguales que raro será que te equivoques. 

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Con precios de partida que apenas difieren, situándose en unos 23.180 € para el modelo de Fiat y unos 22.800 € para el de KIA, ambos vehículos ofrecen una relación calidad-precio muy similar, lo que los convierte en opciones atractivas para aquellos que buscan un coche urbano eficiente y versátil.

En cuanto a dimensiones, las diferencias entre estos dos modelos son mínimas. El Fiat 600 presenta una longitud de 4.171 mm, ligeramente superior a los 4.140 mm del KIA Stonic. La anchura también sigue esta tendencia, con el Fiat midiendo 1.781 mm frente a los 1.760 mm del KIA. En altura, el Fiat alcanza los 1.523 mm, apenas superando los 1.500 mm del Stonic. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2.562 mm en el Fiat y 2.580 mm en el KIA, una diferencia insignificante que no impacta notablemente en la estabilidad o el espacio interior.

Ambos modelos están diseñados para ofrecer comodidad y practicidad con cinco puertas y capacidad para cinco ocupantes. La capacidad del maletero es otro aspecto donde se observan pequeñas diferencias: el Fiat 600 ofrece 385 litros, ligeramente superior a los 352 litros del KIA Stonic, lo que podría resultar en una ventaja interesante en términos de espacio de carga.

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La capacidad del depósito de gasolina es prácticamente igual, con 44 litros en el Fiat y 45 litros en el KIA, lo que asegura una autonomía comparable para ambos vehículos. En términos de neumáticos y llantas, el Fiat equipa ruedas de 215/65 R16 con llantas de 16 pulgadas, mientras que el KIA utiliza neumáticos 195/55 R16, también con llantas de 16 pulgadas, mostrando una pequeña variación en el tamaño de los neumáticos que puede influir ligeramente en la conducción y el confort.

Tabla comparativa de medidas: Fiat 600 Hybrid 100 CV (2024) vs KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV 100 CV (2021)

Aspecto Fiat 600 Hybrid KIA Stonic Diferencia
Precio aproximado 23.180 € 22.800 € Fiat: 380 € más caro
Tipo de coche SUV urbano SUV urbano
Número de puertas/plazas 5/5 5/5
Longitud (mm) 4.171 mm 4.140 mm Fiat: 31 mm más largo
Anchura (mm) 1.781 mm 1.760 mm Fiat: 21 mm más ancho
Altura (mm) 1.523 mm 1.500 mm Fiat: 23 mm más alto
Batalla (mm) 2.562 mm 2.580 mm KIA: 18 mm más batalla
Depósito de gasolina (l) 44 l 45 l KIA: 1 l más
Capacidad de maletero (l) 385 litros 352 litros Fiat: 33 l más
Neumáticos y llantas 215/65 R16 y 16” 195/55 R16 y 16” KIA: Neumáticos ligeramente más estrechos

 

El Fiat 600 Hybrid 100 CV y el KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV son dos SUV urbanos que ofrecen exactamente la misma potencia de 101 CV, aunque con características técnicas que los distinguen significativamente. 

Uno de los aspectos más destacables del Fiat es su motor de gasolina con turbo de geometría variable, una tecnología avanzada que hasta hace poco tiempo estaba reservada a coches de élite como el Porsche 911 Turbo. Esta tecnología optimiza la eficiencia y el rendimiento del motor, proporcionando una respuesta más rápida y una mayor potencia a diferentes velocidades del motor.

Ambos vehículos cuentan con un motor de combustión a gasolina de tres cilindros y un motor completamente fabricado en aluminio, lo que contribuye a reducir el peso y mejorar la eficiencia del combustible. El Fiat 600 presenta una cilindrada de 1.199 cm³, ligeramente superior a los 998 cm³ del KIA Stonic. Además, el motor del Fiat genera un par máximo de 205 Nm, superando los 172 Nm del KIA, lo que se traduce en una mejor capacidad de aceleración y respuesta del motor. El turbo variable y la cilindrada dan en el clavo.

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En cuanto a la hibridación, el Fiat 600 incluye un motor eléctrico capaz de generar corriente eléctrica, con una potencia máxima de 29 CV (21 kW) y un par máximo de 55 Nm. Este motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 0,89 kWh y una tensión nominal de 48 V. Esta configuración híbrida no solo mejora la eficiencia del combustible, sino que también proporciona una mayor asistencia al motor de combustión en situaciones de alta demanda.

El KIA Stonic, aunque también cuenta con tecnología híbrida ligera (MHEV) y un sistema eléctrico de 48 V, no especifica la potencia ni el par del motor eléctrico, lo que indica una integración menos destacada en comparación con el Fiat. 

 

Ambos vehículos comparten una tracción delantera y una caja de cambios de seis velocidades, aunque el Fiat opta por una transmisión automática, mientras que el KIA se ofrece con una transmisión manual.

Tabla comparativa motor híbrido ligero: Fiat 600 Hybrid 100 CV vs KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV

Aspecto Fiat 600 Hybrid KIA Stonic Diferencia
Potencia/par máximo 101 CV / 205 Nm 101 CV / 172 Nm Fiat: Mayor par motor (33 Nm)
Número de cilindros 3 3
Cilindrada 1.199 cm³ 998 cm³ Fiat: Mayor cilindrada (201 cm³)
Material del bloque Aluminio Aluminio
Material de la culata Aluminio Aluminio
Alimentación Inyección directa. Turbo. Geometría variable. Intercooler Inyección directa. Turbo. Intercooler Fiat: Geometría variable
Motor eléctrico Generar corriente eléctrica Generar corriente eléctrica
Potencia máxima 29 CV / 21 kW No indicado
Par máximo 55 Nm No indicado
Tensión nominal 48 V 48 V
Batería de alta tensión Iones de litio Iones de litio
Capacidad 0,89 kWh No indicado Fiat: Batería de alta tensión
Tracción Delantera Delantera
Caja de cambios Automático Manual Fiat: Automático
Número de velocidades 6 6

 

Terminamos nuestra comparativa con el análisis de las prestaciones y consumos del Fiat 600 Hybrid 100 CV y el KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV. 

En términos de aceleración de 0 a 100 km/h, el KIA Stonic muestra un rendimiento ligeramente superior, alcanzando los 100 km/h en 10,7 segundos frente a los 11 segundos del Fiat 600. Esta diferencia es, como estarás pensando, entre mínima e irrelevante. 

Pasamos al consumo y, aquí, la cosa se desequilibra, pues el Fiat 600 destaca claramente con un consumo medio de 4,8 l/100 km, notablemente más eficiente que los 5,4 l/100 km del KIA Stonic. Este menor consumo no solo se traduce en un ahorro económico a largo plazo, sino que también implica una menor frecuencia de repostajes, lo que mejora la conveniencia para el conductor porque te evita ir a la gasolinera.

Las emisiones de CO₂ son otro aspecto crítico en la evaluación de vehículos modernos. El Fiat 600 emite 110 gramos de CO₂ por kilómetro, mientras que el KIA Stonic emite 122 gramos por kilómetro. Esta diferencia de 12 gramos por kilómetro significa que el Fiat 600 es más respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a una menor huella de carbono. 

Ambos modelos cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 y cuentan con la etiqueta ambiental ECO de la DGT, lo que les permite acceder a beneficios y exenciones en zonas de bajas emisiones y restricciones de tráfico.

Tabla comparativa prestaciones: Fiat 600 Hybrid 100 CV (2024) vs KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV (2021)

Aspecto Fiat 600 Hybrid KIA Stonic Diferencia
Aceleración 0-100 km/h 11 s 10,7 s KIA: 0,3 s más rápido
Consumo medio en ciclo homologación WLTP 4,8 l/100 km 5,4 l/100 km Fiat: 0,6 l/100 km menos
Emisiones de CO₂ WLTP 110 gr/km 122 gr/km Fiat: 12 gr/km menos
Normativa de emisiones Euro 6 Euro 6
Etiqueta ambiental DGT ECO ECO

 

En conclusión, el Fiat 600 Hybrid 100 CV se presenta como una opción más eficiente y ecológica, con un consumo de combustible más bajo y menores emisiones de CO₂, lo que lo convierte en una opción preferible para aquellos que buscan sostenibilidad y ahorro a largo plazo. Por otro lado, el KIA Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV ofrece una ligera ventaja en términos de aceleración.

La elección entre estos dos modelos dependerá de las prioridades individuales del conductor, la estética o el apego a una parca u otra y equilibrando la eficiencia y el rendimiento según sus necesidades específicas.

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